El presidente de Colombia, Gustavo Petro, abogó este viernes, durante la ceremonia de reconocimiento del general Herny Armando Sanabria como nuevo director de la Policía, por un cuerpo policial donde haya igualdad entre hombres y mujeres y que garantice la «seguridad humana».
Igualmente, por segunda vez en la historia de la institución una mujer será subdirectora, en este caso la general Yackeline Navarro Ordoñez, que además representa a las 30.485 colombianas que hacen parte de la Policía.
De ese modo, el nuevo presidente de Colombia pidió al Ministerio de Defensa, de quien depende la Policía en Colombia, emprender unas reformas para que la igualdad entre el hombre y la mujer sea «práctica cotidiana» y subrayó que «el papel de la mujer dentro de la policía debe ser fortalecido, protegido, cuidado» y del mismo modo se deben «crear mecanismos de denuncia» para «irregularidades».
En un discurso de más de media hora, el presidente dijo que durante su Gobierno la Policía tendrá un enfoque de «seguridad humana», pues la visión que tenía antes la institución había llevado a una «quiebra fundamental de la ética y los derechos humanos».
En esa línea, afirmó que, por el contrario, «muchas regiones del país hoy están en manos y bajo control de grandes organizaciones multicrimen», razón por la que considera que «la seguridad humana puede construir instrumentos que puedan ir dando un blindaje a la sociedad colombiana».
Imagen y fuente consultada EFE


