publicidad

publicidad

La pugna por el espacio público en ‘el Boliche’

 Lo que vivió el sector del ‘Boliche’ finalizando el año fueron choques y peleas con la Administración Municipal de Valledupar y secretaría de Tránsito y Transporte, por los improvisados operativos de control y hasta la voz de un desalojo a más de 900 familias que ahí confluyen; este sería otro paso en falso del gobierno ‘Valledupar en orden’.

En momentos que la reactivación de los sectores económicos golpeados por la pandemia, la recuperación del espacio público en la zona céntrica fue y sigue siendo el ‘Talón de Aquiles’, y los mecánicos automotrices de la ciudad alzan su voz frente a un problema de casi 60 años que pretende ser solucionado con pedagogía, y no de fondo, con un proyecto de reubicación.

‘El Boliche’, y más precisamente, ‘El Bolichito’, esa zona de desvare de carros, motos, bicicletas u otros vehículos de la capital vallenata, donde laboran mecánicos, soldadores, electricistas, propietarios de almacenes e innumerables, vendedores ambulantes y estacionarios, mueven diariamente una economía millonaria, y por temporadas cuando el tema se calienta viven al filo de las correrías que hace la secretaría de Gobierno Municipal por el respeto de andenes, zonas verdes y estacionamiento, ahuyentando el trabajo como lo asegura Edilberto Jiménez, soldador con 25 años en el sector, “nos vemos muy afectados, todos, los clientes de uno ya no vienen, no entran por el miedo a los comparendos, yo diría que la venta y cambios de repuestos han bajado un 90%, y así el ingreso de uno”.

Este es el último fallo del Consejo de Estado que agitó está problemática.

Todos dependemos de todos…

Marily Montero

Estos dos sectores quedaron justo en medio del centro de Valledupar, y asegura Marily Montero, líder de los vendedores ambulantes, empujando su carro de comidas y jugos, “todos necesitamos de todos, el cliente del que vende el agua, del que vende el arroz, el mecánico del almacén y así, hay mucha tensión de no permitir que maltraten la forma de trabajo”.

Isaac Enrique Arias

Isaac Enrique Arias, mecánico de más de 50 años trabajando en la zona, indicó: “He mantenido a mis hijos, es injusto que avanzada edad nos vayan a correr, desde hace 8 años se escucha eso de la reubicación en campaña política, un solo carril, eso no se puede, hemos tenido enfrentamiento y si tenemos que tomárnoslas vías de hecho lo vamos a hacer por defender nuestros derechos”.

Luis Orozco

Y no podía faltar el concepto de Luis Orozco, conocido como ‘La sangre’, una eminencia en el gremio de mecánicos, quien contó “cuando yo llegué aquí había pocos talleres, esto cogió fama porque aquí pasaba la carretera propia que iba a para La Paz, cuando vimos fue que construyeron esa avenida hasta el río”.

Este problema creció en silencio a espaldas de la institucionalidad. Todo empezó en 2018 cuando un ciudadano de nombre Yesid Bermúdez Aguilar, interpuso una acción popular que fue confirmada por el Consejo de Estado el 29 de octubre de ese mismo año. En los meses de agosto a diciembre del año 2019 el alcalde de turno no ejecutó ningún plan, y pasó a la nueva administración que en campaña prometía condiciones dignas de trabajo para esta población. Del tema no se volvió a hablar, hasta que el 5 de noviembre de 2021 estalla una multa equivalente a treinta (30) salarios mínimos legales mensuales vigentes, una suma de 27 millones 255 mil 780 pesos consignados al Fondo para la defensa de los Derechos e Intereses Colectivos. El Tribunal Administrativo del Cesar sancionó al alcalde Mello Castro González por incumplimiento parcial del fallo que ordenaba la intervención del sector conocido como ‘Bolichito’, por invasión del espacio público en ese sector.

El alcalde, en aras de no ganarse una segunda sanción, puso en aprietos al secretario de Gobierno, Luis Enrique Galvis, y al día siguiente los trabajadores del Bolichito amanecieron rodeados de operativos de control, charlas de pedagogías y aparecieron invitaciones para reuniones con las asociaciones. Más de 900 trabajadores, estimando cifras, dado que nunca han recibido un censo general de la población.

Emiro Meneses

Según Emiro Meneses, representante de la Asociación de Mecánicos Estacionarios de ‘El Boliche’, “Ya esto se nos quedó pequeño y por eso el desorden, le propusimos a Tuto Huía y ahora el Mello Castro que nos ubiquen en el lote Idema, y la respuesta es que ese lote del municipio ya tiene asignado otro proyecto, y entonces ¿qué piensan hacer?, cada vez que el Consejo de Estado les pregunta por qué no han cumplido el fallo, salen corriendo con pedagogías de tres días, aquí los escuchamos, pero necesitamos una solución de fondo”.

El alto tribunal dio un plazo de seis meses para socializar el fallo judicial y 12 para ejecutarlo, por lo que llegaron a un mutuo acuerdo, o mejor, ‘pañito de agua tibia’, habilitar uno de los dos carriles y del andén izquierdo emigraron al derecho, lo que ha sido motivo de discordia y de imposible cumplimiento por la demanda de trabajos que llegan durante el día.

En diciembre esperaban una mesa de trabajo que nunca llegó, al parecer, por la apretada agenda de los secretarios, pero lo cierto es que la presión y acoso mermó con el vencimiento del convenio de agentes de Tránsito el pasado 21 de noviembre y que al finalizar 2021 no fue renovado. Aseguran que este mes vuelven aparecer los controles y voces de desalojo, “ya estamos cansados, pedimos celeridad a este proceso, cerramos la séptima y con las vías de hecho nos van a sentir”, manifestó Emiro Meneses.

Los tienen pasando aceite

En vilo está la situación, y a los que saben de mecánica al derecho y al revés, los tienen pasando aceite. Padres de familia que sacan de este sector el sustento diario confesaron a este medio que hay días que por la presencia del Tránsito aplicando comparendos y multas por invasión del espacio público ‘a diestra y siniestra’ a los clientes que llegan, no alcanzan hacer ni $ 30.000 mil pesos en el día.

Yenis Fragozo

Yenis Fragozo, administradora del almacén Frenobooster, acotó que, “la situación es bastante dura, los mecánicos por mucho tiempo se han ganado este espacio, y el gobierno que se monta fácilmente le da la espalda a esta problemática. Las ventas han bajado un 50%, en pandemia nosotros cerramos tres meses este local, y nadie vino a preguntarme cómo pagué, pero mire el regalo que nos dan para navidad cuando el alcalde en campaña abrazaba al mecánico, y decía yo no voy a permitir que a ustedes los quiten, primero está el trabajo que una orden de arriba”.

Si bien la recuperación del espacio público fue vendida como tarea prioritaria de esta administración, es evidente, que están titubeando, desconocen la debida solución y no tiene un plan de intervención para este sector que garantice movilidad, seguridad vial, el derecho al trabajo y economía para este gremio.

publicidad

publicidad