publicidad

publicidad

La respuesta de Anthony Zambrano a Iván Duque

De oportunista han tildado al presidente Iván Duque al hacer viral su conversación vía telefónica con el medallista olímpico Anthony Zambrano en medio de una alocución televisada, le envió sus felicitaciones y aseguró que espera recibir a todo el comité colombiano en la Casa de Nariño una vez finalice Tokio 2020; sin embargo, el pueblo no olvida las promesas incumplidas del presidente y otros funcionarios a este atleta, que con inicios humildes y dificultades ha llegado a medallista olímpico. 

“Estamos orgullosos de ti, Anthony, ¿cómo estás?”, comenzó preguntándole Duque al atleta colombiano que ganó la plata en los 400 metros planos de Tokio 2020. “Yo bien, gracias a Dios, aquí pasándola rico”, respondió el deportista nacido en La Guajira. 

El presidente aprovechó la llamada para felicitar a Zambrano en nombre de todo el país. “Oiga, hermano, que alegría verlo de nuevo en ese triunfo. Cambia la historia del atletismo en Colombia; es la primera medalla olímpica en atletismo masculino”, agregó Duque.

Detras del nombre de este joven nacido en Maicao, La Guajira, y formado profesionalmente como atleta en Barranquilla, hay una historia de vida con momentos muy difíciles en su camino para convertirse en medallista olímpico en Tokio 2021, hijo de una madre soltera, no conoció a su padre y desde adolescente tuvo que trabajar de bicitaxista para salir adelante.

En entrevistas contó “Nosotros vivíamos en un barrio de Soledad. Mi mamá no tenía para comprarme esas cosas que yo quería. Allí, un vecino me dijo si quería manejar un bicitaxi, y le dije que sí. Me hacía más o menos 40.000 pesos diarios, y así fue como me compré unos zapatos para el colegio. Yo creo que esta práctica me sirvió para el atletismo, porque desarrollé mucha fuerza en las piernas”.

Así le dedicó la medalla de plata a su mamá

Además de haber sido mototaxista, albañil, pintor, mecánico,“ yo nunca me arrepiento de todo esos sacrificios que me ayudaron a luchar, siempre que iba a correr pensaba de donde soy y de dónde vengo”, aseguró Anthony.

Le puede interesar  Iván Duque asegura que el futuro está en el Centro Democrático

Su carrera como atleta empezó en el Mundial de menores del 2015 en Cali en el que obtuvo el séptimo lugar y un año después en el Mundial de la categoría sub-20 fue sexto. En 2019 obtuvo un doblete de título Panamericano en 400 metros y 4X400 metros relevos, además además de conseguir la medalla de plata en Doha en el que estableció su marca 44.15 segundos, su récord personal.

Su medalla de plata y su historia de superación no han pasado desapercibidas en redes sociales, es una prueba más del sacrificio con en el que se forman muchos deportistas colombianos y talentos escondidos en la larga espera del apoyo de las instituciones.

Refiriéndose a lo que debe seguir trabajando de cara a los Juegos Olímpicos, Zambrano se mostró autocrítico pero con confianza. “Si yo llego a mejorar la curva, no va a haber un corredor que pueda alcanzarme”.

 

Le puede interesar  Alberto Carrasquilla es el nuevo co-director del Banco de la República

publicidad

publicidad