publicidad

publicidad

La salida en falso de Francisco Meza con la gerente del Hospital 

A través de la Resolución 01 del 02 de enero de 2020, el alcalde de El Copey, Francisco Meza, mandó a pegarse otra ‘escapadita’ de vacaciones a la gerente del hospital del municipio, Yajaira Sanjuán Ríos quien asegura que, bajo los lineamientos del documento elaborado exclusivamente por el mandatario del municipio, hay ilegalidad e irregularidades provocadas con el propósito y la excusa de despojarla de su cargo. Al parecer, cuando la gerente regresa luego de cumplir con los días establecidos en un oficio por el alcalde ¡vaya sorpresa! la que se lleva Ríos al encontrar que en el cargo está un nuevo gerente encargado, Reinaldo Morales Guillen, quien habría sido nombrado por el mismo alcalde.

Semanario La Calle realizó una entrevista a la gerente del Hospital San Roque de El Copey, Yajaira Sanjuán Ríos, quien dio varias declaraciones referentes a esta problemática: “Lo que más tiene repercusión era que yo no tenía vacaciones. Él lo que hizo fue mandarme a disfrutar de vacaciones, pero en realidad no podía irme. Entonces disfrazó el detrimento porque dentro del mismo decreto encargó a un gerente y a ese gerente hay que pagarle un salario que no debería pagarse. El alcalde llega y emite un decreto el día 02 de enero y no surte la notificación, y el decreto no decía ante que autoridad procedían como dice el código administrativo en su artículo 67 que habla de las notificaciones, y no decía qué recursos procedían contra el acto. Él sacó el acto administrativo y los llevó al hospital y el mismo día posesionó al gerente encargado, Reinaldo Morales” dijo la gerente.

En su recuento la funcionaria aseguró que el alcalde no tiene la total autoridad para ejercer el derecho de enviarla de vacaciones: “El alcalde no es la autoridad para enviarme de vacaciones, hay una junta de varias personas. Pero la decisión la tomó únicamente él. No hubo una decisión en conjunto. El día 03 de enero, al día siguiente de haber posesionado a un gerente, llega con la Policía y pasa un oficio a la señora que hace las veces de presupuesto, en donde dice que no se aspira a ningún tipo de certificado de disponibilidad presupuestal ni a ningún tipo de registro presupuestal porque ya yo no era gerente. Otra vez de extralimita de sus funciones porque yo tengo un superior. Sin embargo, este oficio lo firma él y el gerente encargado”, comentó.

En vista de todas las acciones cometidas por Francisco Meza en contra de la gerente, esta expuso una acción de tutela que fue declarada improcedente y luego procedieron a enviar a la jurisdicción ordinaria en la que se abrieron los juzgados en los que presentaron una demanda: “Esta demanda la sustenté con mi abogado en que yo no tenía vacaciones, solicitando una medida de urgencia de suspensión del acto administrativo y posteriormente esta demanda no las inadmitieron  y nos ordenaron subsanar el tema de la competencia y otras cosas que faltaron en la demanda y presentamos la subsanación, renunciamos a los términos y el día 31 de enero el juez emitió un acto administrativo donde admite la demanda y otra en donde suspende los efectos del acto administrativo teniendo en cuenta que existía un posible detrimento”, acotó Yajaira Ríos gerente del Hospital de El Copey.

Según Sanjuán, el día 03 de febrero el alcalde regresa al hospital y emite unas peticiones entre esas un proyecto en el que cita a junta el día 04 de febrero y el proyecto constaba en limitarle la contratación a dicha gerente y bajarla a cuatro salarios mínimo y solicita documento de tipo presupuestal: “En la junta me hizo señalamientos y aprobó el proyecto donde me limita la contratación, en la junta solo estaba el alcalde, su asesor jurídico y otra funcionaria. Al día de hoy estoy en el cargo porque la medida cautelar decretó la suspensión del acto, pero estoy limitada. No puedo contratar combustible para ambulancias, no puedo hacer remisiones de pacientes porque las ambulancias no tienen combustible. Tendría que convocar a toda la junta cada vez que necesito tomar una decisión que está perjudicando a los copeyeros”, concluyó.

Según la funcionaria, esta problemática ha generado consecuencias graves en la prestación de servicios en el Hospital San Roque donde las ambulancias se encuentran inmovilizadas por la falta de combustible. Los casos de pacientes que tengan que ser remitidos a Valledupar, no podrán recibir atención de manera oportuna porque no hay servicio de ambulancias para trasportarlos. La gerente denuncia a través de Semanario La Calle todas las acciones que el alcalde de El Copey Francisco Meza, ha tomado en su contra y que perjudican de manera directa a los ciudadanos de este municipio.

publicidad

publicidad