publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

La última jugadita de ‘Luchito’ Peñaloza

Una vez más el Programa de Alimentación Escolar del municipio de Codazzi está bajo la mira de las autoridades. Esta vez porque un grupo de ciudadanos de la población advirtió a la Contraloría General de la República, Procuraduría General de la Nación, la Oficina de Transparencia de la Presidencia de la República y otras autoridades encargadas de velar porque este programa se cumpla de la mejor manera, que se podrían haber presentado irregulares en la contratación.

Según los denunciantes que aseguraron por seguridad se mantendrían en el anonimato, en el proceso LP-008-2019 cuyo objeto es la prestación del servicio de alimentación escolar a los estudiantes de las instituciones educativas urbanas y rurales del municipio de Agustín Codazzi, se han presentado “graves anomalías” por lo que instaron a la administración municipal y a los órganos de control a tomar las medidas necesarias y pertinentes en aras de garantizar la transparencia del proceso y evitar se “sigan cometiendo actos de corrupción sobre todo en procesos  tan sensibles y de gran responsabilidad como lo es el PAE, ya que como están las cosas hoy no se asegura la calidad, la eficiencia y la oportunidad en el desarrollo del programa”.

Cabe recordar que en el mes de julio los estudiantes de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, levantaron su voz y bloquearon la entrada como símbolo de protesta tras cuatro meses sin recibir el Programa de Alimentación Escolar.

A raíz de eso se abrió un proceso licitatorio para adjudicar la contratación del programa, pero hasta la semana pasada, los estudiantes seguían sin recibir las raciones diarias, sin embargo, el alcalde inhabilitado, Luis Vladimir Peñaloza habría dejado todo ‘amañado’ para entregarle los recursos de la alimentación escolar a un solo proponente.

Y es que mediante la resolución No. 763 del 7 de octubre de 2019, se dio apertura formal al proceso y a la hora señaladas para la recepción de propuestas se presentó en oportunidad y de conformidad con los criterios establecidos en los pliegos de condiciones, la Fundación Proveer Nuevo Milenio, a quien se le adjudicó el contrato por $ 2,336,282,080.

Le puede interesar
Suspenden nuevamente a 'Luchito' Peñaloza

Sin embargo, la duda que tiene la comunidad, es que el proyecto en ninguno de sus documentos hace referencia al calendario escolar por lo tanto no se puede determinar si es para 2019 o para 2020, ya que para finalizar este año lectivo solo faltan 20 días y eso es lo que precisamente señalan en los estudios previos que especifican que el plazo de ejecución es de días hábiles, teniendo en cuenta el calendario escolar.

“Pero en el pliego de condiciones se afirma otra cosa página, pues dice que el plazo de ejecución es de 88 días hábiles calendario escolar”. Pero la queja es que en ninguno de los dos casos precisa si se hace referencia al calendario escolar 2019 0 2020. En este caso del calendario escolar 2019 faltan 20 días hábiles y el calendario escolar 2020 se estima en 196 días hábiles por lo tanto no hay explicación alguna a que la duración del proyecto en el pliego de condiciones sea de 88 días hábiles del calendario escolar.

Otras inconsistencias

Los quejosos dicen además que respecto al valor del contrato también hay serias diferencias ya que el estudio previo pagina establece un valor $744’677.080 y en el pliego de condiciones, el Presupuesto del Municipio de Codazzi para el desarrollo del proceso asciende a la suma de $2.336.282.080.

“En este caso se puede deducir que el programa cubrirá parte del calendario escolar 2020  comprometiendo vigencias futuras lo cual no es posible pues una clara violación a  los artículos 352 y 364 de la Constitución Política, y los artículos 10, 11 y 12 de la Ley Orgánica 819 de 2003, de cuyo tenor surge de manifiesto que no es posible a ningún nivel de gobierno comprometer vigencias futuras excepcionales, y tampoco para autorizar vigencias futuras ordinarias durante el último año de gobierno de sus respectivas administraciones”, dice el documento enviado a los órganos de control.

Le puede interesar
Por fin cayó Luchito Peñaloza
A pesar de que el contrato de alimentación escolar ya fue adjudicado, hasta la semana pasado los estudiantes no habían recibido ración.

Pero esto no es todo. El precio de la ración según el estudio previo lo establecen en $3,130; el cual está respaldado por el Certificado de Disponibilidad Presupuestal No. 2019 del Cinco 05 de septiembre de 2019. “Craso error ya que el CDP respalda es el valor del contrato, pero no el valor de la ración. Este debe ser establecido mediante un estudio de mercado y costeo de cada uno de los componentes de la ración que no existe ni en el estudio previo, ni en los pliegos, ni en documento alguno que se anexe al proceso.

Conclusión: el valor de la ración en este proceso se estableció caprichosamente, violando todos los principios de planificación y transparencia”, acotaron.

Insisten en que “si bien es cierto los pliegos hacen referencia a la minuta patrón y a los ciclos de menús, en ningún anexo se presentan en forma detalla estos documentos, y no existen en el proceso y más grave, aunque con las cantidades y gramajes de la minuta patrón se establece el costo de la misma, esto deriva que en el futuro el contratista como no tiene reglas claras puede suministrar los menús a su antojo y amaño”.

Proceso amañado

Al parecer ‘Luchito’ Peñaloza, antes de dejar la alcaldía dejó todo ‘amañado’ para favorecer al proponente ganador, pues la denuncia asegura que los indicadores financieros “fueron confeccionados tipo sastre” pues no guardan ninguna coherencia con los utilizados por el municipio y otras entidades s para procesos similares.

Para para nadie es un secreto que malos resultados por todos conocidos en el programa PAE son consecuencia inmediata de una inadecuada planeación, se viola flagrantemente el principio de planeación en materia de contratación pública, como principio esencial, no se cambian las malas prácticas, no se corrige y se sigue improvisando como en este caso lo que genera una evidente preocupación.

 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad