publicidad

publicidad

LA VIROLOGÍA ORIGINA OTRA PANDEMIA

Por: Robinson Curvelo

A través de la historia, la humanidad ha sido azotada por enfermedades causadas por virus, las que han originado pandemias, por ejemplo, La Viruela, La Peste Negra, El VHI, Peste de Justiniano, Sarampión, Gripe Española, entre otras; las que han sido controladas y otras en su gran mayoría la humanidad ha convivido con ellas, es cuestión de que los gobiernos a escala mundial opten por la aplicabilidad de políticas públicas, estableciendo protocolos que sean coordinados con las comunidades y no impuestos, lo que sería un grave error. Establecer los diferentes medios de evasión- exclusión- prevención- control y erradicación a fin de que no se desgasten los procedimientos técnicos y científicos.

En la actualidad estamos siendo afectados por una pandemia en la que podemos decir que a nivel de nuestro gobierno se ha incidido en aciertos pero también en desaciertos lo que ha conllevado a que se forme una bola de nieve, la que en forma acelerada, ha incrementado su volumen, en el sentido de que la comunidad ha venido olfateando procedimientos no muy claros, circulando un tufillo de prácticas inadecuadas, incluso, existe la idea en el pueblo colombiano que presuntamente esta pandemia está siendo utilizada con otros propósitos, lo que crea desconcierto en el pueblo colombiano.

La virología es una disciplina que se encarga del estudio de los virus, incluyendo la clasificación, estructura y desarrollo. De igual manera, se encarga del estudio de los otros agentes genómicos de menor complejidad como los viroides, satélites y virosoides, también llamados agentes subvirales.

Entrando en contexto podemos decir, tomando como soporte el tema científico que los virus son entidades orgánicas compuestas tan solo de material genético (ARN o ADN), nunca ambos, rodeado por una envoltura protectora la que se denomina Cápside, las que están conformadas por partículas denominados capsómeros; todo esto está constituido por proteínas y azufre.

Los virus carecen de vida independiente, pero se pueden replicar en el interior de las células vivas, lo que indica que éstos no tienen movimiento propio si no que requieren otros agentes denominados hospedantes. Los virus son como contenedores, y llevan una carga nada corriente; es una colección de genes, instrucciones químicas; normalmente, los genes de un virus están apagados, pero si entra en contacto con una célula adecuada, eso puede cambiar enseguida. Para empezar, el virus inserta sus genes en la célula, y suele dejar fuera el contenedor vacío, entonces, los genes virales se ponen en marcha y empiezan a tomar el control. En pocos minutos, la célula deja de actuar normalmente y empieza a fabricar nuevos virus. Cuando ya están completos, la célula revienta, dejando escapar a los nuevos virus.

En 1939 Krusch observó mediante el microscopio el tamaño promedio de un virus, es de 700 mu (millonésima de milímetro).

TRASMISION DE LOS VIRUS

  1. Por trasmisión mecánica: cuando una persona afectada infecta a otra persona sana, cuando no se pone en práctica el aislamiento social.
  2. Por injerto: ocurre esta contaminación en áreas donde se practican los injertos (propagación de plantas en vía vegetativa). Ocurre en un mínimo porcentaje.
  3. Por semillas: se presenta con poca frecuencia. El porcentaje de incidencia es supremamente bajo.
  4. Por insectos: lo más importante son de la orden homóptera (áfidos), orthóptera (saltamontes, cucarachas, grillos), orden dermátera (tijeretas), lepidópteras (mariposas), colióptera (cucarrones).
  5. Por ácaros: la más importante es la familia Ery Aphidae.
  6. Por Hongos: los del suelo, cuatro especies trasmiten virus: Alpidium, Bramisae, virus X de la papa (VXP).
  7. Por Nemátodos: se conocen 12 enfermedades en el orden: Dorylalimida.

ESTRUCTURA DE LOS VIRUS

Están constituidos de uno de los dos ácidos nucleicos y de una cubierta de proteína, la que está constituida por una serie de subunidades denominadas capsómeros, que constituyen la cápside. La infectividad de los virus está determinada por el ADN, la mayoría de los virus que producen enfermedades tienen ARN.

RERCOMENDACIONES

Con base en lo expuesto y como resultado de un análisis podemos hacer las siguientes recomendaciones:

  1. Que a través de la Secretaría de Salud se convoque al Instituto Agropecuario Colombiano (ICA) y otras instituciones que tengan que ver con el estudio entomológico a fin de determinar el control que se debe emprender, concluyendo de no hacerlo, se estaría aumentando los huéspedes de la enfermedad viral.
  2. Que no se difunda a través de los medios de comunicación y contrario a lo que estipula lo científico, el virus no circula por sí mismo debido éstos no tienen movimiento propio.
  3. No es cierto, con base en los términos científicos que el virus Covid – 19, selecciona como víctimas de afectación a los niños y a los adultos mayores. Otra cosa es, que siendo afectado un adulto mayor y que venga padeciendo otras patologías crónicas o terminales, éstos se convierten en un estado de vulnerabilidad debido a que el sistema inmune es deficiente. Solo en estas condiciones de afectabilidad.
  4. Debido a que se ha elaborado la vacuna (antídoto), del virus Covid – 19, se hace necesario que el Gobierno Colombiano emprenda una campaña en la que se obtenga esta vacuna para que sea proporcionada y aplicada en forma oportuna y adecuado al pueblo colombiano.

Se deben aplicar los conceptos técnicos y científicos y no apreciaciones personales.

Por: ROBINSON CURVELO

publicidad

publicidad