publicidad

publicidad

La visión de Yajaira Sanjuán cotizó al hospital San Roque de El Copey

El dinamismo y liderazgo de la gerente del hospital San Roque de El Copey, Yajaira Sanjuán, transformó la prestación del servicio de salud a los usuarios del municipio. En el hospital, las mejoras en los procesos, los nuevos equipos y tecnología de punta, se acopla a las modernas instalaciones de la entidad asistencial.

Desde que asumió el cargo como gerente del hospital en El Copey, el pasado 14 de junio de 2016, su compromiso principal fue mejorar los procesos, de los cuales, obtuvieron resultaron positivos que se reflejaron en la satisfacción de los usuarios.

“Cuando asumimos la gerencia básicamente nos dedicamos a mejorar los procesos, nos dimos a la tarea de ajustarlos y mejorarlos para aumentar los ingresos, que es unos de los resultados de nuestra gestión. El aumento de los ingresos es el producto de la facturación de la ESE y la recuperación de cartera, son los giros realizados a través de la fiducia del ministerio del ADRES cuando asumimos la gerencia encontramos unos giros de aproximadamente $240 millones y nosotros cerramos 2019 con unos giros en $460 millones, y es algo positivo”, dijo Sanjuán.

Así lo confirmó el coordinador de Facturación de la E.S.E. de San Roque de El Copey, José Abel Murillo, quien explicó que estos resultados se obtuvieron debido a los diferentes tipos de contratación en la facturación del hospital.

“Desde el 2017 por un análisis que realizamos se ha podido analizar que hemos tenido un crecimiento en los diferentes tipos de contratación en cuanto se refiere a facturación, hicimos un comparativo entre el 2015 hasta el 2019 y notamos que en el tipo de contratación que venía manejando relacionados por capitación y por evento en ambos se ha reflejado un notorio crecimiento. En 2015 per cápita se facturaba $3.611 millones y al 2019 terminamos facturando $6.555 millones”, sostuvo Murillo.

Señaló además que, “la contratación por evento para el 2015 se facturaba $998 millones aproximadamente, y para la vigencia de 2019 cerramos con $1.796 millones, todo esto a la labor que ha venido desempañado la gerente del hospital, Yajaira Sanjuán”.

Le puede interesar  Proyecto ganadero de mujer restituida es ejemplo de sostenibilidad económica en El Copey
Las madres lactantes avalan los servicios que presta el hospital de El Copey

Por su parte, el asesor jurídico del hospital de El Copey, Jorge Sequeira, manifestó que “se ha podido ver físicamente y financieramente el crecimiento del hospital y la mejora del servicio, eso se ha logrado a través de los procesos y los procedimientos administrativos necesarios para mejorar la ejecución de los contratos de prestación de servicio de salud y, también la oportunidad en la contestación de glosa y la liquidación de cartera durante este periodo”.

Mejoras en la infraestructura

Sala de Urgencias del Hospital San Roque de El Copey.

Cuando los usuarios del hospital San Roque de El Copey utilizan los diferentes servicios, se dan cuenta desde la entrada hasta las áreas las buenas condiciones en la que se encuentra centro de salud.

“Recibimos la infraestructura en el mes de abril del año pasado e hicimos todo el plan de trasladarnos a la nueva sede, pues consideramos a bien adecuar algunas áreas que entregó la Gobernación del Cesar, puesto que, no se adecuaban a nuestra necesidad, así que fue necesario intervenir todo el mobiliario de la parte administrativa, mobiliario del área asistencial, intervenimos en el área de red de frio y adecuamos algunos consultorios para los servicios de acuerdo a nuestra necesidad”, añadió la gerente del hospital San Roque de El Copey, Yajaira Sanjuán.

Así lo constató la presidenta de la Asociación de Usuarios del Hospital San Roque de El Copey, María Victoria España, quien dijo que “los usuarios están contentos porque es una edificación amplia, cómoda y la atención medica es buena. También ha mejorado el trato hacia los pacientes”.

Mejoras en los procesos

Sala de estimulación temprana y profilaxis.

En las mejoras de los procesos se destacan la atención al usuario, facturación, el proceso de humanización, el proceso de seguridad en el paciente y los procesos de atención, según explico la gerente.

La citóloga de San Roque, Luz Peñaloza Ustariz, indicó que, a través de la gestión de Yajaira Sanjuán, como gerente del hospital, se logró cambiar los elementos del área de citología. “Era un área que estaba olvidada, todo el tiempo estuvimos sin aire acondicionado, y con la doctora Yajaira, cuando cumplió solo seis meses en su cargo nos dotó de equipos Biomedicos que se encontraban obsoletos por más de 20 años, y es muy importante porque desde allí aumentó el número de pacientes porque la gente se siente cómoda”, aseveró Peñaloza Ustariz.

Le puede interesar  Proyecto ganadero de mujer restituida es ejemplo de sostenibilidad económica en El Copey

Por su parte, Laidelina Castillo Ovalle, fisioterapeuta,  agregó que en esta área el servicio fue dotado completamente de equipos esenciales para su labor, “nos dotaron de equipos Biomedicos que en la historia del hospital no se había logrado, con lo cual el servicio de fisioterapia es una fortaleza para el hospital. Se dispuso y dotó de una sala para actividades de estimulación en la primera infancia y el curso psicopeofilaxis, hoy por hoy única en la red hospitalaria del Cesar”.

Asimismo, la trabajadora social Magnolia Correa Castro, coordinadora del Sistema de Información y Atención al Usuario, SIAU, se refirió al aumento de la satisfacción de los usuarios del Hospital San Roque, que ha arrojado un aumento del 3% en la calificación de los usuarios.

“En el 2016 la satisfacción la teníamos en 92% y en estos momentos la satisfacción global está en 95%, y de hecho en el último trimestre de 2019 tuvimos la satisfacción en el 96%”, resaltó Correa Castro.

Estos resultados que se obtuvieron a raíz del cambio en la asignación de cita, entrega y lectura de los exámenes de laboratorio clínico y exámenes especializados.

“Las personas tenían que madrugar para apartar una cita, pero la gerente cambió la modalidad de asignar cita, ahora las personas pueden obtener una cita desde las 7 a.m. a 12 p.m. y eso ha mejorado la satisfacción del usuario, y otro aspecto que debemos resaltar es que la norma dice que la oportunidad de la cita debe ser máximo tres días, pero nosotros las estamos dando para el mismo día o para al día siguiente”, acotó.

 

Equipo de trabajo del Hospital San Roque de El Copey.

 

 

publicidad

publicidad