publicidad

publicidad

Ladrilleros de Valencia de Jesús esperan reubicación

Después de más un año de haber sido desalojas las más de 35 familias, de un predio utilizado para la fabricación de ladrillos en el corregimiento de Valencia de Jesús jurisdicción de Valledupar, recibieron un fallo con los que el municipio debe reubicarlos en este territorio en el que se dedicaban a la arcillería. “Coarcilla de Cesar solicitó un amparo administrativo ante la Agencia Nacional de Minería (ANM) y fue concedido, porque cumplimos con los requisitos. El amparo era en contra del municipio de Valledupar que ordenó el desalojo y contra el señor Julio Valdeblanquez Ariza que es el dueño de predio; ellos se defendieron, después del proceso, la ANM confirma la resolución que concedió el amparo”, explicó el Representante Legal de Coarcilla del Cesar, Enrique Cataño.

Quien además afirmó que pese a que el documento salió en agosto de este año, la administración estaría dilatando el proceso de reintegro. “El secretario de Gobierno de Valledupar nos está dilatando el proceso de ingreso a la mina, el alcalde no quiere cumplir el fallo; la última fecha que nos dieron fue el 20 de noviembre para brindarnos acompañamiento policivo para entrar a la mina, nos dijeron que esperamos que salieran de un proceso que tenían en El Edén, que iban a hacer un desalojo y otro en La Guitarra”, mencionó Cataño.

Quien además manifestó que ellos no pueden esperar, toda vez que dicho fallo tiene un plazo estipulado de cumplimiento, “nosotros no podemos esperar porque eso tiene seis meses para que se cumpla y ya van tres”, acotó Enrique Cataño.

Por su parte el secretario de Gobierno municipal, Gonzalo Arzuza se defendió afirmando que “la Agencia Nacional de Minería le reconoce el titulo minero a los señores de Valencia, eso no significa que ellos no tengan que sentarse a hablar con el dueño del predio, por lo que a ellos se les va a sentar una conciliación para que de esta manera puedan echar pa’ lante con esto. En este caso el inspector los llama para dar paso al proceso. Ellos deben pagarle al dueño por el uso del lote”, dijo.

Constancia de Ejecutoria emitida por la ANM.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad