publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

Las candidaturas a las alcaldías del Cesar que penden de un hilo

Incertidumbre hay en varios municipios del Cesar por algunos candidatos que, al parecer, están inhabilitados para ser alcaldes, por lo que de llegar a ganar el próximo 27 de octubre repetirían la historia de varios exmandatarios que truncaron el desarrollo de sus poblaciones. El caso más reciente se presentó en Curumaní en el año 2016 con la elección de Laura Herrera.

El caso más latente de candidatos a las alcaldías del Cesar que están en riesgo es el de la aspirante de San Diego, Julia Carolina Ustariz Orozco, la mujer que es conocida por ser la ‘pupila’ de la alcaldesa Elvia Milena Sanjuán, está en el ‘ojo del huracán’ por una presunta inhabilidad para ser candidata y por ende para ser mandataria si llega a ser elegida el próximo 27 de octubre. Según se conoció, por no haber renunciado a tiempo a su cargo como secretaria de Salud.

Julia Carolina Ustariz Orozco

La candidata, respaldada por el partido Cambio Radical, se encuentra en la mira del Consejo Nacional Electoral luego que el pasado 10 de septiembre el candidato a la alcaldía de este municipio, Carlos Mario Calderón denunciara mediante un escrito al CNE la situación, quien además hizo la solicitud de la revocatoria de inscripción de la candidatura de Julia Carolina Ustariz Orozco a la alcaldía de San Diego, sustentando que, “la señora Julia Carolina Ustariz, se desempeñó como secretaria de Salud y Gestión Social desde el 20 de septiembre de 2016 hasta el 26 de octubre de 2018, fecha en que representó su renuncia”.

En consecuencia, el Consejo Nacional Electoral decidió aceptar la queja e iniciar el trámite para determinar si la candidata está o no inmersa en una posible inhabilidad y así se le revoca o no la inscripción. Frente a esto Ustariz se refirió diciendo que no es más que una estrategia para generar confusión en los electores. “La Ley es clara frente a esto y cada paso que he dado lo he hecho asesorándome y teniendo la completa seguridad que he actuado conforme a lo que esta establece. Eso lo han utilizado porque quieren detenerme y bajarme del ritmo de trabajo, pero lo que hacen es llenarme de más valor para seguir trabajando”, dijo Julia Ustariz.

Le puede interesar
La pelea por la alcaldía de Astrea es entre primos

Quien además manifestó que claramente la solicitud ante el CNE hace parte de una estrategia política al cual no le teme, “no tengo temor frente a lo que se viene porque sé que es un proceso político y cada quien utiliza sus estrategias para poder llegar, mi estrategia es trabajar”, recalcó.

En el sur hay pelea de inhabilidades

Diomar Claro Márquez

En Gamarra la guerra política inició con la solicitud de revocatoria del aspirante de la Unidad Nacional, Diomar Claro Márquez como candidato a la alcaldía de este municipio por haber ocupado un cargo público y presuntamente no haber renunciado en la fecha correspondiente para poder aspirar en estas elecciones. Solicitud hecha por un ciudadano basado en la providencia de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, que consideraron que la incompatibilidad establecida en el artículo 38.7 de la ley 617 de 2000 opera como una inhabilidad genérica o de inelegibilidad, frente a lo que el CNE avocó conocimiento de la solicitud interpuesta por Jhonatan Andrés Garnica.

Le puede interesar
CNE negó revocatoria de candidatura de Alfredo Barrios en Astrea

De esta manera, el despacho del Hernán Penagos Giraldo ordenó las pruebas y se corrió traslado al candidato avalado por el Partido de la U, para que ejerza su derecho de defensa y contradicción. Por supuesto los simpatizantes de Diomar Claro no se quedaron quietos y emprendieron la misma estrategia contra el candidato del partido Conservador, Jaime Helí Giraldo Escudero, por presuntamente estar utilizando en su publicidad logos de partidos que no coavalaron su aspiración, como es el caso de Liberal y MAIS. En el documento se solicita sea revocada su inscripción como candidato a la alcaldía de Gamarra, la cual también habría sido avocada por el Consejo Nacional Electoral.

En el centro también hay

Alfredo Barrios Ortega

En Astrea, el candidato del Partido de la Unidad y Cambio Radical, Alfredo Barrios, también está en la mira del CNE, luego que fuera presentada la solicitud por Alfonso Núñez Gutiérrez argumentando que el aspirante, “presenta una presunta inhabilidad para aspirar a ser elegido alcalde del municipio de Astrea, toda vez que estuvo vinculado laboralmente a la Universidad Popular del Cesar, hasta el día 14 de mayo de 2019, y ejerció como Profesional Universitario grado 04 y se  inscribió en la Registraduría Municipal el 16 de julio de 2019 como candidato a la alcaldía para el periodo 2020-2024”.

Frente a esto el Consejo Nacional Electoral emitió un auto que recova conocimiento respecto a la solicitud de revocatoria de inscripción de la candidatura de Alfredo Barrios Ortega a la alcaldía de Astrea.

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad