publicidad

publicidad

Las cartas para las elecciones al Senado en el Cesar están cantadas

Dos actuales congresistas pelearán con uñas y dientes repetir curul, estos son José Alfredo Gnecco y Didier Lobo, a quienes les entrarán otros pollos en la pelea para correrles la silla, lo que significa que la contienda no estará nada fácil.
El departamento del Cesar tiene cupo para dos senadores en el Congreso de la República, pese a ello, en época electoral muchos candidatos de otras regiones acaparan parte de la votación disminuyendo las posibilidades de los candidatos locales. Actualmente, los parlamentarios que ostentan esta investidura son Didier Lobo Chinchilla del partido Cambio Radical y José Alfredo Gnecco, del partido de la Unidad Nacional, este último ha logrado llegar en dos oportunidades, mientras que el primero se arriesgará por una segunda vez.

Así están las cartas

Didier Lobo – José Alfredo Gnecco

Pese a que no cuenta con un liderazgo evidente y una posición reluciente en el Congreso de la República, el senador José Alfredo Gnecco aspirará por una tercer periodo como parlamentario, actualmente tiene la batuta del partido de la Unidad Nacional y pese a que tiempo atrás presentó diferencias con la casa Gnecco, a la cual pertenece, hoy es su mayor respaldo; es decir, contaría con toda la maquinaria de varios municipios, entre ellos la capital cesarense, donde cuenta con varias sectoriales y la alcaldía de Valledupar, siendo su primer hijo político.
En esta oportunidad al senador le restará una importante votación que en las pasadas elecciones le sumó el Representante a la Cámara, Alfredo ‘Ape’ Cuello, cuando se unieron como estrategia electoral, sufragios que hoy buscan Didier Lobo y Juan Manuel Daza.
El segundo en aspirar es Didier Lobo Chinchilla, va en búsqueda de su segundo round como senador, hace cuatro años la tuvo difícil, se dice que gastó millonarios recursos y logró la curul de chiripa, en esta oportunidad hace cambio con José Alfredo, puesto que en el pasado debate contó con el respaldo de Eloy ‘Chichí’ Quintero, quien ahora respaldará a Gnecco, mientras que él recibirá los votos de Cuello Baute. Esta alianza representa una tregua en el municipio de La Jagua, toda vez que todo el mundo conoce que Didier es del grupo político contrario al actual alcalde de este municipio, el cual hace parte de los amigos del representante azul.

Álvaro Portilla Molina – Juan Manuel Daza

Además de Alfredo Cuello, Lobo recibirá en esta oportunidad el respaldo de Ernesto Orozco y su movimiento político, además de algunos conservadores, apoyo que podría ponerlo nuevamente en el Congreso de la República.
En el tercer puesto aparece Juan Manuel Daza, representante a la Cámara por el partido Centro Democrático en Bogotá, y quien por ser cesarense estaría planificando su ascenso al Senado en representación de este departamento, contaría con el respaldo absoluto del gobierno Nacional y de algunas alcaldías de las que es cercano, entre esas la de El Copey. En sus cuentas alegres buscaría el respaldo de Alfredo Cuello.
En este escenario aparece una cara nueva, el médico y empresario de la salud, Álvaro Portilla Molina, quien viene haciendo un trabajo social y buscaría lograr un espacio siendo candidato de la lista de la dignidad. De su campaña se dice no sufriría por recursos y logística, teniendo en cuenta que este cuenta con la plata que se necesita para enfrentarla.
Se le ha visto sentando posición en redes sociales en defensa de los problemas de la salud, como el caso del Hospital Rosario Pumarejo de López, el negocio de las EPS, entre otras.

Los foráneos en busca de votos

José David Name – Efraín Cepeda Sarabia

En esta baraja de opciones se hace importante mencionar dos senadores que, pese a no ser de la región, acaparán gran parte de la votación en el departamento, entre esos, José David Name del partido de la Unidad Nacional, el cual en las pasadas elecciones logró 6.106 votos, y Efraín Cepeda Sarabia, que lideró la mayor votación del partido Conservador en el Cesar al Senado de la República con una votación de 6.975 sufragios.

 

publicidad

publicidad