publicidad

publicidad

Las condiciones del Gobierno a la CIDH para visitar Colombia

La canciller y vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, le pidió a la comisión reunirse primero con la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.

La visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Colombia sería a partir del lunes 7 de junio, según dio a conocer la canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez por medio de una carta enviada a ese organismo.

Sin embargo, en la misiva, Ramírez pide una reunión privada previa con instituciones y organismos de control colombianos y que la visita sea durante 4 días.

“Adelantemos esa visita, es lo que vamos a hacer, pero condicionado a que la comisión haga previamente una audiencia privada en Colombia con todo lo que las instituciones y los organismos de control han venido haciendo a partir del 28 de abril”, dijo la funcionaria.

“Se haría primero la audiencia privada y después la visita de trabajo, en la que esperamos que los comisionados escuchen al Estado colombiano, distintos sectores de la sociedad civil afectados por todos estos destrozos”, agregó.

Durante la posesión de la canciller, el presidente Iván Duque dijo que el Gobierno siempre ha estado abierto a la visita dela CIDH.

“Nuestro país en todas sus acciones en el sistema interamericano, reconociendo en él su espíritu supletorio, ha estado siempre abierto para hacer su representación eficaz tanto en la CIDH como en la corte respectiva y nos mantendremos siempre en la línea de argumentar la acción del Estado en defensa de los derechos de todos nuestros habitantes”, señaló el mandatario.

En la carta, Marta Lucía pide a los comisionados escuchar a sectores como la salud, servicios públicos, comerciantes, víctimas civiles del vandalismo y a la fuerza pública.

Le puede interesar  ¿Quién responde por los muertos de las marchas?

Organismos defensores de derechos humanos han denunciado abusos de la fuerza pública durante el paro nacional que completa más de un mes: algunos señalan que 40 personas han sido asesinadas en el marco de las protestas.

Además, ante la denuncia de desapariciones, la Fiscalía General de la Nación dijo que tiene activado el mecanismo de búsqueda urgente en 111 casos.

publicidad

publicidad