Las cuentas que están sacando los taxistas del aeropuerto de Valledupar

La Asociación de Taxistas del Aeropuerto de Valledupar expuso las insatisfacciones del contrato que el consorcio Aeropuertos de Oriente insiste en implementar en la ciudad. Los conductores aseguran que es desventajoso para ellos, debido a los pocos vuelos que llegan diariamente a la ciudad, siete exactamente.

Son 70 conductores los que hacen parte de la Asociación de Taxistas que presta sus servicios en el aeropuerto Alfonso López de Valledupar, donde después de varios años la Concesión Aeropuertos de Oriente quiere hacerlos firmar un contrato que los quejosos aseguran es desventajoso para el gremio, ya que representa un ‘hueco’ en el ingreso económico de cada uno.

El presidente de la asociación, Néstor Pacheco Pertuz dijo que con ese contrato se les pide una serie de requisitos de los cuales “es imposible cumplir con la cantidad de vuelos que llegan a Valledupar”.

El taxista recalcó que a la capital del Cesar están llegando a diario cinco vuelos de Bogotá y dos de Barranquilla, de los cuales los taxistas están sacando de 120 a 140 servicios diarios.

“Nos piden que el vehículo no tenga más de cinco años de antigüedad, sabiendo que el decreto 172 del 2001 que es el que reglamenta el servicio de taxis dice que la vida útil de un carro es de 20 años para servicio público”, dijo Pacheco.

El líder de este gremio reveló que además deben arrendar una oficina dentro del aeropuerto con un software para llevar la contabilidad de cuantos servicios salen. “Esa oficina vale 600 mil pesos fuera de servicios, donde habría que pagar dos empleados que la atiendan (en diferentes horarios), más uno que tenemos afuera que es el que nos avisa cuantos servicios se necesitan, y esas cuentas hay que pasárselas a ellos con un revisor fiscal y un contador, por lo que serían unos cinco empleados, a los que tendríamos que pagarles por lo menos el mínimo con sus prestaciones que se va a casi a $1.500.000 por persona; además nos exigen la seguridad de todos los conductores con todos los parafiscales”, explicó Néstor Pacheco.

Refutan además la cláusula sexta, que los obligaría a cancelar $700 por servicios, por lo que los gastos mensuales serían de unos 35 millones de pesos. “Algo exagerado para la cantidad de vuelo que llegan aquí”, dijo el taxista.

Así las cosas, de los $10.500 que cuesta la carrera máxima al aeropuerto en Valledupar, les quedaría a los taxistas $9.800 pesos, cuando según Pacheco de todos los vuelos que llegan diarios, los 70 taxistas están sacando aproximadamente tres carreras por día, para lo cual deben estar una hora antes de cada vuelo en la terminal aérea.

Le puede interesar
Creció flujo de pasajeros en aeropuerto de Valledupar

Según las cuentas de los taxistas, sólo logran hacer unos 40 mil pesos diarios desde el aeropuerto debido a que no alcanzan a hacer más de una carrera por vuelo, sumado a que en la ciudad existen otros servicios informales que prestan también recogen pasajeros.

“Nosotros no nos oponemos a la tecnología, pero pedimos que reajustes el contrato con base a la realidad de Valledupar, porque lo están haciendo basados en Barranquilla y Santa Marta y es totalmente diferente. Como gremio pedimos que se revise y busque una solución justa”, acotó.

De esta manera la Alcaldía y Gobernación, así como la aeronáutica civil, deben reunirse con los sectores afectados y conformar puntos que logren beneficiar a los taxistas agremiados alrededor del aeropuerto Alfonso López.

¿Qué dice la Aeronáutica?

Henry Smith Padilla Oñate

Henry Smith Padilla Oñate, administrador de la terminal aérea dijo que en aras de la organización de los servicios que prestan los aeropuertos está organizar el servicio de los taxis y para ello se necesita que ellos puedan tener un punto dentro del aeropuerto para que cuando llegue el usuario se acerque y reciba un servicio seguro.

“Para que este servicio se pueda dar la Concesión Aeropuertos de Oriente está presentando un contrato a la Asociación de Taxistas donde se les está haciendo varios requerimientos, los cuales consideran los taxistas, por costos y requerimientos no es sostenible para ellos. Nosotros en un tema de apoyo, porque como Aeronáutica Civil nos sirve es brindar el mejor servicio para las personas que utilizan este transporte, pedimos que la concesión se pueda sentar con los señores de los taxis, la Secretaría de Transito, porque hay que regular todo este tipo de cosas porque estamos hablando de la ciudad, y se pueda llegar a un acuerdo que se sea conveniente para todos”, explicó el funcionario.

Padilla asegura que la Concesión está sacando unos cálculos como si Valledupar estuviera recibiendo muchos vuelos diarios, comparándola con ciudades como Santa Marta y Barranquilla que tienen más de 30 vuelos comerciales por día, mientras la capital del Cesar sólo recibe siete.

Le puede interesar
Creció flujo de pasajeros en aeropuerto de Valledupar

Afectaciones

Según lo que ha dicho la Concesión Aeropuertos de Oriente, si la Asociación de Taxistas no se somete a sus peticiones, ellos abrirán una licitación para cualquier otra empresa participe. “Pero estoy seguro que, si no lo hacen estos taxistas que tienen años prestando el servicio en el aeropuerto, no lo va a hacer ninguna otra empresa”, dijo Henry Smith.

El funcionario advirtió que, si los taxistas mañana se ven afectados, pueden hacer un paro del servicio, y se va a ver perjudicada toda la ciudad.

 


Deja un Comentario