publicidad

publicidad

Las elecciones virtuales de la UPC terminaron siendo un fiasco completo

La cereza del pastel que le faltaba al fiasco de proceso electoral que ha atravesado la Universidad Popular del Cesar desde que se inició con la elección del nuevo rector se reflejó en lo que fue el intento de consulta estamentaria virtual el pasado 16 de octubre. El proceso terminó en suspensión y ratificando lo que muchos anunciaban y es que con la plataforma querían robarse las elecciones.

Problemas con el acceso, la no habilitación de usuarios y aparentes suplantación de votos hicieron parte de las denuncias que se presentaron la mañana de este miércoles 16 de octubre cuando la Universidad Industrial de Santander – UIS, intentaba desarrollar el proceso que dejaría los cinco elegibles que pasarían al filtro del Consejo Superior Universitario- CSU, por lo que al final el Tribunal de Garantías Electorales y las directivas de la Universidad Popular del Cesar, en cabeza de la rectora (e) Alexi Leonor Vidal Brito, decidieron suspender el proceso de Consulta Virtual Estamentaria.

“En concertación con los candidatos y el Tribunal de Garantías Electorales, decidimos suspender el proceso, ya que se presentaron fallas técnicas, las cuales se dieron de manera intermitente, un tiempo después de iniciada la consulta. Los funcionarios de la UIS, viendo la situación, le sugieren al Tribunal suspender el proceso, el tribunal analiza la situación y se atiende la sugerencia y se toma la decisión de suspender la consulta, esto es algo que nadie quiere que suceda, el sistema también falla y ese fue el caso que infortunadamente se nos presentó” explicó la rectora.

Álvaro Iglesias

Álvaro Iglesias, candidato a la rectoría, afirmó que más allá de las fallas, hubo un aparente plan de fraude electoral, a lo que se le suma la falta de garantías en el proceso. “Con esto se demuestra que no habían garantías electorales al realizar unas elecciones estamentarias de manera virtual, se presentaron muchas irregularidades que se evidenciaron en personas que nunca les llegó la clave, mientras que otras afirmaban que cuando intentaban votar, aparecía que ya lo habían hecho. Al final la UIS manifestó que el software no respondía, pero lo que quisieron reconocer es que les hackearon el sistema. Como candidato espero que las elecciones se den de manera presencial y ojalá que sea después de las regionales, para que no mezclen”, dijo Álvaro Iglesias.

Sofía Pinzón Durán

La secretaria general de la UIS, Sofía Pinzón Durán manifestó que “hubo fallas técnicas que no pudimos resolver rápidamente, por eso se le solicitó al Tribunal de Garantías Electorales que en aras de favorecer el proceso se suspendiera hasta que la universidad pudiera garantizar la continuidad en el acceso de las personas al sistema de información de las elecciones”, dijo.

Quien además afirmó que estas fallas obedecieron a la actualización de la plataforma a la cual no se le hizo la revisión de carga, es decir el número de personas que estaba ingresando tanto a votar como al proceso de recordar contraseña. Además, que en 14 años de experiencia con estos procesos jamás se había presentado un caso como el de la UPC. “La Universidad Industrial de Santander lleva utilizando el sistema de elecciones desde del 2005, y nunca nos ha pasado algo así por eso al UIS ofreció las garantías para hacer el proceso virtual de elecciones de la UPC”, dijo Pinzón Durán.

Hubo de todo

El 10 de marzo de este año, La Calle publicó el artículo: ‘Con el voto virtual se pueden robar las elecciones en la UPC’, en el que diferentes actores manifestaron estar en desacuerdo con dicha metodología; sin embargo, y pese a las diversas advertencias hechas al respecto, en la UPC quedó establecido que sería de esta forma. Al final terminaron dándole la razón a quienes se oponían.

Jhon Díaz Carpio

Según el candidato a rector, Jhon Díaz Carpio, la mañana del pasado miércoles se presentaron situaciones que dejaron en evidencia cómo la corrupción sigue inmiscuida en estos procesos, además que dicha consulta no fue otra cosa que improvisación, dejando a un lado la relevancia que adornaba a la consulta. “Fue un proceso que se improvisó, desde febrero que se abrió el proceso eleccionario en la universidad se planteó que las elecciones iban a ser tradicionales; posteriormente en marzo las cambian a virtuales; pedimos que las hicieran física porque de lo contrario harían un experimento, independientemente de la experiencia de la UIS”, dijo.

Asimismo, mencionó las irregularidades que fueron identificadas la mañana del pasado 16 de octubre, “al menos tres estudiantes de preuniversitario estaban aptos para votar, algunos reportes de egresados que decían que nunca habían dado correo y les llegaba uno para votar y durante el desarrollo de la consulta evidenciamos que al frente de la universidad se estaba dando un escenario entre los estudiantes al parecer de una venta de votos”, aseguró Díaz Carpio.

Al cierre de esta edición, La Calle aun no conocía la decisión del Consejo Superior Universitario sobre la nueva fecha para la consulta estamentaria ni el formato, para lo que se reunió en sesión extraordinaria la mañana del pasado viernes.

El inicio del desorden

El proceso de consulta estamentario para elegir los cinco elegibles a rector de la UPC estaba establecido inicialmente para el 27 de junio de este año, sin embargo, tutelas, suspensiones y modificaciones salieron a relucir y esto llevó a que se hicieran diversas modificaciones en el calendario electoral. Cuando ya por fin se creía habría fecha para por fin surtir este proceso, la elección terminó en un verdadero fiasco.

publicidad

publicidad