Las mujeres que piden pista dentro del folclore vallenato

El papel de la mujer en el género vallenato se ha ido visibilizando durante los últimos años, una de las más vistas fue Scarleth Arcila, cuando acompañó como corista al cantante Silvestre Dangond en el 2016; sin embargo, su representación no era protagónica, espacio que sí han logrado acaparar artistas como Karen Lizarazo, Ana del Castillo, Margarita Doria, Diana Burco, Carolina Celedón, entre otras, que hoy cuentan con su propia agrupación y se destacan por su talento.

Karen, es vista como la “Silvestre del vallenato”; Ana, grabó con un artista de renombre como lo es Iván Villazón en la reciente producción musical del artista; y Diana, es la única mujer del género que ha sido nominada al Grammy Latino en la categoría Cumbia/Vallenato en el año 2018. Estos son algunos de los logros del trabajo arduo que estas mujeres han conseguido después de la marca que dejó Patricia Teherán, demostrando con ello que el vallenato femenino se ha levantado, y hoy se han empoderado.

Pero ganar este espacio dentro del folclore no ha sido tarea fácil, así lo cuenta Sandra Arregocés, una luchadora del vallenato, y quien desde hace cuatro años lidera el Encuentro Vallenato Femenino (Evafe).

“De cuatro años para acá el Encuentro Vallenato Femenino ha ayudado mucho en el despertar de estas mujeres, Karen venía luchando desde hace más de seis años para que le abrieran puertas, para darse a conocer, pero nadie confiaba en ella. Ella llegó al EVAFE en el 2016 como invitada y cuando cantó, dejó al público descrestado y preguntándose ¿dónde estaba metida esta artista?, claro es que no había tarima y nadie le abría los espacios. Cuando llega el segundo año lo hace con tremenda agrupación”, cuenta Arregocés.

La historia de Ana del Castillo, quien también llega al Evafe, es distinta a la de Karen, la joven participó como cantante de la agrupación ‘Las chichas del Turco Gil’ en la primera versión de este encuentro, pero no pasó. Otro ejemplo es Margarita Doria, quien, desde niña canta sin haber logrado trascender como artista, “ahora las mujeres se están dando cuenta que lo pueden hacer y que pueden crear una marca. Si este boom de las mujeres, Villazón no habría llamado a Ana para que grabaran juntos”, manifiesta la líder del Evafe.

Noticia Relacionada
'El Combo del Morre', otra agrupación liderada por el acordeonero

Así como estas artistas se destacan por ser las voces oficiales y líderes de sus agrupaciones, están las que tocan instrumentos como el acordeón y aún mejor, las que son conocidas como las juglares, toda vez que cantan, tocan y componen, figura que han querido rescatar en las mujeres.

“Estamos rescatando la juglaría, porque después de que Diana Burco gana el primer Evafe en composición y llega como una niñita acordeonera, de Bucaramanga y cautivó a toda la plaza, y no solamente casi se gana el premio como compositora sino también el de agrupaciones… ella tocaba, cantaba y componía. Ella es la primera mujer nominada a Grammy Latino en cumbia/vallenato”, manifestó Sandra Arregocés.

Quien además comentó que no solo las mencionadas anteriormente han logrado demostrar el poder y talento de la mujer en el vallenato,

“el listado es largo, que falta muchísimo tiempo, hay unas más grandes ahora, pero son muchas las que se han destacado”, dijo.

La huella que dejó Patricia

Noticia Relacionada
¡Hoy, lanzamiento oficial de Viral!

A finales de los 80, Patricia Teherán revolucionó el mundo del vallenato cuando logró posicionar a su grupo ‘Las musas del vallenato’, el cual estaba conformado por solo mujeres y del que quedaron éxitos como ‘Tarde lo conocí’, ‘Me dejaste sin nada’, ‘Todo daría por ti’ y ‘Embriagada de ilusiones’, carrera que se apagó con su muerte en el año 1995. Desde entonces solo hasta ahora, nuevamente se han levantado las mujeres en el vallenato, aun cuando existían muchas con talento, pero con falta de espacios.

“El bache nunca lo hubo porque ahí estaba Bau Gutiérrez de ‘las Diosas del Vallenato’, Chila Ceballo, ahí estaban, pero la gente no las veía. Otro error que querían tener las niñas cantantes era que querían salir interpretando temas como ‘Tarde lo conocí’, canciones de Patricia, ella hizo su historia, luchó, hizo lo que hizo y murió… y quedó grande, pero hay niñas nuevas que tiene algo para darle a la música vallenata femenina”, concluyó Arregocés.

Deja un comentario