publicidad

publicidad

Las pataletas de Dalma han retrazado la credencial de Celso Moreno

Pasadas dos semanas desde que se llevaron a cabo las elecciones regionales, en el Cesar el municipio de Chimichagua aún no hay certeza de quien es el oficialmente alcalde electo, pues es la única población a la que no se le entregó credencial, debido a que los resultados marcados por 38 votos de diferencia están envueltos en un pleito jurídico.

Aquí están enfrentado Celso Moreno del partido Conservador y quien según los escrutinios fue el ganador en las urnas; y Dalma Ospino del partido del U que se quedó con el segundo lugar.

Ante esto, Andrea Correa Rodríguez, asesora jurídica de Moreno, explicó que cuando se hicieron los comicios municipales se presentó una diferencia por 38 votos, y ante eso se dan unas respectivas apelaciones entre esas una que versa en 12 mesas en inhabilidad por una integrante de la comisión escrutadora municipal que tenía un vínculo de afinidad con un candidato al Concejo Municipal.

“La ley establece que así las cosas se le invalidan los votos del candidato al concejo, no tiene que nada que ver con la alcaldía. Como inicialmente se interpuso el recurso de apelación y reposición y se llega a la comisión escrutadora departamental, ahí se allegan las pruebas y deciden que como no hay igualdad de opiniones entre los dos magistrados, deciden remitir el proceso al Consejo Nacional Electoral para que diriman el conflicto allá”, explicó la jurista.

El tema es que los representantes de Dalma buscan inhabilitar las 12 mesas, lo que afectaría no solo los resultados del Concejo, sino también de alcaldía, gobernación y asamblea, cuando según la jurista solo se le deben anular los votos al candidato al concejo que era el que tenía el vínculo de afinidad.

Como en Valledupar no se logró solucionar nada, el proceso fue trasladado a Bogotá y será el Consejo nacional Electoral quien tome una decisión.

Por diferencia de votos Celso Moreno es quien gana, pero como el proceso es netamente jurídico no se ha entregado credencial y será el CNE quien tome una decisión al respecto. Hasta que ellos no diriman el conflicto y emitan una resolución no hay certeza de quien es el alcalde.

“Estamos tranquilos porque sé que las cosas la hicimos bien. Los jurados hicieron un excelente trabajo, en los escrutinios todo resultó como lo plasmado en los E14, la diferencia en votos se mantiene y aquí queda es un tema jurídico, debido a que como vieron que perdieron con los votos recurren a una presunta inhabilidad de las mesas”, dijo Celso Moreno, quien asegura que lo que buscan es anular las mesas de la cabecera municipal, donde él fue triunfador.

Ante eso Dalma Ospino dijo que la Comisión Escrutadora Departamental se abstuvo de decidir sobre las reclamaciones presentadas en el marco de los escrutinios realizados en el Municipio de Chimichagua, y que le corresponde ahora al Consejo Nacional Electoral, máxima autoridad en este tema, resolver quien obtendrá la credencial como Alcaldesa o Alcalde de Chimichagua para el periodo 2020- 2023.

“Eso está por definirse a quien le corresponde la credencial. Tenemos la conciencia de que hicimos las cosas bien y que eso nos lo ganamos”, acotó.

 

publicidad

publicidad