publicidad

publicidad

Las pataletas del alcalde de Aguachica mientras la ESPA va a la banca rota

Hace más de un mes el alcalde de Aguachica, Robinson Manosalva, impugnó el fallo de una tutela que lo obligaba a retractarse de las polémicas declaraciones en las que dejó claro que algunos concejales de su municipio querían atentar en contra de su vida; Sin embargo, el tema resultó siendo puro show puesto que no ha mostrado ninguna prueba, es por ello que muchos en su municipio lo empezaron a encasillar como un personaje muy mediático.

En varios escenarios se la ha subido la neura al alcalde de Aguachica Robinson Manosalva, quien, al parecer, no ha tenido pelos en la lengua para decir una que otra cosita en contra de un grupo de concejales a los que en su momento interpuso una demanda en la que asegura fue amenazado y planeaban matarlo. ¿Era un show más del alcalde?, los implicados en este zaperoco son ocho concejales del municipio y uno de ellos, según conoció La Calle interpuso una acción de tutela.

El tema ha estado un poco quieto, semanas atrás el alcalde de Aguachica expresó ante varios medios: “como líder social y valor civil impugné la acción de tutela, porque uno debe mantenerse en lo que dice.  Cuando uno es líder social defiende su causa. Yo no tengo pelea, ellos son los que están peleando, lo que pasa es que yo fui elegido por el pueblo y no tengo ningún concejal… a mí no me van a presionar nada. Yo tengo una visión diferente, ese cuentico de que invierten una plata en campaña política para después sacársela al pueblo, con Robinson Mansalva ¡se equivocaron!… Hay 15 concejales elegidos que deben trabajar por Aguachica pero no si no quieren, yo no hago plaza pública… los invito a un cabildo abierto. Aquí no van a ver proyectos económicos con beneficios personales ni grupales”, fueron las palabras del mandatario.

¿En quedó el proceso después que el alcalde impugnara la tutela?

Isaac Holguín

Semanario La Calle dialogó con el concejal Isaac Holguín, quien mencionó el curso en el que iba la riña que había existido entre el alcalde Manosalva y ocho de los concejales, sobre todo con uno en particular, Manuel Rangel, quien interpuso al acción de tutela: “Eso fue una tutela que interpuso el honorable concejal Manuel Rangel debido a unos comentarios que hizo el alcalde Robinson Manosalva.  En primera instancia, le hallaron la razón al concejal Manuel Rangel y en segunda instancia, al alcalde Robinson Manosalva y lo que dijo el juez fue que trabajaran unidos y que básicamente le dijo que no se retracte pero llamó a las dos personas para que guardaran respeto y trabajaran unidos por el desarrollo de Aguachica que es lo que necesitamos. Lo que sucede es que, en estos momentos la tutela es para defender derechos fundamentales, aquí se estaba tutelando el derecho a la honra y al buen nombre, artículo 16 de la constitución”.

El concejal aclaró que no tenía conocimiento del proceso penal por no estar implicado en la situación, pero reconoció que entre concejal y alcalde han bajado la guardia. “De lo penal no puedo comentar porque no tengo conocimiento del tema y no estoy involucrado. En la tutela se protegió el buen nombre y se pidió a los implicados a bajar la guardia y trabajar bajo el marco del respeto y eso se está cumpliendo a cabalidad porque ninguna de las dos personas se han vuelto agredir y han cumplido a cabalidad con la sentencia”.

Manuel Rangel

Por su parte, el concejal Manuel Rangel quien interpuso la tutela comentó que alcalde le habían pedido retractarse y hasta el momento la cosa va a parar a la Corte Constitucional:

“Somos ocho concejales implicados, pero interpuse la tutela solo, fallaron y lo obligaron a retractarse. Luego la impugnó, pasó a segunda instancia en el juez del circuito y fallaron revocando el primer fallo donde lo obligaban a retractarse. Ahora va a pasar a revisión en la Corte Constitucional”.

¿Renunció por el alcalde o por amenaza?

Según una publicación realizada en Facebook se decía que el actual gerente de la ESPA había renunciado tras una discusión con el alcalde y una amenaza anónima que recibió a su teléfono personal. Sin embargo, Semanario La Calle investigó sobre el tema y dialogó con el propio gerente de la entidad, Héctor Pérez, quien huyó a otra ciudad del país tras una amenaza que precisa, podría acabar con su vida. Además, afirmó que nunca hubo una disputa entre él y el alcalde Robinson Manosalva.

“Discusión con el alcalde nunca la he tenido. Renuncié al puesto que iba a ejercer porque me llamaron y dijeron que debía alejarme del puesto porque me iban a matar, no voy a esperar que me maten, salí de Aguachica. Eso que digan que sostuve una discusión con el alcalde es totalmente falso. Yo sigo dispuesto a colaborar con la Empresa de Servicios Públicos de Aguachica; con mucho gusto lo voy hacer, sin honorarios y sin nada, lo hago por mi pueblo”, indicó.

El funcionario Héctor Pérez sólo tardó cinco días en el cargo cuando recibió una amenaza vía telefónica, razón que lo obligó a dejar el municipio de carácter urgente para abandonar el cargo. Además, asegura que dio parte a las autoridades quienes empezaron una investigación para esclarecer este hecho que le impidió ser el funcionario de máxima autoridad en la entidad.

Estado financiero de la Empresa de Servicios Públicos

Entre la sequía y las deudas, reposan los problemas más grandes que tiene Aguachica para prestar a los ciudadanos el servicio de agua de manera óptima: “El tema de la ESPA es algo que tiene preocupado a los aguachiquenses, no es de este inicio de periodo. Aguachica vive una sequía debido a ciertas administraciones que han pasado, lastimosamente no se han tomado las medidas necesarias para realizar un cambio verdadero para poder tener el suministro de agua en la ciudad en el tema de reforestación, todo el tema estructural y financiero. No es un secreto que ESPA cuenta con un margen negativo financiero lo cual se está volviendo insostenible porque la empresa es financiera, y para mantenerse necesita ingreso y las personas en Aguachica están un poco molestas porque desde hace tiempo no han venido cancelando lo que es su recibo del agua. Eso hace que como no encuentra financieramente sostenibilidad, se empiezan a crear unos atrasos en el pago de los trabajadores y demás y esa es una de las visiones complicadas que existen en este momento, el financiero”, dijo el concejal Isaac Holguín.

Las deudas ascienden casi a los $10 mil millones, “con los estudios que hicieron en el empalme, hay un problema financiero de $7.000 millones de pesos y dentro de ese valor está incluida una demanda casi por $2.300 millones que interpuso Corpocesar a la empresa por no haber pagado en su momento el permiso que ellos otorgan, los pasivos van acercándose a los $10.000 millones de pesos. Es grave para una empresa que es el patrimonio de los aguachiquenses”, aseguró Holguín.

El concejal comentó que se realizarán mesas de trabajo esta semana para finiquitar cuál es el problema del agua en Aguachica y lo que harán para solucionar los problemas de la Empresas de Servicios Públicos.

“Yo estoy organizando una mesa técnica de trabajo para sentar al alcalde, al gerente y sindicato de la ESPA, a los concejales y los presidentes de Juntas de Acción Comunal para que definamos cuál va hacer el rumbo de la empresa. Desde lo técnico qué ha sucedido, si en este momento se le pregunta a un ciudadano de Aguachica, no va a decir con definición concreta cuál es el problema del agua, unos dirán: es que no hay agua, otro dirá es que es la distribución, el otro dirá es la falta de gerencia… es decir, no encontramos un aspecto técnico definido y eso es lo que queremos establecer nosotros, cuál es el verdadero problema. Con esto solucionamos el problema del agua en Aguachica y eso es lo que queremos nosotros fomentar, vamos a pedir a las universidades que nos vengan a colaborar con esa investigación y con los estudios, eso es lo que queremos sacar de la mesa de trabajo que va hacer muy productiva esta semana”, concluyó Holguín.

publicidad

publicidad