publicidad

publicidad

Las ‘Primeras’ del Cesar que se la juegan por la niñez

Durante todo este mes de abril se han realizado diversas actividades para conmemorar el Día del Niño en Colombia, período en la que se resalta la importancia de su cuidado y el papel que juegan en la sociedad. En el departamento del Cesar algunas de las Primeras Gestoras desde que asumieron dicho papel se han puesto la camiseta por la niñez de sus comunidades, pero ¿Quiénes son y qué han hecho? … La Calle presenta el top de las primeras que se la juegan por niños cesarenses. 

Chiriguaná

Ana María Galeano, primera gestora de Chiriguaná

El papel que ha desempeñado la Gestora Social de este municipio, Ana María Galeano, desde el inicio de la administración ‘Al Alcance de Todos’, que encabeza su esposo, el alcalde Carlos Iván Caamaño, ha sido muy exitoso, toda vez que uno de sus principales pilares y objetivos es velar por la protección y recreación de los niños y niñas de su comunidad e incentivar y promover a sus familiares una crianza amorosa.

Su primer año de trabajo fue el más difícil para todos por causa de la pandemia, pero no por ello se olvidó de esta población que necesita de toda su atención y junto a su equipo que conforman la oficina de Gestión e inclusión social ha venido trabajando con ahínco por la niñez, conmemorando fechas y actividades importantes tales como:

  • El día de la prevención del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados al margen de la ley.
  • La celebración del día del niño, donde disfrazados de la vecindad del chavo recorrieron los corregimientos entregando un mensaje sobre la importancia dl auto cuidado.
  • Este año para la celebración del Día del niño se realizó una programación virtual con diferentes concursos, además de llegar a las veredas para llevarles regalos y felicidad, teniendo en cuenta que el número de niños es menor y no tienen acceso a la tecnología.
  • Campaña ‘un trato por el buen trato’ en articulación con la Policía de Infancia y Adolescencia y el ICBF, que tuvo como fin concientizar a padres y niños la importancia de denunciar a tiempo cuando se presenten casos anormales en su entorno.
  • Durante el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, se realizaron activas jornadas pedagógicas con el fin de contrarrestar esta práctica a la desafortunadamente muchos niños acuden.

Cabe resaltar que la gestora social de Chiriguaná con tan solo 23 años de edad, se convierte en la más joven del país y demuestra diariamente que su juventud es una virtud porque siempre está entregada a su comunidad ¡Con Los Tenis Puestos!

Valledupar

Laura Tatiana Sierra, primera Gestora de Valledupar

Desde que inició la administración del alcalde Mello Castro, la Gestora Social, Laura Tatiana Sierra, ha sido un pilar fundamental en el gobierno, gracias a que se ha identificado con todo lo referente a la niñez y su bienestar; gestión que se refleja en el trabajo que vienen realizando por y para la niñez de Valledupar, que se encuentran en condición de vulnerabilidad.

Por medio de la Oficina de Gestión Social ha liderado iniciativas como ‘Vamos Leyendo’, para llegar a diferentes barrios y corregimientos a enseñarles sus derechos y deberes a través del juego; y promoviendo la importancia de la Crianza Amorosa, a sus padres y cuidadores, estrategia que impulsa el Gobierno Nacional. “En este año, con gestión ante empresas privadas y su responsabilidad social, hemos entregado más de 280 kits escolares y 1.500 cuadernos con el fin de incentivar que nuestros niños y niñas sigan estudiando y, por ende, no estén en las calles en contra de sus verdaderos sueños, anhelos y proyectos de vida”, manifestó la Gestora Social de Valledupar.

Otras acciones:

  • Jornadas de prevención ‘Valledupar, ahora más que nunca sin trabajo infantil’ para crear conciencia en la comunidad y padres de familias que los derechos de los niños son prioridad.
  • Entrega de 25 sillas ruedas neuropediatras, para los niños que más lo necesitan.
  • Campaña ‘Un mundo de primera’, se conformó la Red de Voluntarios “Niños que hablan por Niños”, con 15 menores, representantes de las seis comunas de Valledupar, y con quienes se llevó a cabo la Semana de la “Ludoteca Virtual”

Becerril

María Lourdes Pino Amaya, primera gestora de Becerril

El desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes es una prioridad nacional y territorial, y por supuesto municipal, así lo ha visto la administración de Raúl Machado, a través de la oficina de Gestión Social, en cabeza de María Lourdes Pino Amaya,  quien en su propósito de reconocer a las niñas y a los niños este año, se ha enfocado en la resiliencia, flexibilidad y posibilidades permanente de acompañar a los adultos en el cumplimiento de las normas de bioseguridad durante la pandemia por Covid-19.

“Debemos potenciar su desarrollo integral, para disminuir las distintas formas de violencia que afectan la vida presente y futura de nuestros niñas, niños y adolescentes de nuestro municipio, avanzando con lo propuesto en el Plan de Desarrollo municipal ‘Más Equidad, Desarrollo y Gobierno 2020-2023’ respecto a proteger de manera integral a la niñez en el estricto cumplimiento de sus derechos y en alineación con las políticas para el desarrollo integral de la primera infancia y adolescencia”, dijo la Gestora Social, María Lourdes Pino Amaya.

Le puede interesar  En Chiriguaná entregan asistencia humanitaria a familias retornadas

Este año, con el fin de cumplir la petición de la niñez del municipio, quienes pidieron que su día fuera una gran fiesta de juego con la familia, donde puedan compartir con sus papás, mamás, cuidadores primarios y demás familiares en el marco de la valoración de la diversidad y la inclusión social, en medio de la pandemia por Covid-19, la marginalidad y la exclusión, donde se sientan reconocidos como sujetos de derecho.

Fue así como la administración municipal y bajo la dirección de la oficina de Gestión Social del 13 al 30 de abril homenajeará a la niñez en la zona rural y urbana del municipio con actividades programadas con amor propio y buscando incentivar el respeto y la unión familiar con una crianza amorosa a través del juego. ¡Por un Becerril con más niños, niñas y adolescentes felices!

Chimichagua

Liliana Viloria Pabón, primera gestora de Chimichagua

En el marco del trabajo por la niñez de su municipio y convencida de que, por medio de la crianza amorosa más juegos, se fortalecen los lasos familiares y se generan entornos seguros para el crecimiento de los menores; en su corto mandato, y entendiendo, todo lo vivido debido a la pandemia; la Gestora Social, Liliana Viloria Pabón, ha creado estrategias de vinculación para con los niños, a través de la recreación, la cultura, el deporte y el sentido de pertenencia con el fin de lograr sus objetivos: reconstrucción del tejido social infantil.

En este proceso, la Gestora Social lucha por el cumplimiento de los derechos y deberes, el resaltar las actitudes, aptitudes y virtudes y la construcción de los valores en la población del futuro del municipio, promoviendo siempre el gobierno “Chimichagua Productiva” en la que estos pequeños son parte fundamental.

“Yo estoy convencida de que, si trabajamos con las familias, vamos a generar mejores adultos y se pueden ir rescatando esos valores que con el pasar del tiempo se ha perdido en la sociedad. Para esto, en este mes del niño 2021, las actividades programadas están encaminadas a compartir en familia desde casa, desde las instituciones educativas y desde los barrios; donde vamos a interactuar junto al núcleo familiar, con el fin de promover la crianza amorosa más juegos”.

La reconstrucción del tejido social, a través de los niños, permite crear esa apropiación del futuro y desarrollo de comportamientos productivos en los menores.

Astrea

Luz Yaneth Ortega Rapalino, primera gestora de Astrea

Con acciones contundentes y llenas de amor, la gestora social del Municipio de Astrea, Luz Yaneth Ortega Rapalino, se ha entregado en alma y cuerpo por el bienestar de su comunidad, lo que se ha convertido en una labor de admirar, quien se caracteriza por ser una mujer guerrera, querida por sus coterráneos y por su preocupación por mejorar la calidad de vida de los astreanos, es por ello que hoy es catalogada como una de las mejores gestoras sociales del departamento del Cesar.

“Desde nuestra Administración nos hemos preocupado por velar por la seguridad y sobre todo la felicidad de nuestros niños, es por ellos que cada vez que se avecinan fechas tan importantes como el mes del niño y otras nos preocupamos por llevarle sonrisas a cada uno de los hogares astreanos”, dijo Luz Yaneth Ortega Rapalino.

Fue así como en esta oportunidad lograron llevar alegría, paz, amor, sonrisas y mucha felicidad a los más pequeños del municipio; con un show móvil, guardando todos los protocolos de bioseguridad y preservando la vida de cada uno de ellos. “Gracias a Dios y al alcalde, por escogerme como su compañera en esta bonita labor de trabajar por nuestra comunidad quien en sus ansias de ver prosperar este Municipio genera acciones que ayuden al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros habitantes y ha sido mi principal apoyo en cada actividad, gestión y en todo lo que he hecho en pro de nuestra gente”, afirmó la Gestora Social.

La Paz

Katty Ardila Amarís, primwera gestora de La Paz

Katty Ardila Amarís, Primera Gestora Social del municipio de La Paz, ha sabido sacar adelante distintas iniciativas a favor de la niñez.  Dentro de los resultados más importantes está la atención a más de mil niños en zona rural y la atención a la Primera Infancia, la cual se ha cumplido en un 100%, entre otros.

De igual manera indicó que desde la Oficina de Gestión Social se brinda apoyo a las organizaciones, cabildos y plataformas juveniles del municipio, y añadió que “en la atención a la Primera Infancia se ha cumplido con el 100% de la ejecución en atención en salud”, indicó la Primera.

Finalmente, la primera gestora social Katty Ardila Amarís, quien trabaja con mucha dedicación en todos los frentes asignados, manifestó que seguirán fortaleciendo todos los procesos para que el servicio social sea benéfico no solo para los niños sino para toda la población del municipio.

La Gloria

Sol Valentina Oliveros Pacheco, primera gestora de La Gloria

La gestora social del municipio de La Gloria, Sol Valentina Oliveros Pacheco, adelanta su labor social, comprometida con la niñez en el municipio, apoyando causas y sembrado un mensaje de cariño, amor y respeto hacia esta población tan vulnerable. Fue así como en el año 2020 apoyó causas como la de La Comisaria De Familia, en la alcaldía municipal, frente al flagelo de la violencia en menores y de la deserción escolar; labores que fueron complementadas con visitas a los diferentes corregimientos, haciendo socialización de la ruta de atención en el caso de la presentación de alguno de estos hechos y la entrega casa a casa de volantes para la difusión del mensaje, del, No, al abuso en menores.

Le puede interesar  En Chiriguaná entregan asistencia humanitaria a familias retornadas

De igual manera por el mes del niño y con una campaña implementada en todo el año por la administración municipal de La Gloria, se convirtió en la abanderada en el municipio de la estrategia nacional “Crianza Amorosa + Juego”, liderada por la primera dama de la nación y en articulación con la Corporación Juego y Niñez; estrategia que busca asegurar los espacios idóneos de esparcimiento para los niños, acompañados con una crianza amorosa, segura y desde casa, fundamentada con unos valores de hogar, involucrando al niño y sus padres.

Otras acciones

  • Jornada de entrega de unas Cajitas Felices, para los niños entre los 1 y 8 años, en el mes de octubre, por la conmemoración del día de Halloween,
  • Entrega de entrega de regalos para los niños y niñas en Navidad, más de 3000 regalos, en todo el municipio

Es así como la gestora social sigue sumando acciones a su huella como agente social de cambio, comprometida con las poblaciones en el municipio y siendo una cara visible que se opone a muchos de los flagelos que ocurren en el centro poblado. Trabajando en contra de la vulneración de los derechos de niñas y niños y buscando crear espacios idóneos y seguros, en donde los niños del municipio puedan jugar, divertirse y crecer sin ningún temor.

Pueblo Bello

Mary Luz Carreño, primera gestora de pueblo bello

La gestora social de los pueblobellanos, Mary Luz Carreño inició este año la celebración del día de ‘No reclutamiento» donde se realizó un picnic al parque, con niños y jóvenes apoyados por el ejército, la policía, la Secretaría de Salud Municipal, donde se concientizó a estos niños y jóvenes para que no se dejen convencer por los grupos al margen de la ley.

Otra de las acciones por destacar es el programa ‘Biblioteca al barrio’ el cual se desarrolla con el fin de incentivar a los niños y adolescente al gusto por la lectura, escritura y oralidad y el buen uso del tiempo libre, espacio que se da con el acompañamiento del Ejército Nacional Y El Programa Alianza Global.

En conjunto con la casa de la cultura se realizan los programas: ‘tarde de cine’, ‘hora de lectura’, la escuela de danza con la participación de varios grupos que están clasificados por edades, teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad y para la no aglomeración de los niños se trabajan en dos grupos.

Asimismo, en el marco del mes de la niñez, se celebró el día del niño llegando a todos los barrios y veredas para prevenir las aglomeraciones, promoviendo juegos tradicionales.

Uno de los logros más importantes por destacar de esta oficina fue el ganar el concurso de bandas por medio del Ministerio de Cultura.

La Jagua de Ibirico

Rita Cecilia Pineda Ríos, primera gestora de La Jagua de Ibirico

La Gestora Social de La Jagua de Ibirico, Rita Cecilia Pineda Ríos, es una mujer muy dinámica, ya que bajo su batuta han estado dirigiéndose los programas que tienen que ver con población vulnerable, entrega de ayudas para afectados por la pandemia, y principalmente de la niñez. En la lista de programas que atiende Pineda Ríos figura y que impactan positivamente en los niños de La Jagua se encuentran jornadas de sensibilización a los padres de los menores para evitar el maltrato infantil e igualmente el abuso contra estos. Igualmente, se han entregado alimentos en los sectores más vulnerables de la población que se han visto afectados por la pandemia, garantizando alimentación para los niños, entre otras acciones.

San Diego

Elka Calderón, primera gestora de San Diego

Abarcando el sector rural y urbano, la Gestora Social de San Diego, Elca Calderón, ha implementado diferentes programas y estrategias para que la niñez del municipio sea referente de bienestar y cuidado, intención que refleja resultados como la entrega de kits escolares al grado prescolar de los corregimientos Los Brasiles y Nuevas Flores, asimismo se han propiciado espacios para su recreación en los que han participado en algunos casos junto a su familia, entre esos: Pintura al parque, Jornada por la niñez, stand de reciclaje, concurso de juegos tradicionales, encuentro metropolitano de niños y adolescentes; entre otros.
Es así como la Gestora de los sandieganos acompaña en su tarea al alcalde Carlos Mario Calderón por velar porque los niños de San Diego no sean vulnerados, y sean cumplidos todos sus derechos.

publicidad

publicidad