publicidad

publicidad

Líderes indígenas y solicitantes fortalecieron sus conocimientos sobre restitución de tierras en el Cesar y La Guajira

Uno de los objetivos de la Unidad de Restitución de Tierras es el diálogo permanente con la ciudadanía para dar respuesta a sus inquietudes y evidenciar el cumplimiento de los compromisos asumidos. Por ello, la Dirección Territorial Cesar, Guajira, se reunió en El Copey, Cesar con víctimas solicitantes y beneficiarios para socializar el alcance y los beneficios de la política de restitución de tierras.

Esta fue la séptima jornada de socialización realizada con la población rural, que se suman a las realizadas en el sur del Cesar (Pailitas, Pelaya y Curumaní) y otras tres en Riohacha, Guajira y Maicao. Gracias a la labor del área social de la Unidad se logró establecer una comunicación efectiva con cerca de 140 personas de las comunidades intervenidas, quienes conocieron sobre las garantías que existen para la protección de sus derechos en el proceso de restitución.

La directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en el Cesar y La Guajira, Claudia Mireya Manotas Mejía, indicó que este tipo de espacios permite implementar acciones transversales de diálogo con los actores relacionados con el proceso de restitución de tierras. “La Unidad cuenta con un calificado equipo de profesionales que están dispuestos a escuchar cada interviniente, desde los enfoques diferenciales, de género, psicosocial y de acción sin daño”, precisó la funcionaria.

Esta estrategia fue diseñada para informar a las comunidades sobre las garantías que existen para la protección de sus derechos y abrir espacios de interlocución con líderes de restitución en torno al fortalecimiento del trabajo comunitario, la prevención y transformación de las conflictividades sociales y la adecuada implementación del enfoque diferencial y de género.

 “Este ejercicio fue beneficioso, el taller sirvió para aprender un poco más sobre los avances de nuestros procesos. Gracias a esta socialización, podemos decir con certeza que contamos en la etapa judicial con todas las garantías durante el desarrollo del proceso”, indicó Eudosia María Bolívar Brito representante de los predios Los Lirios y El Salao, ubicados en el corregimiento de La Flores, municipio de Riohacha, Guajira.

Le puede interesar  Arrancarán cinco proyectos de acueducto y alcantarillado en el Cesar

publicidad

publicidad