Lluvia de criticas contra la Primera Dama de la Nación María Juliana de Ruiz

María Juliana Ruiz, esposa del presidente Iván Duque, quiere dejarle al país de recuerdo un libro sobre sus actividades como Primera Dama, lo que le ha valido para recibir fuertes críticas. puesto que no sería una inversión innecesaria que no tendría que ser financiada con recursos públicos.

La petición que la señora Duque le hizo al Archivo General de la Nación se dio el pasado 4 de marzo, según reveló Noticias Uno, quienes consultaron a funcionarios del Archivo General, quienes confirmaron la reunión y además aseguraron que el libro está en proceso de elaboración y probablemente se publicará a mediados del próximo año, dos meses antes de que el presidente de la Nación termine su mandato.

El Archivo General que depende del Ministerio de Cultura, se encarga de proteger los documentos históricos de la Nación, su misión formular y liderar la Política de Archivos y de Gestión Documental en el territorio nacional, referente de la gestión pública para salvaguardar y difundir el patrimonio documental como herramienta para la transparencia y el acceso a la información pública.

150 años de los archivos nacionales | Archivo de Bogotá

Según expertos en el tema, una publicación de este tipo incluyendo la elaboración del texto, impresión, edición y distribución podría tener un costo superior a 50 millones de pesos, pero el valor no es lo relevante sino el hecho de que el Archivo General, que maneja un presupuesto superior a 8 mil millones de pesos al año, no incluye entre sus funciones elaborar libro para la primera dama del país, de concretarse el libro solicitado por María Juliana Ruiz el responsable legal del Archivo General de la Nación podría incurrir en el delito de peculado.