publicidad

publicidad

Lo que dejó la auditoria de la Contralaría de Valledupar a Emdupar

La Contraloría Municipal de Valledupar informó que después de la auditoría realizada a Emdupar, estableció 10 hallazgos de tipo administrativo, de los cuales ocho (8) tienen presunto alcance disciplinario y uno (1) de tipo fiscal en cuantía de $253.514.514.

El informe ejecutivo estudió el comportamiento de la gestión pública durante la vigencia 2019 por parte de la empresa de servicios públicos domiciliarios del municipio de Valledupar, tomando como muestra veinte (20) contratos de los cincuenta y dos (52) celebrados durante el año anterior.

La muestra seleccionada suma $16.062.856.892, teniendo en cuenta que el valor contratado durante la vigencia 2019 fue de $20.702.000.789.

Entre los resultados de la evaluación, el equipo de control fiscal evidenció falta de planeación en la actividad contractual, estudios previos improvisados e incompletos, contratos suscritos con demoras para dar inicio a su ejecución; igualmente en la etapa de ejecución se observan suspensiones y prórrogas constantes, evidencias de ineficiencia e ineficacia para satisfacer las necesidades de la empresa que dieron origen a dichas contrataciones.

Se evidenció, además, que la Entidad no dispone de recursos para cumplir con sus obligaciones contractuales; lo que hace necesario que la empresa priorice sus necesidades y tome medidas urgentes de austeridad para mejorar el flujo de caja. Esa imposibilidad para pagar sus obligaciones, ha originado suspensiones de los contratos suscritos, y puede seguir causando sanciones, embargos, intereses por mora y detrimentos patrimoniales por demandas de los contratistas afectados.

Le puede interesar  Capturan hombre que se hacía pasar por funcionario de Emdupar

A pesar de que hubo un aumento en las inversiones, respecto al presupuesto ejecutado en el año 2019, se observa un rezago en el cumplimiento del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, el cual debe ser una de las necesidades prioritarias por satisfacer para buscar la eficiencia en la prestación de estos servicios. En este sentido se deben priorizar su contratación.

Como regla general, la empresa persiste en suscribir contratos para ejecutarlos en más de una vigencia fiscal, sin el respaldo y/o autorización de la Junta Directiva para comprometer vigencias futuras. Transgrediendo, los Principios del Sistema Presupuestal como son el de Planificación y Anualidad del Gasto.

La entidad, debe aplicar adecuadamente la ley de archivo, garantizando que los documentos que produzcan se encuentren debidamente soportados, archivados y disponibles para interesados, órganos de control y comunidad en general.

Le puede interesar  Capturan hombre que se hacía pasar por funcionario de Emdupar

Además, el ente de control evidenció que el colaborador empresarial, presuntamente ha evadido sus obligaciones como contribuyente en cuantía de $253.514.514.

En cuanto a la Gestión Financiera de la empresa de servicios públicos de Valledupar, ingresaron $50.003.438 de los $58.549.132 esperados, que están representados en la Venta de servicios públicos domiciliarios y recuperación de cartera de Acueducto y Alcantarillado.

El Presupuesto de Gastos para la vigencia 2019, ha presentado ejecuciones en un 97.13% en gastos de funcionamiento y los compromisos con Findeter-Insfopal para amparar toda la vigencia del 2019, por valor de $174 millones.

Respecto a lo ejecutado, se observa que el 75,62 % se destinó para los Gastos de Funcionamiento y solo el 16,44 % para Inversión. Esto genera un impacto negativo significativo. Sin embargo, en la vigencia 2019, presenta un incremento del 6,44 % en la inversión, respecto al año anterior que fue del 10 %.

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

publicidad

publicidad