publicidad

publicidad

Lo que se sabe del proyecto de Ley 010 de la Salud

Las marchas en Colombia continúan. Los ciudadanos siguen saliendo a las calles a ejercer su derecho a la protesta en contra de la reforma tributaria; sin embargo, el presidente de la República, Iván Duque, anunció el pasado domingo el retiro de esta. Pero las protestas no paran en todo el país y la inconformidad continúa por la reforma de la salud.

El proyecto de ley 010 de 2020 es una de las razones por la que los colombianos están saliendo a las calles, dicha propuesta plantea la eliminación de las Entidades Prestadoras de la Salud (EPS) que pasarían a ser Aseguradoras en Salud. Por esto, para continuar con la prestación de servicios el usuario debería cumplir con unos criterios específicos que serán evaluados por la cartera encargada, asimismo, establece la unificación de los régimen contributivos y subsidiados.

Le puede interesar  Las cuentas amañadas del Hospital de Bosconia

La asociación Colombiana de Salud Pública en un comunicado manifestaron su inconformidad, “el proyecto desconoce elementos del derecho fundamental a la salud, como la disponibilidad, por la cual el Estado debe garantizar la existencia de servicios, tecnologías e instituciones de salud, así como la accesibilidad física o la asequibilidad económica. Este tipo de barreras de acceso para la población conllevarán peores desenlaces en salud y un aumento en la carga de enfermedad de diferentes patologías”.

Añadieron, “el proyecto de ley no da respuesta efectiva al grave problema de la deuda de las EPS y entidades territoriales con las clínicas y hospitales del país que para septiembre de 2020, ascendía a los 24 billones de pesos, según el Ministerio de Salud, y que las ha puesto en serias dificultades para funcionar, pagar los salarios de los trabajadores-as de la salud, dotarlos de los elementos de protección personal, contar con los dispositivos, tecnologías, elementos y medicamentos para atender a la población con diligencia, en medio de la pandemia”.

publicidad

publicidad