publicidad

publicidad

‘Lo quieren abajo’, aviva el debate con Hernando de Santana

El monumento Hernando de Santana tiene los días contados, retirarlo, fundirlo y hacer un nuevo busto en homenaje a los pueblos Kankuamo, Arhuaco, Kogui, Wiwa y Ette Enaka es la petición que asociaciones y comunidades le hacen al alcalde Mello Castro.

Este 30 de junio la Asociación de Campesinos y Comunidades Sin Tierra del Cesar mediante un derecho de petición solicita a la administración municipal desmontar el monumento, explicando 8 argumentos que rondan el rechazo hacia este personaje de la colonización.

En el documento aseguran que “en Valledupar existen pueblos indígenas y diversas culturas afrodescendientes que se sienten mancillados con la presencia de este monumento”.

Resignificar la cultura propia es el objetivo de esta iniciativa, dado que según la historia cuando los señores Santana y Salguero llegaron a estas tierras renombraron como Ciudad de los Santos Reyes maltratando a un asentamiento milenario existente a orillas del río Guatapurí.

Le puede interesar  Madres cabeza de familia de Valledupar siguen recibiendo ayudas

Bajarlo cuanto antes es la nueva petición, tema que habia quedado quieto hace más de dos meses y que se aviva con lo que hicieron manifestantes en Barranquilla el pasado lunes 28 de junio, tumbaron la estatua de Cristobal Colón, que se encontraba en la carrera 50 con calle 56, frente a la Iglesia Nuestra Señora del Carmen.

“Sugiero reubicar la estatua de Hernando de Santana antes de que la derribe la protesta social. Podría llevarse al barrio Santana o al patio del centro de historia o de la alcaldía. Si eso no sucede la vamo a tumbá”, manifesta ciudadano un ciudadano en redes sociales.

Le puede interesar  ¿Pasaron la prueba los cesarenses durante el primer puente sin restricciones?

publicidad

publicidad