publicidad

publicidad

Los 20 datos que debes conocer de la nueva cédula digital

En este 2021 los colombianos inician una nueva etapa con la cedulación digital, ya el ciudadano no portará un documento físico de identificación como se realizaba desde el año 1952. En estos primeros meses de lanzamiento su solicitud y trámite tendrán un costo, pero se espera que el gobierno decrete su expedición completamente gratis.

A continuación, te presentamos 20 datos que debes conocer sobre sobre el nuevo documento digital de identificación ciudadana:

  1. La cédula actual no pierde vigencia, seguirá siendo válida hasta que usted solicite la nueva cédula.
  2. Si usted quiere la nueva cédula podrá tramitarla pagando por ella como si estuviera pidiendo un duplicado.
  3. El trámite de la entrega y habilitación de los nuevos documentos oscilará entre 10 y 15 días.
  4. En cuanto al costo que tendrá que pagar el ciudadano es 52.000 pesos colombianos.
  5. La nueva cédula no tiene huella dactilar a la vista, esto hace que se elimine la copia de este elemento que en la actual posibilita las suplantaciones.
  6. Tiene un código QR cifrado para garantizar la seguridad de los datos
  7. La nueva cédula es prácticamente infalsificable, está fabricada con películas de policarbonato. Este material es el más seguro en el planeta para la producción de documentos de identidad físicos.
  8. La cédula digital será la llave de acceso a la carpeta ciudadana. Este es un espacio que tendrán los colombianos en la nube que hará más fácil y eficiente su interacción con el Estado.
  9. Con el código QR, el ciudadano puede tener documentos incorporados como el pase de conducir, el carnet de la EPS, historias clínicas, etc.
  10. En cuanto al sexo del ciudadano, en el nuevo documento la persona puede mantener esta información en reserva.
  11. Para obtener la versión digital de la nueva cédula hay que recurrir a algunas oficinas de la Registraduría habilitadas desde la primera semana de diciembre del 2020
  12. Usted nunca volverá a vivir el suplicio de extraviar su cédula porque al estar en la nube es un documento virtual fácilmente descargable.
  13. Los bancos, las entidades públicas y todos aquellos que requieran la cédula para trámites deben adecuar sistemas de lectura del código de la cédula.
  14. La cédula le hace un homenaje al colombiano universal y padre del realismo mágico, García Márquez,  con las mariposas amarillas y a Cartagena como la ciudad más conocida a nivel global del país.
  15. Esta idea moderna ubica a  Colombia como uno de los países más avanzados en materia de identificación a nivel mundial.
  16. Cumple las normas internacionales ICAO en cuanto a las fotografías de los ciudadanos.
  17. Esta cédula digital tendrá una vigencia de 10 años, dado que los mecanismos de seguridad que la habilitan están basados en la biometría y requieren actualización en el tiempo establecido.
  18. La cedula digital no es un archivo PDF
  19. Cuando cambie de celular, baja en el nuevo la app y descarga la cédula digital. Una vez la descargas, permanece guardada en su celular y siempre tendrá acceso a su cédula digital, aunque no tenga señal de internet.
  20. Si pierde su celular y en él tenía su cédula digital, debe reportar su pérdida para inhabilitarla; pero nadie utilizará tu cédula digital, pues para acceder al documento se requiere la validación satisfactoria de la biométrica facial del titular; es decir, debe estar frente al celular para ser autenticado por su rostro.
Le puede interesar  El Covid-19 se llevó a otro importante dirigente del país

 

Es importante que sepas que la llegada de este nuevo documento no le ha quitado la vigencia a la cedula amarilla con hologramas que usa la mayoría de los colombianos desde el año 2010. Inicialmente no será de uso obligatorio teniendo en cuenta que el acceso a conectividad y la brecha digital son deficiencias en el país; es decir, todo colombiano que desee tenerla puede hacer la solicitud y el trámite por el sitio web de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

publicidad

publicidad