publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

Los avances de la salud en el Cesar

Durante este cuatrienio que termina el 31 de diciembre de 2019, la Secretaría de Salud del Cesar se ha enfocado en trabajar para mejorar la prestación del servicio en cada una de las zonas del departamento, mostrando así los primeros avances de este gobierno que se ha preocupado por la salud, con el fin de dejar una sectorial organizada para que la próxima administración encuentre una estructura que no les permita perder tiempo.

De esta manera el líder de la cartera, Jorge Juan Orozco, presentó un informe de lo que se ha hecho en el departamento, en distintos temas.

Infraestructura

El Regional José David Padilla Villafañe que se inauguró para mejorar la atención de todos los cesarenes.

El Cesar está dividido en tres zonas: norte, centro y sur, donde se tiene una red hospitalaria de 28 instituciones, con dos hospitales en Valledupar; el Eduardo Arredondo Daza de primer nivel y el Rosario Pumarejo de López de segundo nivel. Mientras que en Aguachica está el hospital Local y el Regional José David Padilla Villafañe que se inauguró para mejorar la atención de todos los cesarenses.

Este centro atiende a unas 11 poblaciones del sur, es un hospital que crece de un piso a cuatro y tendrá servicios de alta complejidad como cuidados intensivos de adulto, pediátricos y neonatales. “Tiene una nueva urgencia que triplica la capacidad de las instalaciones viejas y tiene el doble de hospitalización y todos los servicios. Este hospital tiende a resolver los problemas de mediana complejidad del sur del Cesar”, dijo el secretario de Salud.

En el centro del Cesar se puso al servicio el hospital San Roque de El Copey, que fue dotado y construido totalmente nuevo; además del hospital de Chimichagua. “Con estos tres hospitales del Cesar cumple en el tema de infraestructura”, acotó el funcionario.

Afiliación

Para poder sostener los centros asistenciales, se debe apoyar en la afiliación de los cesarenses que no tenían carnet del régimen subsidiado, y también promocionar el régimen contributivo de aquellos empleados que no tienen carnet. En ese sentido, la secretaría de Salud, logró reducir de 25 mil a 12 mil la cifra de ciudadanos sin carnet, “lo que quiere decir que avanzamos en más de un 50%, donde se destacó el municipio de Valledupar”, precisó Jorge Juan Orozco.

Festival de la salud

El Festival de la Salud se hace el marco del Festival de la Leyenda Vallenata para mostrar al país los servicios cuenta Valledupar en salud.

Un evento que se hace en el marco del Festival de la Leyenda Vallenata con el fin de decirle al país con qué servicios cuenta Valledupar y así demostrar confianza en lo que se tiene en salud.

Aquí se ha apoyado y promocionado la red privada de clínicas. “Muchos cesarenses se han dado cuenta que tanto en Aguachica como en Codazzi y Valledupar han nacido clínicas nuevas, y por ejemplo se especializó el tema de cardiología”, explicó Orozco.

Valledupar ha sido como capital uno de los municipios que ha crecido en este tema, por lo que la Secretaría de Salud resalta el Instituto Cardiovascular donde se han hecho cirugías de corazón abierto con todas las garantías y se han salvado muchas vidas, sin que los pacientes viajen a otras ciudades. Igual la especialización de la Clínica Erasmws en traumatología y la reapertura de la Clínica Santa Isabel, lo que ha hecho que Valledupar sea moderna y competitiva en salud.

Donación de órganos

En el Cesar se ha logrado salvar vidas de muchas partes de Colombia, debido a que el departamento se destaca en donación de órganos.

El Secretario de Salud del Cesar ha sido enfático es que en el Cesar se ha logrado salvar vidas de muchas partes de Colombia, debido a que el departamento se destaca en donación de órganos, donde el 80% de donantes son pacientes que han fallecido en accidentes de tránsito. Y esto ha sido reconocido por el Ministerio de Salud.

Atención a venezolanos

En Valledupar se ha logrado una atención integral para que pacientes venezolanos que llegan a los centros de salud sean afiliados de manera directa.

En conjunto con el Hospital Rosario Pumarejo, Minsalud y la Cancillería, en el Cesar, principalmente en Valledupar se ha logrado una atención integral para que pacientes que llegan a los centros de salud sean afiliados de manera directa y así poder salvaguardar los recursos que tiene el departamento del Cesar.

Sin duda la capital del Cesar se ha visto afectada por la llegada de migrantes venezolanos que deben ser atendidos, pero la sectorial ha trabajado para poder implementar una estrategia que permita atender a esta población, sin que afecte la atención de los colombianos.

“Hoy legalmente regulares tenemos una base de datos de 38 mil venezolanos en el Cesar, más del 50% están en Valledupar, pero es un fenómeno que no va a parar por ahora”, expresó el funcionario.

Humanización

Con la Universidad Nacional, la Universidad de Santander, la Fundación del Área Andina y el Ministerio de Salud se hizo el primer congreso en la costa caribe sobre humanización de la salud, “esto fue bien visto por el Ministerio y el cesar ha sido escogido como un departamento modelo en el país y cada vez que hay un congreso sobre el tema nos llaman para que participemos”, acotó Orozco.

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad