publicidad

publicidad

Los cambios que tendrán los tarjetones de votación para las elecciones

El registrador nacional, Alexander Vega, informó que, como principal novedad, las tarjetas para las circunscripciones especiales serán individuales.

En el Ministerio del Interior, el registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega, y los representantes de los partidos políticos del país, acordaron cómo será el diseño de las tarjetas electorales que se utilizarán para las elecciones del Congreso de la República en 2022.

“Siempre se acostumbraba a que la Registraduría sacara el tarjetón y sobre eso se hacía la pedagogía, pero esta vez convocamos a los partidos y demás entidades del Gobierno para tomar decisiones transparentes y de garantías para todos”, señaló el registrador nacional.

En el encuentro, al que también asistieron el ministro del Interior, Daniel Palacios, y miembros del Gobierno nacional, el registrador Vega informó que, uno de los cambios más relevantes que tendrá el tarjetón es que su tamaño será más pequeño, con el fin de que pueda ser mejor manipulado por los ciudadanos.

”Por primera vez quisimos hacer el consenso con los partidos políticos, mantuvimos el sistema del tarjetón, pero ahora se vuelve más pequeño, antes era un plegable de cuatro cartas, lo bajamos a dos”, explicó Vega.

El funcionario así mismo dio a conocer que, por primera vez, las tarjetas electorales para las circunscripciones especiales de las minorías étnicas será individuales, de tal manera que se reduzca la cifra de votos nulos.

“Las curules especiales de indígenas, afros e igualmente indígenas para Cámara de Representantes van con tarjeta separada, lo que disminuirá los votos nulos. Ya hemos hecho el testeo y la revisión, y fue autorizado por los partidos, solicitud que fue formulada por los grupos afros e indígenas”, informó el registrador nacional.

Vega igualmente dio a conocer que, las tarjetas de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep) también serán individuales, en las zonas rurales de los municipios asignados para esas votaciones.

Le puede interesar  Hasta el 13 de enero puede inscribir su cédula

Entre otros cambios, el registrador nacional comunicó que, las tarjetas electorales para las elecciones del Congreso de 2022, serán impresas en papel ecológico.

En el momento, se desconoce cuál será el diseño final de los tarjetones electorales pues, según fuentes de la Registraduría, aún se están haciendo unos últimos ajustes de los acordados por la entidad con los partidos políticos, especialmente el de la casilla del voto en blanco. De acuerdo con lo conocido por el medio, una vez finalice el proceso, el nuevo tarjetón le será dado a conocer a los colombianos.

publicidad

publicidad