Los clanes que quieren seguir mandando en Gamarra

Entre cuatro candidatos se barajan las elecciones para elegir alcalde en este municipio del sur del Cesar. Todos trabajan por ganar puntos en la comunidad y quedarse con el poder.  Los clanes de siempre quieren quedarse en el dominio, pero esta vez, una tercería les está haciendo contrapeso.

En el sur del Cesar se calienta la política. La carrera por las elecciones regionales comienza a tomar forma y los aspirantes ya empiezan a mostrarse de frente. Falta poco para que se cierren las inscripciones de candidatos, que se darán la última pelea en las urnas el 27 de octubre, cuando el pueblo salga a votar.

Libardo Cruz – Diomar Claro Márquez

Por lo lados de Gamarra el panorama se dibuja entre clanes y caciques políticos. Unas pocas familias se han mantenido en el poder por años, pero esta vez una fuerza independiente busca ser la vencedora.

Es secreto a voces que el alcalde Libardo Cruz estaría apoyando a Diomar Claro Márquez, quien en 2015 aspiró a la Asamblea Departamental del Cesar por el partido Conservador y como perdió estuvo tres años vinculado a la administración municipal como Tesorero y Jefe de Almacén.

Diomar siempre ha pertenecido a esta casa política y esta vez iría respaldado principalmente por el partido de la U, además de ASI y Colombia Renaciente.

Gabriel Giraldo Escudero – Jaime Giraldo Escudero

Otro de los nombres de la baraja es el de Jaime ‘El Mello’ Giraldo Escudero, quien viene de una campaña a la Cámara de Representantes como miembro del ‘Equipo Azul’ que lidera el representante Alfredo ‘Ape’ Cuello. El aspirante alcanzó más de ocho mil votos. Es hermano del exalcalde Gabriel Giraldo.

Le puede interesar
Diomar Claro Márquez ¿inhabilitado para aspirar a la alcaldía de Gamarra?

Además de los conservadores, Jaime Giraldo contaría con el respaldo del Movimiento Alternativo Indígena y Socia (MAIS), su nombre ha tomado fuerza en las últimas semanas.

Otro nombre que suena en esta lista y que se dice ha cogido fuerza es el de César Caselles Ramírez, un candidato independiente, que iría con el aval de Colombia Justa Libre y Alianza Verde; además ha venido trabajando de la mano de un movimiento ciudadano llamado ‘Sí se puede’.

Caselles es abogado y ha sido personero Municipal e inspector central de Policía en Gamarra; además estuvo vinculado a la Agencia para la Reincorporación y Normalización – ARN y cuenta con el apoyo de dos excandidatos a la alcaldía: Luis Tafur, a quien en 2015 el Consejo Nacional Electoral CNE le revocó el acto de inscripción como candidato a la alcaldía de Gamarra a raíz de la inhabilidad que registraba por ser suegro del entonces gerente de la Empresa de Servicios Públicos; y Juan Angarita, que en las pasadas elecciones logró sacar 3.092 votos.

Le puede interesar
Una tercería se quiere meter en la lucha por la alcaldía de Gamarra
Alonso Abuabara Noriega – César Caselles Ramírez

Por último, está el exalcalde Alonso Abuabara Noriega, quien hasta hace poco anunció que aspirará al máximo cargo de elección popular de ese municipio.

El exmandatario buscaría ser respaldado por el partido Cambio Radical. Es ingeniero civil, con una especialización en Gerencia de proyectos de construcción, fue concejal de Gamarra.

De este personaje se puede decir que estuvo capturado, acusado por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad material en documento público, durante su administración, que fue del 2004 hasta 2007, habría suscrito tres contratos de obras civiles para el municipio por más de 700 millones de pesos sin autorización del Concejo. Además, presentó unas actas de concertación para la autorización de la ejecución de las obras supuestamente falsas.

También se habló de Fernando Márquez, quien estaría apoyado por el representante Cristian José Moreno, pero al parecer se quedó sin gasolina antes de arrancar.

Lo cierto es que quien quede como alcalde tendrá que trabajar para rescatar el sector económico de este municipio que están relacionado con el agro, la pesca, la ganadería y el comercio; donde existe desacuerdo de géneros en la oferta.

 


Deja un Comentario