publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

Los derrotados en las alcaldías del Cesar que aceptaron estar en los concejos 

Solo 10 candidatos de los 25 municipios en el Cesar aceptaron su curul por estatuto de oposición. Otros ocho le dijeron rotundamente que no, porque ellos iban era por el primer cargo; mientras que los indecisos esperarán escrutinios con alguna esperanza.

Pese a que desde el pasado domingo se conocieron las votaciones finales para elegir a alcaldes y gobernador en el Cesar, muchos de los que perdieron, pero obtuvieron la segunda mayor votación aún no se deciden si asumirán una curul en los concejos municipales.

El anuncio se debe dar 24 horas después de realizado el escrutinio oficial, labor que deberá finalizar en los próximos días.

Haroldo Aníbal Arenas Angarita – Julia Carolina Ustariz Orozco – Juan Carlos Araújo – Edgar Ricardo Díaz

Sin embargo, ya hay 10 candidatos que aceptaron la curul en dicha corporación. Se trata de Edwin Eulices Lobo Mora en Pailitas quien obtuvo 3.233 votos por debajo de Carlos Javier Toro Velásquez que resultó electo con 6.389.

El mismo caso ocurre en San Diego, donde Julia Carolina aceptó hacer parte de la corporación municipal al quedar con la segunda votación, tras la victoria de Carlos Mario Calderón.

En el Municipio de La Gloria, el candidato a la alcaldía Rogelio Parada Cruz de la Coalición Alianza por La Gloria anunció que aceptaba dicha curul para demostrar que seguía comprometido con el cambio y los 2.101 votos de quienes depositaron su confianza en las urnas.

Haroldo Aníbal Arenas Angarita, segundo en las elecciones para la alcaldía de Pelaya, dijo que asumirá su puesto en Concejo Municipal, desde donde hará control político al electo alcalde Alexander Quintero Contreras.

Le puede interesar
No nacieron para ser alcaldes

En Manaure, Juan Carlos Araújo de Cambio Radical que logró 2.158 votos por debajo de Henry ‘Chano’ Oñate que fue electo con 2.707 anunció que iba a aceptar su curul como concejal.

Edgar Ricardo Díaz confirmó que tomará su curul en el Concejo de San Alberto. “La tarea en la búsqueda de la transformación de nuestro municipio continúa. Con humildad recibí la curul en el concejo municipal, no fue una decisión fácil, pero aquí estoy agradecido con quienes me respaldaron”, expresó el excandidato a la alcaldía.

Jaime Helí Giraldo Escudero -Rogelio Parada – Edwin Eulices Lobo Mora

En Gamarra, Jaime Helí Giraldo Escudero dijo que estará en la corporación edílica de Gamarra para hacer oposición al electo alcalde Diomar Claro Márquez.

Lo mismo sucede en Bosconia con Jorge Patiño; Río de Oro con Arnoldo Osorio y Aguachica con Manuel Rangel.

De acuerdo con el Estatuto de Oposición (Ley 1909 de 2018), esta medida busca generar un mayor peso a las ideas contrarias dentro de los cabildos regionales.

Los que dijeron no a la curul

Una vez conocidos los resultados, también hubo derrotados que se negaron a aceptar el espacio que habían ganado en las corporaciones municipales. En Tamalameque, Leonardo Vega Sánchez dijo que frente a la posibilidad que le otorga la ley, de ocupar una curul en el concejo municipal y convertirse en el líder de la oposición, su apuesta fue el primer cargo municipal y no a un escaño en dicha corporación, de la cual hizo parte en el pasado. “No es mi deseo segar la oportunidad a quienes tanto lucharon por obtener un espacio en esa corporación”, acotó.

Le puede interesar
Otro escándalo por participación en política de la administración en San Diego

Alfredo Barrios Ortega en Astrea también se negó a aceptar la curul, tras quedar en segundo lugar y salir victorioso su primo Juan Manuel Ortega.

En la Paz, el exalcalde Wilson Rincón no le parece atractivo hacer parte del concejo y no aceptó el espacio; al igual que Leonardo Hernández en La Jagua de Ibiríco; Edward Machado Luna en Becerril; Alex Oliveros Galindo Curumaní,  Katherine Mora en González y Assad Raish en El Copey.

El Consejo Nacional Electoral informó que las curules para los segundos en votación son totalmente intransferibles y no podrán ser adjudicadas a ningún partido político en caso de que algún aspirante decida no aceptar el cargo.

Los indeciso

En espera de que terminen los escrutinios y se aclaren las dudas y denuncias que se han hecho sobre posibles fraudes, están los candidatos que obtuvieron la segunda votación en Chiriguaná con Juan Carlos García; Chimichagua con Dalma Ospino Pérez; Pueblo Bello con Saúl Mindiola y Codazzi con Hernán Baquero.

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad