publicidad

publicidad

Los fantasmas de una posible inhabilidad que persiguen al Mello Castro

Tal parece que la administración del alcalde electo de Valledupar, Mello Castro, estará en medio de batahola en batahola, puesto que después de haber ganado con un estrecho margen la alcaldía, esto en medio de decenas de denuncias por aparentes alteraciones en los formularios E14, y que fueron ampliamente difundidas en redes sociales, el fantasma de una posible inhabilidad tomó vuelo y comenzó a rondar sobre su posible administración.

Serían dos las causales que podrían tener al alcalde electo en problemas para mantener su investidura como la primera autoridad de los vallenatos, el primero y más grave tiene que ver con la remodelación de la plaza Alfonso López en la que su hermano José Guillermo Castro González, además quien ejerció como jefe de campaña, habría recibido una importante cifra de dinero de esta obra, que, entre otras cosas, fue bastante cuestionada por el hoy alcalde electo.

Recordemos que el hermano del alcalde, firmó un contrato de cesión de derechos económicos para recibir los pagos que le correspondían al Consorcio Plaza Alfonso López, representado por Darío José Peinado Acosta, contratista encargado de la obra. Como representante legal de Inversiones TAICO S.A.S., Castro González firmó dicho documento el 15 de junio de 2018, contrato al que se le hizo el reconocimiento de firmas en la Notaría Sexta de Barranquilla, el 6 de agosto del mismo año.

Vale anotar que dicha cesión requería ser autorizada por el municipio de Valledupar, ente que emitió su aprobación el día 30 de agosto de 2018, por un documento de la secretaría de Hacienda, suscrito por el tesorero municipal Saúl Martínez Arredondo, el representante del Consorcio cedente, y el hermano del Mello Castro.

Cabe recordar que el contrato de la Plaza Alfonso López fue adjudicado por un valor inicial de $8.320.274.522 al que se le hizo una adición de $1.550.435.528; y como consecuencia de la cesión de derechos, el Municipio de Valledupar le giró a TAICO S.A.S, la empresa del hermano del Mello la suma de $1.347.589.200, a su cuenta corriente número 925.000.545. Según se ha dicho, este no ha sido el único pago.

Con este nuevo panorama, en los corrillos políticos comenzó a sonar con más fuerza las posibles dudas sobre una posible inhabilidad del Mello Castro, dado el grado de consanguinidad con su hermano José Guillermo, quien firmó dicho contrato de cesión para recibir el pago de las obras de remodelación de la Plaza Alfonso López en Valledupar.

Los tiempos de la renuncia a tiempo del Mello Castro a la asamblea del Cesar podría jugarle en contra de su elección como alcalde de Valledupar.

Además, surge otra duda sobre una posible inhabilidad, por la fecha en que el hoy candidato a la alcaldía de la capital del Cesar, renunció a la curul que ostentaba como diputado del departamento, pues algunos juristas aseguran que la norma es clara en decir que debía renunciar 12 meses antes de la inscripción de su candidatura, para que no pase lo mismo que en el caso de Oneida Pinto en La Guajira.

La denuncia del  CNE contra El Mello

Los líos del alcalde electo de la capital vallenata no paran, puesto que en el Consejo Nacional Electoral (CNE), la Procuraduría, la Fiscalía y el Ministerio del Interior llegó, el pasado 30 de septiembre, una denuncia en contra del Mello.

Solicitud de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia para que investigue la candidatura del Mello Castro.

La denuncia la formuló Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías de Colombia (Red Ver), quien les pidió a las autoridades investigar si la campaña del Mello fue financiada con recursos públicos, ya que su hermano, como ya se dijo fue el gerente de la campaña, además fue representante legal de la firma que recibió los beneficios económicos del contrato de la plaza, en calidad de cesión, por parte de la Alcaldía de Valledupar.

La Red Ver aporta varios documentos. El primero de ellos es el contrato de cesión del contrato por parte del Consorcio Plaza Alfonso López a Inversiones Taico S. A. S., el 15 de junio de 2018. Dicho consorcio era el encargado de sacar adelante la remodelación de la plaza Alfonso López y la peatonalización de sus accesos. La Alcaldía de Valledupar le pagaría por esta obra la suma de 8.320 millones de pesos.

Al respecto, el hermano del Mello Castro aseguró en su momento que actualmente no es propietario ni representante legal de Inversiones Taico S.A.S., porque presentó su renuncia el 25 de septiembre de 2018, la cual fue aceptada dos días después. Esta fecha es importante, porque los contratos de cesión fueron firmados con anterioridad. Según Castro, a partir de esa fecha, la representante legal es Mayra Alejandra Peinado Acosta, familiar de Darío José Peinado Acosta, representante legal del Consorcio Plaza Alfonso López, que le cedió a Taico el contrato.

Además, dice que, para el 13 de noviembre de 2018, cuando se dio un giro bancario de la Alcaldía de Valledupar a Taico, la representante era Peinado.

Así las cosas, a los investigadores les tocará establecer si esos recursos públicos han servido para financiar la campaña del Mello Castro a la Alcaldía, pues aquí es donde podría llegar a configurarse una irregularidad.

¿Se repetirá el caso de Oneida Pinto en Valledupar ?

Pero hay más, otra de las informaciones que ha comenzado a tomar fuerza es que el Mello Castro podría enfrentar un proceso de nulidad de elección, por supuestamente estar incurso en una posible inhabilidad, la referencia de este caso podría ser el mismo por el cual la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinta, fue sacada de la casa departamental.

Recordemos que la Sección Quinta del Consejo de Estado, en decisión unánime, declaró la nulidad de la elección de Pinto Pérez como gobernadora de La Guajira y conceptuó al respecto que: “mientras dure el período para el cual fue electo, (el elegido) no puede buscar el favor del electorado para acceder a otros (cargos) de mayor jerarquía en la estructura estatal”.

En el fallo que hacemos mención, el magistrado ponente, Alberto Yepes Barreiro, le dio la razón al demandante Emiliano Arrieta Monterroza, quien puso de presente que Pinto fue elegida como alcaldesa de Albania (La Guajira) para el periodo 2012-2015 el 30 de octubre de 2011, y que la demandada ocupó el cargo de alcaldesa hasta el 21 de julio de 2014, que el 15 de junio de 2015 se inscribió, con el aval del partido Cambio Radical, como candidata a la Gobernación de La Guajira para el período 2016-2019, que el 25 de octubre de 2015 se llevó a cabo la jornada electoral y que el 6 de noviembre de 2015 se declaró la elección de Pinto.

Para el caso del alcalde electo Mello Castro, estos mismos argumentos podrían ser usados en su contra en caso de una posible demanda, puesto que prácticamente los casos son similares. En esta misma situación podría verse el alcalde electo de Codazzi, Omar Benjumea.

publicidad

publicidad