publicidad

publicidad

Los funcionarios que se llevó el Covid-19

¿La Culpa es del Mello o de sus funcionarios? No se sabe, lo cierto es que, a la fecha, el mandatario no ha presentado el balance anual que debe rendir a la corporación en el que se evidencia cuales metas del Plan de Desarrollo Municipal se han cumplido. Es por ello que en este informe detallamos, a grandes rasgos, quienes son los seis secretarios de la administración ‘Valledupar en Orden’ a los que les quedó faltando el centavo pal peso en este primer año de gobierno.

Vale la pena acotar que el mandatario municipal solicitó las cartas de renuncia de su gabinete en el mes de noviembre, las cuales se vencieron el mes siguiente, es decir en diciembre, por lo que se hizo necesario solicitarlas de nuevo; sin embargo, se conoció que estarían por vencerse nuevamente, toda vez que tienen fecha de 03 de febrero y a la fecha el Mello no ha dicho nada. Además de esto, se conoció que no solo los funcionarios estarían esperando respuesta, sino también el relicario de contratistas, quienes en su mayoría ya fueron incluidos en la lista de socios del alcalde para que den paso al proceso de contratación para este 2021.

Les faltó el centavo pal peso

Luis Enrique Galvis Núñez, secretario de Gobierno

Luis Enrique Galvis Núñez, secretario de Gobierno, pese a que a raíz de la pandemia fue uno de los secretarios más visibles por ser la cara después del alcalde en la toma de decisiones en cuanto a medidas y restricciones en época de cuarentena, le ha quedado grande la ciudad en temas de seguridad. Este fue uno de los temas banderas del actual alcalde en campaña, pero al parecer, como los mandatarios anteriores, no le ha cogido la ‘comba al palo’ en esta materia. El año 2020 se registraron en la ciudad 76 muertes violentas, aunque no es una cifra muy elevada en comparación con otros años, sí lo termina siendo si se tiene en cuenta que por cerca de seis meses la ciudad estuvo en cuarentena.

De su llegada hay varias hipótesis, muchos aseguran que es cuota del representante a la Cámara Eloy ‘Chichí’ Quintero, otros que llegó por designación directa del alcalde Mello Castro González.

Le puede interesar  Posible daño ecológico en el Cerro Hurtado de Valledupar
Roberto Daza Guerrero, secretario de Tránsito y Transporte

Roberto Daza Guerrero, secretario de Tránsito y Transporte integra esta lista por el desorden vial de la ciudad, hay quienes aseguran que la falta de planificación los llevó a dar paso en falso y empeorar la situación. Su imagen se vio empañada por las constantes quejas de los usuarios en los retiros de vehículos, toda vez que se hablaba de una posible confabulación para demorar los procesos y así generar más días de pago por el parqueo de los mismos. Por otro lado, le reclaman la implementación excesiva de reguladores de transito quienes en vez de llegar a mejorar la movilidad terminaron empeorándola. Esta sectorial es cuota del representante Eloy ‘Chichí’ Quintero.

María Raíza Fuentes, secretaria de Obras

María Raíza Fuentes, secretaria de Obras, de las sectoriales con más falencias, ha sido imposible por lo menos vislumbrar lo que la actual administración proyecta para la ciudad en temas de obras, por lo que se cree que le quedará grande superar al gobierno anterior, toda vez que fue una administración en la que los parques, escuelas, calles y demás estuvieron a la orden del día tanto en el sector rural y urbano, mientras que la actual solo ha reparchado algunas calles.

Lilibeth Ramírez, gerente del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Valledupar, Fonvisocial

Lilibeth Ramírez, gerente del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Valledupar, Fonvisocial. Aterrizó en esta sectorial con el padrinazgo del exalcalde ‘Ciro’ Pupo, de su trabajo se puede decir que ha pasado ‘sin pena ni gloria’. Presentó dos proyectos a la corporación municipal, de los que varios concejales afirman no tiene conocimiento, entre eso aparece la legalización de unos predios, de los que manifestó se empezó a hacer estudios y pare de contar.

Carlos Alfonso Castro Araújo

Carlos Alfonso Castro Araújo, con su llegada se generó mucha expectativa por sus estudios en Economía, se esperaba la implementación de estrategias que generaran ingresos al municipio por su experiencia en temas de Macroeconomía, pero a la fecha la ciudad no ha podido gozar de toda esa intelectualidad. Es cuota directa del alcalde, con quien tiene una relación familiar.

Cecilia Rosa Castro Martínez, secretaria de Planeación

Cecilia Rosa Castro Martínez, secretaria de Planeación, también cuota directa del alcalde, pero no ha logrado visibilizarse. Su única aparición se dio con el Plan de Desarrollo Municipal, teniendo en cuenta que es la sectorial encargada de este proceso, sigue siendo una oficina con muchas falencias y desconocimiento en los proyectos. La queja mayor se presenta porque a la fecha no han presentado el balance de cumplimiento de metas del PDM.

Le puede interesar  Posible daño ecológico en el Cerro Hurtado de Valledupar

¿Qué dicen los concejales?

Concejal Jorge Pana

“El desempeño de los secretarios fue muy regular, primero, por la forma de presentar los proyectos a la corporación, fueron proyectos muy escuetos, carecían de estudios técnicos y financieros que sustentaran la viabilidad de los proyectos, de igual forma se pudo evidenciar la falta de argumentos de estos, toda vez que a la hora de realizarle preguntas y solicitudes las respuestas eran que luego las enviaban, entre otras cosas”, dijo el concejal, Jorge Pana.

Concejal Guido Castilla

“En términos generales esta es una administración desordenada y sin rumbo, fallaron los secretarios de Tránsito con las calles de la ciudad en un caos completo, la contratación de reguladores de transito sin los cursos técnicos. Obras, es una sectorial desenfocada que en su proyecto más visible como es la remodelación del Centro Histórico presenta demoras”, dijo el concejal Guido Castilla.

Concejal Mariam Muvdi

“La presencia del virus lo que ha generado es que la administración municipal se relaje y se escude en dicha situación. Ha sido un gobierno que no ha generado mayor gestión, por ejemplo, en el área de la Salud que tuvo un año en el que pudo ser protagonista terminó siendo una sectorial lenta. La presentación de proyectos evidenció la falta de planificación, eran incompletos, sin el lleno de los requisitos y en este 2021 lo siguen haciendo”, dijo la concejal Marian Muvdi.

Manuel Gutiérrez.

“Estos secretarios igual que el alcalde y los concejales se tropezaron con la pandemia, pero a mi parecer el gabinete municipal con algunas excepciones ha estado a la altura para lo que tiene que ver con esto. Sin embargo, queremos que el gabinete en pleno tome el rumbo, ellos saben cuáles son los que les ha faltado ‘el centavo pal peso’ y que si el alcalde los ratifica en este nuevo año deben hacer la tarea como lo espera la comunidad”, dijo el corporado Manuel Gutiérrez.

publicidad

publicidad