publicidad

publicidad

LOS JÓVENES EL FUTURO DE UNA NUEVA POLÍTICA

Por: Carlos Mejía

Aunque existan barreras para la participación política de los jóvenes, hay una generación que se viene formando en cultura ciudadana y actuando cada vez de manera más responsable ante los sucesos de nuestro país.

Los jóvenes solemos ser bastantes destructivos frente a los temas de política, ufanados en la simplicidad de reprochar toda acción u oralidad de nuestros dirigentes nacionales. Además, somos la población de más alto índice de abstención en las elecciones de nuestro país. Pero sin duda, estamos pasando de la estricta crítica a la construcción de nuevas ideas, siendo una generación mayormente activa, con más interés en la opinión y participación en temas de política con responsabilidad cívica.

Existen dos grandes obstáculos en la participación política de los jóvenes, obstáculos que hoy evidencio después de haber participado en diferentes campañas políticas como activista.

Primer obstáculos, consta en la mínima confianza que nos tienen a los jóvenes para ser parte de organizaciones con participación o en instituciones políticas como un Concejo Municipal o una Alcaldía; sea por una falta de experiencia o por la costumbre de ver personas con una “edad obstáculos avanzada” en esos espacios de participación. En mi recorrido como activista, alguien me preguntaba – ¿usted tan joven y metido en eso de la política? – esa pregunta y la expresión con qué me la hicieron, me confirmó, que aún para algunos la política es solo “un cuento” de personas con “edad avanzada” y por “edad avanzada” me refiero a personas mayores de 38 años, es así, que ser joven y participar en política, conlleva un reto bastante grande.

El otro obstáculos es en contravía, hay jóvenes que no confían en la política, quienes ven eso como una ola de corrupción y un tema del que solo se le critica de manera destructiva. Esta barrera la abordo desde el conocimiento que tengo, pues fui parte de ella, simplemente criticando con mediocridad, pero poco a poco instruyéndome en el tema, llego a una sana conclusión de que, si estoy abierto a criticar, es porque debo de tener una mejor solución, y de pasar a ver la política inmersa en una ola de corrupción, a tener la convicción de ser parte del cambio para una mejor sociedad.

De manera personal hago una extensa invitación a los jóvenes, para que sean partícipes y actores del cambio de un país que los necesita, críticos, activos y propositivos, así; continuar abriendo puertas a la dinamización de una política que debemos liderar los jóvenes y ser ejemplos de una sociedad creciente, teniendo en cuentas las diversas ideologías y pensamientos, lo cual nos hace realmente valiosos para ser el ejemplo de construir desde la diferencia.

He adaptado para mí día a día en este campo político, y continuar con la lucha ante uno de los anteriores obstáculos: es momento de que las nuevas generaciones asumamos con responsabilidad las políticas y banderas de nuestro país.

 

publicidad

publicidad