publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

Los más opcionados para llegar al Concejo de Valledupar

Un total de 333 candidatos se inscribieron para el Concejo de Valledupar, de los cuales solo saldrán 19 electos, entre esas hay una fija para el candidato a la alcaldía que quede en segundo lugar, quien si decide aceptarla estrecha las posibilidades a sólo 18 cupos. Cada partido o movimiento alcanzaría dos o tres curules, esto depende del umbral que alcancen y de a cómo les toque según la cifra repartidora. A continuación, los más opcionados de cada directorio.

Juan Pablo Castro Romero

Juan Pablo Castro Romero

Un vallenato de 33 años que aspira por primera vez al Concejo de Valledupar, es un profesional en administración de empresas y conforma una familia con María Isabel Fonseca y sus dos hijos Juan Felipe y Joaquín Castro. Su candidatura va respaldada por el partido Centro Democrático con el número 7.

Sus principales propuestas como corporado municipal aparecen:

  •  Liderar el tema de la seguridad
  • Gestionar ante la administración municipal las garantías para una educación digna para niños y jóvenes.
  • Ampliar la oferta educativa a través de convenios con universidades
  • Velar para que mejore la prestación en el servicio de salud
  • Incentivar el deporte.

 

Jorge Luis Arzuaga

Jorge Luis Arzuaga, es un joven 35 años, abogado litigante que aspira por tercera vez a la corporación municipal por el partido Alianza verde. Dentro de su experiencia en el sector publico aparece su paso como director del Ministerio de Trabajo en el Cesar, un año atrás.

Su propuesta como corporado municipal la tiene direccionada un tema puntual y es la recuperación del campo como el renglón de la economía capaz de lograr jalonar los demás renglones y con ello generar la empleabilidad y la superación de la pobreza que hay en Valledupar.

Orlando Flórez Martínez

Orlando Flórez Martínez, conocido popularmente como ´El Torito´, un líder humilde al servicio de la comunidad y que en esta oportunidad postula su nombre al concejo de Valledupar por el Partido de Reivindicación Étnica (PRE), con ganas de representar a la comunidad en la corporación municipal.

Orlando quiere llegar a la corporación municipal por el sentir del pueblo, representa el número 5 en el partido Pre y sus principales apuestas son:

  •    Trabajar de la mano con los líderes de las comunidades que son quienes conocen las problemáticas de sus sectores.
  •   Ser voz para la tercera edad para que no se les vulneren los derechos
  •    Control político a la institucionalidad para que den resultados en temas de seguridad.
Liseth Cadena Suárez

Liseth Cadena Suárez, abogada de la Universidad Popular del Cesar y especialista en derecho Tributario y Aduanero en la Universidad Católica. Gracias a que ha tenido la oportunidad de tener el contacto con la comunidad, ha sido testigo de la problemática que agobia a la ciudad, motivo por el cual hoy aspira al concejo de Valledupar.

Dentro de sus principales objetivos está trabajar arduamente para gestionar y aprobar los proyectos en beneficio de la comunidad en torno a: salud, educación y deporte.

  •    Trabajar de manera incansable para gestionar un servicio oportuno y de calidad en la salud.
  •   Gestionar el mejoramiento de la infraestructura en los colegios públicos con la finalidad de que la educación tenga una mejor calidad.

Gestionar que los escenarios deportivos tengan un costo accesible con la finalidad de seguir reduciendo el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas.

Jorge Daza Lobo

Jorge Daza Lobo, es un joven administrador de empresas, que aspira ser concejal de la ciudad, aparece con el número 19 del partido de la U, y es la primera vez que postula su nombre en un proceso de elección popular. Cuenta con el apoyo de su hermano, el concejal Carlos Daza, quien goza del cariño de la gente y el visto bueno de Viviana Monsalvo Gnecco, quien es uno de sus principales respaldos.

Dentro de los gremios que más apoyan a este candidato está el deportivo, medio en el que su hermano Carlos Daza se ha desenvuelto desde hace varios años.

Este joven candidato al concejo viene de buena escuela y promete hacer un control político serio y transparente en búsqueda de priorizar la inversión en las comunidades más necesitadas.

Luis Cabello Donado

Luis Cabello Donado, también aspirante por el partido de la U, médico de profesión y reconocido en la ciudad, esta es su tercera aspiración al concejo de Valledupar, en su primera intención logró ser corporado en el periodo 2012- 2015.

Dentro de los principales pilares que le apuntaría para realizar control político:

  •     Empleo
  •     Seguridad
  •     Salud
  •     Educación
  •     Medio ambiente
  •     Deporte
Wilber Hinojosa

Wilber Hinojosa, actual concejal de Valledupar por el partido Conservador, esta es su segunda postulación para continuar en la corporación municipal. Ha sido de los concejales que ha alzado la voz por los corregimientos de Valledupar, dentro de lo que se destacan debates de control político a la prestación de servicios de la recolección de basuras y residuos sólidos que dejó como resultados que Aseo del Norte ampliara su cobertura para el sector rural, gestión que adelantó con el concejal Yesith Triana. Asimismo, es de los principales autores de la estrategia de descentralización de la corporación municipal, llegando a diferentes barrios y corregimientos con las sesiones especiales.

Es conocido por ser ponente al control político a la polémica ciclorruta que dejó el gobierno anterior, a través del cual se logró retirar lo que quedaba de dicha obra y a la concesión de alumbrado público.

Rosario Barrios Acosta

Rosario Barrios Acosta, es la primera vez que aspira a un cargo de elección popular, integra la lista conservadora. Es líder persistente y motivada por el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad, es delegada de la Junta de Acción Comunal de Los Cortijos, vicepresidente de la Asocomuna 5.

‘Chayo’, como es conocida, afirma que su principal intención de llegar a la corporación es ver a Valledupar empoderada para el desarrollo del territorio con la participación de todos. Tiene tres pilares fundamentales para alzar la voz desde la corporación: mujeres, jóvenes y ediles y comunales.

José Eduardo ‘Lalo’ Gnecco Zuleta

Por primera vez aspira José Eduardo ‘Lalo’ Gnecco Zuleta, hijo del exgobernador Lucas Gnecco Cerchar y de Lilo Zuleta de Gnecco, hermano del senador José Alfredo Gnecco. Es diseñador audiovisual con énfasis en televisión y producción, además especialista en gestión humana, conocido por ser un ferviente amante de la música vallenata.

Su aspiración a la corporación municipal la respalda en su intención de hacer control político a diferentes acciones, como la evaluación de las medidas tomadas por el alcalde de turno en materia de orden público, apoyar estrategias que lleven a reducir los altos índices de criminalidad de la ciudad y así devolverle a Valledupar la tranquilidad que se perdió desde años atrás.

Dentro de sus principales pilares desde su función como concejal está:

  •    Promover la cultura como medio de generación de ingresos permanentes para la ciudad, fomentando el turismo y la industria creativa alrededor de la música vallenata.
  •    Promover acciones que permitan la conservación de los ecosistemas y su correcta explotación turística.
  •    Fortalecer la zona corregimental
  •    Crear una oficina alterna al Concejo para atender las necesidades del pueblo.
Le puede interesar
Así quedarían las curules del concejo de Valledupar
Luis Fernando Quintero

Luis Fernando Quintero, abogado de profesión, egresado de la Universidad Santo Tomás, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Sergio Arboleda y actualmente candidato a magister en Análisis y Gestión del Territorio.

Dentro de su experiencia como profesional aparecen 10 años en el sector público, se ha desempeñado en la Superintendencia de Notariado y Registro, Superintendencia de Puertos y Transporte, el INCODER, entre otras entidades.

Dentro de sus principales propuestas para la ciudad están:

  •   Gestionar el Instituto de Emprendimiento y Trabajo de Valledupar
  •   Exigir la construcción de la escombrera municipal para la disposición adecuada de residuos
  •   Gestionar para que en los 25 corregimientos los puestos de Salud tengan un médico constante
  •    Transmitir en vivo los debates por los canales comunitarios y emisoras.
Felipe ’Pipe’ Abuchaibe Araújo

Felipe ’Pipe’ Abuchaibe Araújo, es un vallenato de 38 años, administrador de negocios internacionales, egresado de la Universidad Popular del Cesar. Dentro de su experiencia está su paso por la gerencia de Orbitel por cinco años, posterior a ello inició su propio negocio en aquel entonces tienda Blackberry hoy tienda Abuchaibe.

Su intención de llegar a la corporación municipal está respaldada por diez propuestas, dentro de las que se destacan:

  •   Ser el concejal que tenga como prioridad más seguridad para Valledupar.
  •   Trabajar por desmontar el miércoles sin moto
  •   Trabajar por el desarrollo económico mediante el fortalecimiento de un ambiente propicio para la empresa privada.
Leonardo Beleño De la Cruz

Leonardo Beleño De la Cruz: Diseñador Gráfico, es la segunda vez que aspira al Concejo de Valledupar. Está avalado por el partido Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA) y su principal objetivo es seguir trabajando por las comunidades de Valledupar, pues desde hace algún tiempo se ha caracterizado por apoyar a los menos favorecidos.

Como concejal se enfocará en hacer control político a la administración municipal para que los recursos sean invertidos realmente en los temas que requiere el municipio. Además, le apuesta a fortalecer los programas que benefician a los niños y jóvenes de la capital del Cesar, para evitar que caigan en problemas de drogadicción.

Thelma Gómez

Thelma Gómez, nació en Pueblo Bello (Cesar), es Delineante de arquitectura de la Universidad de la Costa, y profesional en Arte y Decoración de la Universidad Nacional de Litoral. Esta es su primera aspiración a un cargo de elección popular para la que cuenta con el respaldo político de su esposo Yesith Triana, quien es actual corporado.

A laborado en la Gobernación del Cesar, la oficina del ing. Emilio Araos y el arquitecto Martín Pimiento por dos años, Carbones Sororia y la alcaldía de Valledupar.

Dentro de sus principales propuestas están:

  • Realizar un efectivo control político a la Política Pública de la Mujer de Valledupar para que sea efectiva en sus pretensiones.
  •  Procurar el seguimiento efectivo a los programas de alimentación infantil por las autoridades competentes.
  •  Insistir por la formulación y puesta en marcha de una política pública para la estimulación de la inversión pública o privada en el municipio de Valledupar.

 

Mariam Muvdi

Mariam Muvdi, es una joven de 28 años, administradora de empresas y especialista en alta gerencia. Esta es la primera vez que aspira a un cargo de elección popular, cuenta con la herencia política de su padre Gabriel Muvdi, uno de los corporados de la ciudad con más experiencia.

Dentro de sus principales funciones como concejal pretende realizar control político a la inversión de los recursos municipales a través de las diferentes sectoriales, gestionar obras de impacto social y la inclusión en el plan de desarrollo de los proyectos del coso y escombrera municipal.

Omar Ditta Daza

Omar Ditta Daza, abogado, especialista en derecho administrativo con más de 11 años de experiencia pública y profesional, dentro de lo que se destaca: asesor de las empresas de servicios públicos Acueducto y Alcantarillado de Valledupar (Emdupar), coordinador de ejecuciones fiscales de la Gobernación del Cesar y, por último, estuvo como asesor de despacho del alcalde Augusto Ramírez.

Esta es su segunda aspiración al concejo de la ciudad, para la que cuenta con un trabajo social realizado por más de diez años a través de la fundación FAIA, con la cual han llegado a zonas vulnerables donde la acción de estado se queda corta.

Dentro de sus principales propuestas dentro de la corporación están:

  •    Gestión eficaz
  •    Vocería social
  •    Control político eficiente

Esto con base a que las necesidades más sentidas de la comunidad vallenata se reflejan en: seguridad, empleabilidad, movilidad y el sistema de servicios públicos.

 

Manuel GutiérrezManuel Gutiérrez

Manuel Gutiérrez, conocido como ‘Mañe’, un vallenato de 38 años, abogado y especialista en Derecho Público, fue criado en los barrios San Fernando y Panamá de la comuna 2. Desde temprana edad practicó diferentes disciplinas deportivas, pero con el fútbol recorrió gran parte del territorio nacional, dentro de sus principales logros como futbolista se destaca el haber sido selección Cesar en el año 94.

Siempre ha estado vinculado a la actividad deportiva siendo gestor de diferentes escuelas, lo que le ha permitido conocer sus dificultades. Este es su segundo intento para llegar a la corporación municipal y dentro de sus principales propuestas están:

  • Gestionar e impulsar escuelas multidisciplinarias de formación deportiva, para que se garantice el desarrollo integral de niños u jóvenes incluyendo aquellos en condición especial.
  •  Estar dispuestos a estudiar, aprobar o desaprobar los proyectos de acuerdos propuestos ante la corporación y que sean de vital importancia para la comunidad vallenata.
  • Ser veedor para que se garantice para la participación de la comunidad.
  • Optar por ejercer un control político propositivo más no impositivo en pro del desarrollo económico, social y político de Valledupar.
Roberto Latorre Santrich

Roberto Latorre Santrich, es un vallenato de 46 años, nació del hogar conformado por el médico Roberto Latorre, ex concejal de Valledupar y de Carmen Santrich. Esta es su primera aspiración, la cual hace con vocación de servicio, legado que recibió de su padre. Dentro de sus principales intenciones para llegar a la corporación municipal está el servir de interlocutor de los vallenatos ante la administración, siendo así un vocero que alce la voz sobre las necesidades de los pobladores de la capital cesarense, asimismo ejercer control político y aprobar los proyectos que vayan beneficio de la comunidad. Sueña con una Valledupar más segura, con mejores oportunidades laborales para los jóvenes. Su compromiso con las comunidades le hace creer que son el respaldo para que este 27 de octubre el pueblo le de ese voto de Confianza marcando el número 3 en el movimiento Por Ti Valledupar.

Álvaro Cuello

Álvaro Cuello, joven valduparense, abogado de profesión con maestría en Derecho Administrativo,anhela ser un concejal que trabaje por las comunidades vallenatas. Esta es la primera vez que aspira a un cargo de elección popular y dentro de sus principales propuestas están:

  •    Apoyar la formulación y ejecución de políticas públicas, para mejorar la calidad de vida de los vallenatos en materia de: empleo, seguridad, salud, educación, inclusión social, deporte y movilidad.
  •   Realizar control político y permanente veeduría a los proyectos que se desarrollen en el municipio y velar por la eficiente prestación de los servicios públicos domiciliarios.
Le puede interesar
Así quedarían las curules del concejo de Valledupar
Joserth Gómez

Joserth Gómez

Encabeza la lista del movimiento Por Ti Valledupar, es ingeniero de petróleos con master en Sistema Integrado de Gestión HSEQ. Esta es su primera aspiración. De llegar a la corporación municipal como coadministrador de los recursos de Valledupar ha aterrizado sus propuestas en:

  •  Promover la priorización de los recursos en los proyectos que de verdad permitan mitigar las problemáticas más relevantes del municipio, como la salud, agua potable, educación, empleo, alimentación, seguridad y movilidad.
  •   Impulsar la implementación de las políticas públicas de las cuales hoy carece el municipio y garantizar el cumplimiento de las existentes.
  •  Realizar los controles políticos pertinentes, para asegurar la correcta ejecución de los recursos y funcionamiento de los entes municipales.
  • Su principal fin es representar con honestidad, responsabilidad y resiliencia, un trabajo incansable que demuestre que se puede cambiar la historia.
Joaquín Guillén

Joaquín Guillén, empresario de la ciudad y figura del folclor vallenato, dentro de sus aportes a la ciudad está la generación de 1.200 empleos, ayuda en el crecimiento de microempresas de modistería, zapatos, panadería, siembras productivas, entre otros. Su intención de llegar al Concejo de Valledupar le apunta al sector social, ser un vocero en la corporación que propenda por:

  •    Mejorar los comedores de los niños y la tercera edad.
  •     Mejorar los hospitales
  •    Descentralizar el Concejo del recinto a los corregimientos y comunas.
  •    Realizar un control político a la policía y a la institucionalidad
  •   Estudiar los proyectos de acuerdo que suba el alcalde a la corporación y de acuerdo a su idoneidad, aprobarlos o rechazarlos.
Jorge Pana

Jorge Pana, es Economista, especialista en gerencia en gobierno y gestión pública, inicia su carrera política aspirando a la corporación en esta primera oportunidad. Dentro de sus principales pilares están:

  • medio ambiente, empleo y seguridad.
  •   Luchar por generar incentivos tributarios y de esta forma crear un ambiente propicio para inversión.
  •   Hacer un buen control político enfocado a mejorar la prestación de los servicios públicos.
  •   Incentivar la creación de microempresas autosostenibles en los barrios y de esta manera financiar la seguridad comunitaria, con lo cual se genera empleo y seguridad.
Cleyder Quintero

Cleyder Quintero, es un joven que aspira alcanzar un cupo en la corporación municipal, es ingeniero de Sistemas de la Universidad Popular del Cesar, especialista en mercadeo de la universidad Jorge Tadeo Lozano, y Gerencia de Empresas de la Universidad de Santander.

Cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector público en entidades como la Caja de Compensación Familiar del Cesar, Comfacesar, Alcaldía de Valledupar, el Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar (Idreec), alcaldía de Manaure y la secretaría de Tránsito de La Paz.

Su principal fin es adoptar la experiencia que obtuvo en secretaría de Tránsito de La Paz, para implementar proyectos que mejoren la movilidad de Valledupar a través de proyectos.

Su propuesta como corporado tiene cuatro ejes temáticos

  •    Educación
  •    Seguridad
  •    Movilidad
  •    Deporte/arte y cultura.
Jorge Pérez Peralta

Jorge Pérez Peralta es un joven vallenato de 28 años, abogado de profesión, especialista en Derecho Administrativo. Se desempeñó en lo público como jurídico contratista de Corpocesar y asesor de la alcaldía del municipio.

Hoy presenta una hoja de vida al servicio de Valledupar y una gestión en la corporación enfocada a:

  1. Modificación excepcional del POT, buscando alivios tributarios para generar empleos a través de nuevas industrias.
  2. Ampliación en cobertura educativa
  3. Garantía e inversión en la política pública de deporte y recreación (escuela de formación deportiva, juegos comunitarios, incentivos a los deportistas y hábitos y estilo de vida saludable.
  4. Importancia y fortalecimiento a las Juntas de Acción Comunal a través de los convenios solidarios.
  5. La creación de la secretaría de desarrollo económico para posicionar a Valledupar como un destino turístico, cultural y epicentro de la economía naranja.
Álvaro Molina

Álvaro Molina

Por segunda vez aspira a la corporación municipal, Álvaro Molina, quien en su primera oportunidad aspiró por el movimiento Avanzar Es Posible estando cerca de alcanzar la meta. Es estudiante de 7 semestre Sociología de la Universidad Popular del Cesar y es conocido por ser líder comunal del sur de Valledupar, también fue presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Amaneceres del Valle por ocho años.

Dentro de sus principales propuestas están:

  • Presentar proyectos para recuperar a los jóvenes vinculados en la drogadicción
  • Presentar proyecto para garantizar los fondos de cooperación internacional para financiar propuestas productivas que reactiven el campo en la ciudad
  • Fortalecer la infraestructura educativa por medio de los recursos internacionales para generar estabilidad dentro de los estudiantes que salen de los grados 10 y 11.
Juan Manuel Daza

Juan Manuel Daza, es un valduparense criado en el barrio Las Flores, bachiller del colegio Parroquial El Carmelo, como profesional egresado de la Universidad Popular del Cesar y especialista en derecho administrativo de la Universidad Externado de Colombia.

A sus 33 años de edad, cuenta con más de diez de experiencia sirviéndole a la comunidad desempeñándose como abogado y asesor de la Cárcel de Máxima Seguridad de Valledupar, abogado en el área de fiscalización de la Secretaría de Hacienda Municipal, Jefe de la oficina judicial y jefe de recursos humanos en la rama judicial, seccional Cesar, abogado externo del hospital Rosario Pumarejo de López, asesor del secretario de gobierno del departamento del Cesar y abogado litigante.

Su principal compromiso con la comunidad de alcanzar un lugar en la corporación municipal y realizar un control político dentro del sano ejercicio democrático, estableciendo una línea de conducta que favorezca siempre el bien común sobre el particular como premisa de la sana convivencia además de liderar un Concejo más cercano a la comunidad con sentido social.

Rodrigo Álvarez

Rodrigo Álvarez, es un joven administrador de empresas egresado de la Universidad EAN, especialista en Gobierno y Gestión Pública Territorial de la Universidad Javeriana, se ha desempeñado en el sector público en entidades como Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Registraduría Nacional del Estado Civil y Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.

Esta es su primera aspiración, desde su intención le apunta:

  • Una ciudad tranquila y segura
  • Realizar debates de control político respectivos para poder orden en la ciudad.
  • Reactivar la economía desde los sitios turísticos, como: Santo Hecce Homo, La Mina, Atanquez, Manaure.
  • Generar oportunidades laborales fortaleciendo desde el patrimonio cultural enlazándolo con el Festival Vallenato.

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad