publicidad

publicidad

Los ‘Paraísos Fiscales’ de los hermanos Uribe

Los hijos del expresidente Álvaro Uribe, Tomás Uribe Moreno y Jerónimo Alberto Uribe Moreno, estarían en la lista de los personajes que evaden impuestos en Colombia.

Una investigación realizada por el Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ) informó que descubrió que Tomás y Jerónimo eran accionistas de Asia America Investment Corporation, sociedad offshore ubicada en las Islas Vírgenes Británicas.

En julio 2008 la sociedad estaba activa, para ese momento el expresidente Álvaro Uribe Vélez era el presidente de Colombia.

Curiosamente, los hijos del expresidente se defendieron en su momento cuando salió el escandalo de los Panamá Papers, allí los hermanos Uribe indicaron que eligieron ese país porque su tercer socio David Anchislavsky Grosman vivía allí.

Le puede interesar  América del Sur, epicentro mundial de la pandemia

Sin embargo, la investigación mostró que David Anchislavsky Grosman tenía residencia en China.

A través de empresas que están en Paraísos Fiscales o centros de negocios offshore los delincuentes monetarios se van a las famosas islas y países oscuros para evadir toda clase de impuestos y mantenerse en el anonimato. Allí llegan desde estafadores internacionales, narcotraficantes, traficantes de armas y todo tipo de personajes de las mafias de todo el mundo.

¿Qué es un Paraíso Fiscal?

Se define como Paraíso Fiscal cualquier territorio o actividad que presente unas características blandas de impuestos para los grandes capitales, trata de captar el capital de actividades licitas o ilícitas para mantenerse a flote. Países identifican estos lugares en sus “listas negras” para descubrir cuales de sus ciudadanos están evadiendo impuestos.

Le puede interesar  Piden que el sistema judicial regrese a la presencialidad

Dicho de otro modo, los paraísos fiscales son aquellos sitios que atraen a los inversores extranjeros por el trato fiscal favorable que reciben.

La empresa de Tomás Uribe y su hermano, RESIDUOS ECOEFICIENCIA S.A. fue investigada por las autoridades en su momento por presuntamente evadir impuestos.

Esta información se sabe porque hubo una investigación de periodistas internacionales y la pregunta que más ronda es, ¿será que los hermanos Uribe siguen moviendo su dinero a través de Paraísos Fiscales?

 

publicidad

publicidad