publicidad

publicidad

 Los pulsos políticos en los municipios del Cesar están como para alquilar balcón

Luego de haber presentado la primera parte de los municipios del Cesar donde los actores políticos medirán su pulso en las elecciones parlamentarias de marzo y conocer su nivel de popularidad, La Calle devela su segundo y último ramillete de alcaldes, exalcaldes y excandidatos que respaldaN a los aspirantes a ganar espacios en el Congreso de la República.

Becerril

Raúl Machado – Juan Francisco Rojas

La disputa en Becerril enfrentará nuevamente a dos enemigos políticos, quienes desde hace más de diez años vienen enfrentándose en las urnas desde diferentes escenarios, en esta oportunidad el alcalde Raúl Machado respalda como siempre su línea política, la departamental, es decir Eliécer Salazar y José Alfredo Gnecco, mientras que el ex alcalde Juan Francisco Rojas le apunta una vez más al congresista Alfredo ‘Ape’ Cuello.

 

La Paz

Martín Zuleta – Arturo Calderón

Es otro de los municipios donde dos fuerzas políticas contrarias están unidas hacia un mismo objetivo, en este panorama tanto el alcalde Martín Zuleta como la exalcaldesa Andrea Ovalle le apuntan a la aspiración de Alfredo Ape Cuello, y se enfrentarán al perseverante Arturo Calderón, quien a pesar estar en un cargo público, es evidente que llegó a la alcaldía de Valledupar empeñando su legado y popularidad en La Paz para fortalecer la candidatura de Carlos Felipe Quintero.

San Alberto

Carlos Alberto Ríos – Edgar Ricardo Díaz

Aunque el pronóstico para el alcalde Carlos Alberto Ríos es casi nulo porque no cuenta con popularidad en el municipio, su apuesta es por el congresista Eliécer Salazar, en este escenario deberá enfrentarse al grupo político del concejal Edgar Ricardo Díaz, que trabaja en la aspiración de Libardo Cruz y el corporado Leonardo Neira, quien medirá su fuerza respaldando la aspiración a repetir curul de parlamentario Alfredo ‘Ape’ Cuello.

Pelaya

Alexander Quintero – Edwer Pérez

Una reciente reunión organizada por el exalcalde Edwer Pérez puso a temblar a la administración municipal, mientras el exmandatario pecha de frente la campaña de Ape Cuello, el alcalde Alexander Quintero no destapa su carta para la Cámara de Representantes; sin embargo, su candidato al senado está claro con Didier Lobo.

La Gloria

Jorge Toro – Jorge David Pacheco

Gran parte del sur está abarcado por el exalcalde de Gamarra Libardo Cruz, quien cuenta en este escenario con el apoyo del alcalde liberal Jorge Toro, quien a raíz de su baja popularidad podría perder el pulso frente a Jorge David Pacheco, quien respalda al congresista Eliécer Salazar.

Tamalameque

Luis Lascarro – Leonardo Vega

Otro de los alcaldes que le copia al congresista Eliécer Salazar es Luis Lascarro, aunque su nombre ha estado inmerso en diferentes escándalos, hoy hace parte del grupo de mandatarios que trabajan para la campaña de la casa departamental. En este escenario se enfrentará una vez más a Leonardo Vega, quien respalda junto a su equipo político el nombre de Ape Cuello.

El Paso

Andry Aragón – Beto Murgas Pupo

Uno de los municipios donde la contienda va a estar reñida es en El Paso, por un lado, el alcalde Andry Aragón, respalda la candidatura del congresista Alfredo ‘Ape’ Cuello, y su contradictor político y principal opositor de su administración, el exmandatario y actual corporado Beto Murgas Pupo realiza proselitismo político al congresista Eliécer Salazar.

 

Astrea

Juan Manuel ‘Tata’ Ortega – Aidet Barrios

Es otro territorio azul, el apoyo de la casa municipal en cabeza de Juan Manuel ‘Tata’ Ortega respalda al congresista Alfredo ‘Ape’ Cuello, mientras que la familia Barrios, liderada por la exalcaldesa Aidet Barrios, llevan la campaña de Eliécer Salazar.

 

Manaure

Henry ‘Chano’ Oñate – Ever Santana

En este municipio del norte del Cesar, la pelea es peleando, las dos candidaturas más fuertes son las de Alfredo Ape Cuello y Eliécer Salazar, el primero de ellos respaldado localmente por el alcalde Henry ‘Chano’ Oñate, y el segundo, respaldado por el exmandatario Ever Santana, quien no dudará en sacar toda su artillería para demostrar si aún tiene o no aceptación en el pueblo manaurero.

 

San Martín

Leusman Guerra – Alfonso Domínguez

El alcalde de nadie y de todos, así podría describirse el respaldo que el mandatario Leusman Guerra viene dando a tres campañas políticas, siendo la única administración que dividió la maquinaria para poner los huevos en tres canastas. En ese orden aparece principalmente Christian José Moreno, quien fue su respaldo en campaña como aspirante al primer cargo, en el segundo el apoyo para la casa departamental con Eliécer Salazar, y por ultimo a Carlos Felipe Quintero, aspirante de su misma colectividad.

En el mismo escenario aparece el líder político Jean Navarro, quien lidera la aspiración de Alfredo ‘Ape’ Cuello, siendo la más fuerte en este municipio. Y en el tercer lugar llega el exalcalde y concejal Alfonso Domínguez Joya, apoyando a Eliécer Salazar.

 

Río de Oro

José Helí Santana – Fernando de la Peña.

Este pequeño municipio del sur del Cesar es territorio azul, en primer lugar, aparece la campaña de Alfredo Cuello respaldada por el alcalde José Helí Santana, y del otro lado la casa política de la familia de los de La Peña, conocidos popularmente como ‘los chanceros’, quienes respaldan la aspiración de Libardo Cruz Casado, segundo en la lista del partido Conservador.

 

Gamarra

Diomar Claro – Jaime Giraldo

Hoy cuatro años después el panorama por Gamarra ha cambiado del cielo a la tierra, de ser aspirante por el partido Conservador, Jaime Giraldo y su hermano Gabriel Giraldo respaldan el nombre de Christian José Moreno por el partido de la Unidad Nacional, y medirán su fuerza con el alcalde Diomar Claro, quien respalda la campaña de Libardo Cruz Casado.

 

González

Oscar Osorio – Katherine Mora

Este municipio del sur del Cesar es gobernado por la familia Osorio, lo que tiene hoy a dos integrantes de estas enfrentados, por un lado el alcalde Oscar Osorio, respaldando a Ape Cuello y la exaspirante al primer cargo Katherine Mora, respaldando la aspiración de Sol María Liñán, del partido Liberal.

publicidad

publicidad