publicidad

publicidad

Los que le darán la batalla al candidato de la administración en Pelaya

Amigos que ya no son amigos, rupturas familiares, eso y más ha traído la época de política en Pelaya, sur del Cesar. Allí seis candidatos inscribieron su nombre para la alcaldía y están trabajando para ser el sucesor de Edwer Pérez. Cuatro hombres, dos mujeres y solo tres con opciones, así está el panorama político en este municipio.

El de la administración

Haroldo Arenas Angarita

Como el sucesor de Edwer Pérez Acosta, así ven en Pelaya a Haroldo Arenas Angarita, se inscribió por el partido de Unidad como candidato a la alcaldía, además cuenta con los coavales del directorio Conservador y del Movimiento Alianza Social Independiente, ASI. De sus antecedentes en la función pública, se debe mencionar que fue tesorero en el anterior periodo y gerente de las empresas públicas en el actual, cargo al que renunció hace un año para dar paso a sus aspiraciones políticas. Cuenta con el apoyo de la administración municipal y del empresario Rafael Bejarano Gualdrón, el mismo que respaldó al actual alcalde hace cuatro años, además de los congresistas Alfredo ‘Ape’ Cuello y José Alfredo Gnecco Zuleta.

Los que darán la pelea

Pese a que Haroldo Arenas tiene la maquinaria de su lado, hay dos candidatos que les pueden dar le pelea, uno de ellos es

David Martínez Agudelo

David Martínez Agudelo, quien va por su segundo intento a la alcaldía, fue la segunda votación en la pasada contienda electoral. En esta oportunidad inscribió su candidatura por el partido Cambio Radical. Dentro de sus principales respaldos están los congresistas Didier Lobo Eloy ‘Chichí’ Quintero y Eliécer Salazar. No ha estado en cargos de elección popular.

Por el otro lado aparece Alexander Quintero, se inscribió por firmas con el movimiento ciudadano ‘Honestidad y Transparencia’ y el coaval del Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS. Dentro de sus antecedentes aparece su trabajo en el sector privado, hizo parte de Fedegán, esta es su primera intención de ocupar un cargo de elección popular y su propuesta la está vendiendo como representación del sector campesino. Cabe resaltar que candidatura va alineada con la de Kaleb Villalobos a la Gobernación del Cesar, además no tiene apoyo de congresistas.

El concejo más votado

Joe Gómez Daza

De ser el concejal con mayor votación en la historia del municipio, hoy Joe Gómez Daza es aspirante al primer cargo municipal avalado por el partido Liberal Colombiano. Su incursión en la política inició como concejal en el actual periodo, llegó por el partido Cambio Radical, sin embargo, renunció para aspirar a la alcaldía. Dentro de sus principales respaldos está el dos veces alcalde Walfran Rinaldy Romano, y otro sector del senador José Alfredo Gnecco.

A ningunear

Luz Marina Bejarano Gualdrón

En el listado aparecen también las que se podría decir llegan a ‘ningunear’, toda vez que nadie sabe de dónde salieron las intenciones de ocupar la alcaldía. Una de ellas Luz Marina Bejarano Gualdrón, hermana de Rafael Bejarano, el mismo que respalda a Haroldo Arenas. Su aspiración tiene el aval del partido Centro democrático, fue concejal del municipio en dos periodos, hace ya varios años. Su trabajo político siempre se dio de la mano de su hermano, pero al parecer por problemas familiares la mujer decidió armar rancho aparte. La duda que suscita es quien le financiará la campaña, toda vez siempre ha dependido económicamente de su hermano.

Por ultimo aparece Precelia Camacho Zabala, nadie sabe de dónde sacó su intención de aspirar al cargo municipal toda vez que en el año 2011 aspiró al concejo y saco solo 126 votos. Su inscripción como candidata la hizo por el partido Alianza Democrática Afrodescendiente, ADA. Hizo parte del grupo del actual alcalde, pero terminó apartándose.

publicidad

publicidad