publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

Los que pican en punta por la Asamblea del Cesar

El próximo 27 de octubre, los ciudadanos deberán elegir en las urnas no solo a los mandatarios locales y regionales; sino también a los miembros de las distintas corporaciones como la Asamblea Departamental del Cesar, que se encargan de hacer control político a las administraciones.

En este departamento se inscribieron 127 candidatos por 13 partidos políticos, entre los cuales se deberán elegir sólo 11 curules. En Semanario La Calle les contamos sobre algunos de los aspirantes que estarán en el tarjetón y que hoy se muestran como favoritos.

Miguel Ángel Gutiérrez

Miguel Ángel Gutiérrez

Abre la lista con el número 51 y aspira repetir curul. Fue el diputado más votado de Cambio Radical en las últimas elecciones a la Asamblea del Cesar. En 2015 se lanzó por primera vez a un cargo de elección popular y sacó 10.424 votos. Es abogado con especialización en gobierno y gestión pública.

Seguirá trabajando por promocionar e impulsar el deporte y la cultura a nivel competitivo, pero además con fines recreativos para prevenir el consumo de drogas; impulsar proyectos para las poblaciones vulnerables: personas en situación de discapacidad, mujeres, madres cabeza de hogar, población infantil, mujeres embarazadas, población indígena y afro y adulto mayor. Además · Impulsará la política pública de la mujer y de la adolecente embarazada.

Raúl Romero Rodríguez

Raúl Romero Rodríguez

Un Contador Público con especialización en revisoría fiscal y derecho tributario. Lleva el número 55 en la lista de Cambio Radical y es la primera vez que aspira a un cargo de elección popular. Ha sido secretario de Hacienda de La Jagua de Ibirico en varias administraciones.

Como diputado se quiere caracterizar por ser el corporado que impulse el emprendimiento en el departamento del Cesar, fortalecimiento al fondo Emprender, que se desarrolle mucha capacitación sobre empresarismo y emprendimiento; además vigilar que las regalías se inviertan en el sector agropecuario.

Jairo Gómez Cervantes

Jairo Gómez Cervantes

Este diputado de Cambio Radical aspira a conservar su curul en la Asamblea del Cesar, desde donde ha venido sentando posiciones en diferentes debates de temas como el Centro de Desarrollo Tecnológico del Departamento del Cesar (CDT), se pronunció sobre el mal estados de las vías terciarias de los diferentes municipios del departamento y ha venido visibilizando la problemática por la falta de inversión en materia de: agua potable y alcantarillado, la tecnificación del Agro.

Entre 1992 y 1994 fue concejal de su natal Chimichagua, donde tiene su fortín electoral. Gómez lleva el número 61 en la lista, es administrador de empresas y propone que se aumente el recurso de las becas Fedecesar para las universidades públicas que se encuentran en el departamento del cesar; gestionar la construcción y mejoras en las vías de acceso en los diferentes municipios donde su actividad económica sea la agricultura.

Alfredo Pinto Maestre

Alfredo Pinto Maestre

Lidera la lista del partido Liberal con el número 51 y es el único diputado de esta colectividad, por lo que le apuesta a conservar su curul para seguir trabajando por el campo cesarense.

Es administrador de empresa, empresario del sector agropecuario y en el 2015 se lanzó a la Asamblea del Cesar con el Partido Liberal y sacó 8.945 votos. Esta vez le apuesta al fortalecimiento de proyectos productivos, impulso al mejoramiento de vías terciarias y adquirir un nuevo banco de maquinarias. En cuanto a la educación a ampliar la cobertura en la zona rural, y ampliar las becas Fedecesar; además trabajará por recuperar el Idreec y dotarlo de equipos de alta tecnología, para mejorar la prestación de los servicios.

Nuris Obregón García

Nuris Obregón García

Es una mujer aguachiquense, que durante 16 años ha trabajado en silencio en medio de aquellos que han necesitado una mano amiga. Es Enfermera y psicóloga de profesión, con amplia trayectoria en el sector de la salud y trabajo social imparable. Hace parte del grupo Damas Rosadas, de Aguachica, que brinda un voluntariado para mejorar la calidad de vida   de niños, adultos mayores, enfermos y reclusos.

Le puede interesar
Así está la puja por las 11 curules de la Asamblea del Cesar

Con el número 61, considera que el llamado y lo que la hace feliz es ayudar y velar por el bienestar de los más vulnerables. Obregón sabe que desde el plano político se toman las decisiones más importantes, por eso ha puesto, por primera vez, su nombre a consideración de la población cesarense, para aspirar a una curul en la duma departamental.

Jorge Antonio ‘Popo’ Barros

Jorge Antonio ‘Popo’ Barros

Es el actual presidente de la Asamblea del Cesar. Ha sido elegido diputado en los últimos tres periodos, siempre con la U. En las elecciones de 2015 fue el segundo diputado más votado del departamento con 18.513 votos.

Entre las propuestas que lleva para ser reelegido una vez más está articular gestiones entre el municipio de Valledupar y el departamento del Cesar para que la policía militar y el Ejército Nacional patrullen las calles de la capital cesarense y así se pueda devolver la seguridad que todos los habitantes necesitan; además de la recuperación del río Cesar y levantar el decreto de ‘miércoles sin moto’ en Valledupar.

Pedro Julio Santana

Pedro Julio Santana

Con el 55 en la lista, es un abogado y oficial del Ejercito retirado que llegó a la Asamblea del Cesar con 9.566 votos. Fue la cuarta votación de su partido y esta vez aspira mantener su curul en la duma.

Busca seguir gestionando y haciendo control político en favor de temas estructurales y complejos del Departamento; motivar la construcción de un mejor departamento con una visión al 2050 integrando a todas las subregiones con una inversión territorial con equidad; impulsar más programas de vivienda para las familias del Cesar; y promover la política de generación de empleo para los cesarences. Además, quiere abanderar los temas de seguridad urbana y rural. (Ser el Diputado de la Seguridad), entre otros.

Eduardo Santos Flórez Vergara

Eduardo Santos Flórez Vergara

Identificado con el número 56. Quiere conservar su curul con el Partido de La U. Flórez es abogado y en las elecciones del 2015 sacó 18.890 votos a la Asamblea, uno de los diputados con mayor votación para el período 2016-2019, donde se destacó por defender a las comunidades del Cesar, especialmente a las que están ubicadas en el corredor minero, fue así como se dio la pelea por el reasentamiento de la comunidad de Boquerón, en La Jagua de Ibirico.

Para un próximo periodo le apunta a seguir trabajando por el departamento y a alzar la voz por los menos favorecidos. Pese a su juventud, Flórez Vergara ya cuenta con 11 años de experiencia en lo público, de los cuales ocho fueron en la alcaldía de su municipio.

Camilo Lacouture Ackerman

Camilo Lacouture Ackerman

Este diputado conservador va por su cuarto periodo consecutivo en la Asamblea del Cesar. Fue secretario de Agricultura de la Gobernación del Cesar entre 2004 y 2006; y desde el 2008 este administrador de empresas y ganadero ha estado en la duma haciendo control político a las distintas administraciones que han pasado desde entonces.

Para este nuevo periodo abre la lista con el número 51 y lleva como propuestas la creación del Instituto de Deporte y Recreación Departamental, el fondo para impulsar a jóvenes en carreras técnicas, tecnológicas en carreras pertinentes; mayor impulso a las micro y pequeñas empresas con ayudas y fortalecimientos para generar empleo y aplicar la política pública de música para la convivencia en el departamento.

Le puede interesar
Luz verde a enajenación sobre bienes del tránsito departamental

José Mario Rodríguez Barriga

José Mario Rodríguez Barriga

Es uno de los diputados que aspira a repetir curul con el número 52. En las elecciones del 2015 fue el candidato azul más votado del departamento con 14.994 votos. En el 2011 fue elegido concejal de Valledupar por el Partido Conservador con 1.435 votos. Es abogado con especialización en derecho administrativo.

Esta vez le apuesta al fortalecimiento de los proyectos productivos y generar más emprendimiento en el Cesar; además fortalecer la red pública hospitalaria en el departamento, y ampliar las becas Fedecesar, así como fortalecer institucional de la educación superior en la región.

Petrona Romero Navarro

Petrona Romero Navarro

Es licenciada en español, abogada de la Universidad de Santander, con más de 10 años de experiencia en la Administración Pública donde se ha desempeñado como secretaria de gobierno en tres periodos en el municipio de Chiriguaná, delegada de la Red Unidos, secretaria del concejo municipal y más de 20 años de trabajo comunitario.

Es la primera vez que aspira a un cargo de elección popular y lleva el número 61 de ASI, apostándole a trabajar por el Cesar. Asegura que buscará garantizar mayores recursos a la educación superior pública y técnica del Cesar, gestionará que los recursos públicos se inviertan en las obras realmente prioritarias y necesarias, y que el presupuesto del Departamento genere mejoramiento de calidad de vida para su gente.

Álvaro Robles Rizzo

Álvaro Robles Rizzo

Lleva el número 54 en la lista de ASI. Es abogado especialista en derecho administrativo y la primera vez que aspira a un cargo de elección popular.

Quiere destacarse por ser un diputado que trabaje por los más vulnerables del departamento del Cesar y enfocarse en que la administración departamental mire hacia los sectores olvidados. Robles es natural de Chimichagua, donde asegura tiene su mayor fortaleza política y a quienes quiere devolverle la credibilidad en lo institucional; así como trabajar por el equilibrio en la distribución de recursos, principio de solidaridad hacia los menos favorecidos.

Leydis Cantillo Rodríguez

Leydis Cantillo Rodríguez

Es una fisioterapeuta especialista en auditoria en servicios de salud con calidad y especialista en salud y seguridad en el trabajo. De principios cristianos que sueña con un Cesar prospero, productivo e incluyente, basando su proyecto en dos pilares: el diálogo popular, donde propone acabar con el centralismo y llevar la Asamblea a los municipios para que conozcan las verdaderas necesidades de los cesarenses; y la cohesión social, donde las madres cabeza de hogar, los niños, discapacitados y demás población en estado de vulnerabilidad son su prioridad, por lo que busca crear y fortalecer las veedurías ciudadanas en cada municipio para que sean las mismas comunidades las que cuiden de los recursos y así evitar la corrupción y clientelismo.

Wilson Barros Carranza

Wilson Barros Carranza

El candidato que lleva el número 58 de Alianza Verde es Contador Público y ha sido dos veces concejal del municipio de El Copey.

Como metas tiene seguir trabajando en la gestión de recursos para el municipio y la región, resaltando que ya ha ejecutado varios proyectos; además  trabajar en la búsqueda de soluciones a los problemas que hoy aquejan al Cesar, bajar los índices de desempleo a través del fortalecimiento del emprendimiento y del sector agropecuario como generación de ingresos, trabajar para dar una educación de calidad en el departamento y mejorar las condiciones en la prestación del servicio de salud en la red pública, entre otras.

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad