publicidad

publicidad

Los superricos pagan menos impuestos en Colombia

La Silla Vacía citó un informe de la Comisión de Expertos de Beneficios Tributarios, que da luces sobre la inequidad en el pago de impuesto de renta de los más ricos entre los ricos en Colombia.

Es decir, que “una persona como Luis Carlos Sarmiento Angulo, el más rico del país, paga menos impuesto de renta que un contribuyente con ingresos en el rango medio alto”, según recogió el portal periodístico.

De acuerdo con el informe, los superricos pagan un valor cercano al 2% de sus ingresos, mientras que otros contribuyentes con un poco menos de capital tributan el mismo porcentaje. Expertos consultados por La Silla Vacía le explicaron al medio que las gabelas y exenciones hacen que los más ricos paguen menos.

Entre más aporten capital a causas o servicios, más beneficios tributarios obtienen. Por ejemplo, “seguros de salud prepagada, ahorros individuales para fondos de pensiones, intereses que se pagan por créditos para comprar casa o apartamento o donaciones a algunas organizaciones sin ánimo de lucro”.

Precisamente, ese último ejemplo se puede interpretar en el artículo 126-2 del Estatuto Tributario, que “permite una deducción de renta de hasta el 125% a las donaciones a organismos deportivos y recreativos o culturales debidamente reconocidos que sean personas jurídicas sin ánimo de lucro”.

Le puede interesar  En memoria a las víctimas del conflicto armado ‘Dona tu voz’

Es por eso que resalta La Silla Vacía, con base en el informe de la Comisión, que los hogares o familias con ingresos medios no podrían obtener grandes beneficios tributarios porque “sus ingresos son demasiado bajos” para hacer los aportes que sí podrían realizar los multimillonarios.

publicidad

publicidad