publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

‘Luchito’ Peñaloza se encargaría de hundir la campaña de su tía Ibeth Lafaurie

Si todo sale bien para Luis Peñaloza Fuentes, hoy regresa a culminar su periodo administrativo para el que fue elegido el 25 de octubre de 2015, y del que salió en abril de este año por orden de la Procuraduría, suspensión que demoró un término de seis meses.

Así las cosas, ‘Luchito’ tendría 27 días para recuperar de las cenizas la candidatura de su tía Ibeth Lafaurie Perdomo, la cual empezó a decaer hace varias semanas atrás, tanto así que ya ni siquiera marca entre los opcionados, lo que ha traído consigo una desbandada de líderes, a lo que se le suma la falta de gasolina en la campaña. A pesar de que la mayoría de los funcionarios de la casa municipal le siguen copiando al alcalde, al igual que las Empresas de Servicios Públicos, el paso del mandatario encargado Ricardo Fernández sin duda alguna le jugó en contra a esta campaña, puesto que no permitió que la chequera municipal fuera dispuesta para apoyar esta candidatura.

Según se conoció, el alcalde Peñaloza no tendría cómo levantarla, contrario a ello llegaría a terminar de enterrarla, toda vez que desde hace dos semanas las cuentas de la administración fueron embargadas, tanto las que se podían como las que no, esto por un proceso que se venía adelantando desde el año 2012 por parte de unos docentes a quienes le habrían incumplido con unas prestaciones sociales. La deuda supera los cinco mil millones de pesos, por lo que no tendría cómo responder ni mucho menos cómo adquirir compromisos políticos.

Le puede interesar
Entra en Operación el nuevo Circuito Codazzi 3 – Primera Etapa 

¿Habrá segundo fallo?

Desde el pasado 12 de agosto está en el tintero una nueva sanción para el alcalde Luis Peñaloza Fuentes, la cual de confirmarse le daría prácticamente muerte política, así lo confirma el fallo de primera instancia emitido por la Procuraduría General de la Nación, el cual ordena suspender e inhabilitar al mandatario por presuntas irregularidades en la suscripción de un convenio por 365 millones de pesos. Según se conoció, dicho fallo si no sale antes de su regresó saldría tiempo después, toda vez que con el mandatario nada está escrito y su regreso sería temporal.

Este caso en el que ‘Luchito’ penda de un hilo se da porque, según el organismo de control, este vulneró los principios de legalidad y responsabilidad de la contratación estatal y la función administrativa al suscribir el convenio de cooperación No. 30 del 8 de agosto de 2016 con la corporación Coinpoquer, para “amparar la implementación, dotación y capacitación para el desarrollo de destrezas motoras, sicomotoras, cognitivas, orientación, ubicación, y espacio de la población de infantes del municipio de Agustín Codazzi”, sin tener en cuenta que el contratista no tenía la idoneidad para ejecutar dicho objeto.

Le puede interesar
Gerente del hospital de Agustín demandará al alcalde Ricardo Fernández

Cabe resaltar que desde que ‘Luchito’ inició su periodo administrativo como alcalde municipal fue denunciado en repetidas ocasiones ante los organismos de control, denuncias que en su mayoría no han sido resueltas, mientras que otra lo separó del cargo por medio año y una más estaría por retirarlo por una década de la función pública.

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad