publicidad

publicidad

Luis Díaz, el ‘crack’ guajiro que deslumbró en la Copa América

Luis Fernando Díaz Marulanda, nacido en Barrancas, La Guajira el 13 de enero de 1997, tiene literalmente al mundo enamorado de su magia para jugar el fútbol, tras lo hecho con la selección Colombia en esta Copa América. Actualmente juega como extremo y su equipo es el F. C. Porto de la Primera Liga de Portugal. 

‘Lucho’ Díaz, como se le conoce, no solo ha sido un excelente jugador sino además un buen ser humano, pues su talento fue dado a conocer por unos vecinos en su barrio donde vivió a lo que él cuando fue contratado en el Junior de Barranquilla les envió dinero por la ayuda brindada, además tiene una escuela de fútbol para que los niños con dificultades económicas puedan mostrar su talento y seguir adelante.

El ‘Guajiro’ Díaz, como también lo apodan, llegó a la cancha donde estaban eligiendo a 22 futbolistas para representar al combinado nacional de la Selección colombiana Indígena, el futbolista con solo tocar el balón y hacer dos dribles descrestó al cuerpo técnico conformado nada mas y nada menos que el Pibe Valderrama y John Jairo «Pocillo» Díaz, quienes lo eligieron como uno de sus mejores jugadores para el torneo, desde ahí su carrera ha ido en ascenso.

Viajó a Chile a la Copa Americana de Pueblos Indígenas, jugó todos los partidos con Colombia, anotó dos goles y portó el brazalete de capitán.

Luego de la participación, el ex ‘10’ de la Selección Colombia lo recomendó al Atlético Junior y quedó en la filial del Barranquilla F.C.1​

Barranquilla F. C.

Un 14 de mayo de 2016 sucedió un hecho importante para él: en un partido frente al Cúcuta Deportivo en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez anotó su primer gol como semiprofesional, vistiendo los colores del Barranquilla F.C.

Estando en el Barranquilla F.C, en 2017 fue convocado para la Selección de fútbol sub-20 de Colombia.

Atlético Junior

Su debut con el cuadro tiburón fue el 6 de julio del año 2017 en la victoria 0-1 ante Once Caldas en condición de visitante por octavos de final de Copa Colombia 2017. Su primer gran momento se dio en los cuartos de final de la Copa Colombia, ante Millonarios, cuando sufrió un penal que le permitió a Junior avanzar de fase. La impresión con el guajiro fue muy grata, ante Cerro Porteño por la Copa Sudamericana descrestó a las gradas del Metropolitano anotando su primer gol con Junior y aportando en la clasificación a los cuartos de final del certamen internacional. Al final saldría expulsado, pero el público lo arropó aplaudiéndole.

Le puede interesar  La revelación de la Copa América Luis Díaz superó a Messi y Neymar

F.C. Porto

El 10 de julio de 2019, Porto hizo oficial su contratación y firmó un contrato por cinco temporadas donde ganaría un millón en cada una de ellas siendo comprado por siete millones de euros.3​ Debutaría el 7 de agosto por la fase previa de la Liga de Campeones ingresando en el segundo tiempo en la victoria como visitantes ante el Krasnodar de Rusia, debuta en la Liga a los tres días en la derrota 2-1 en casa de Gil Vicente. Marca su primer gol el 13 de agosto en la derrota 2-3 como locales ante Krasnodar con lo que quedarían afuera de la Liga de Campeones, el 17 marca su primer gol en la Primera Liga en la goleada 4 por 0 sobre el Vitória Setúbal, además dando una asistencia. El 20 de octubre marca su primer doblete con el club en la Copa de Portugal en la goleada 5 a 0 sobre el SC Coimbroes, el 24 marca gol en el empate a un gol contra el Rangers FC de Escocia por la UEFA Europa League.

Su primera participación en la Selección Colombia fue el 28 de agosto de 2018 recibe su primera convocatoria a la Selección Colombia para los amistosos ante Venezuela y Argentina por el DT encargado Arturo Reyes Montero.6​ El 11 de septiembre el técnico lo hace debutar en el empate 0-0 con Argentina, jugando los últimos minutos del segundo tiempo.

En marzo de 2019 en la primera convocatoria del técnico Carlos Queiroz, es llamado nuevamente para los amistosos frente a las selecciones de Japón y Corea del Sur, jugando los últimos minutos del primer partido y jugando contra Corea del Sur los 90 minutos y marcando su primer gol con la tricolor en la derrota 2 por 1. El 30 de mayo fue seleccionado en la lista final de 23 jugadores que disputarían la Copa América 2019 en Brasil.7​ El 19 de junio debutó en la competencia en la victoria 1-0 sobre Catar, ingresando por Roger Martínez. El 3 de junio de 2021 marcó su segundo gol y el primero oficial en la victoria de Colombia 0-3 sobre Perú.8​ El 23 de junio, por la fecha 4 de Copa América 2021 anotó en la derrota de Colombia 2-1 contra Brasil.9​ El 6 de julio volvió a marcar en el empate de Colombia 1-1 con Argentina en semifinales de Copa América 2021, al final cayeron 3-2 en penales.

Le puede interesar  Con goles costeños Colombia le sacó empate a Argentina

El ´Mago´ Luis Díaz así lo catalogó la FIFA en su cuenta de Twitter en la Copa América

Luis Díaz, fue el mejor jugador de la selección de Colombia ante Brasil que anotó un gol en ese partido y ayer contra la selección de Argentina quien fue el autor del gol del seleccionado nacional, pero su habilidad, desequilibrio y velocidad no fueron suficientes para avanzar a la final de la Copa América, ya que el equipo dirigido por Reinaldo Rueda cayó en penales 3-2 tras la igualdad a uno en el tiempo reglamentario.

Por la jugada que terminó en gol de Díaz, la FIFA destacó la actuación del extremo del Porto durante esta Copa América y reconoció el gran jugador que tiene la Tricolor para el futuro. “Este mago hizo algunas cosas alucinantes en el Copa América. Que talento tiene Colombia”, señaló la máxima institución del fútbol en su cuenta oficial de Twitter.

https://twitter.com/FIFAcom/status/1412613365092995075

El guajiro lleva solo dos anotaciones en la presente edición del torneo continental, pues además de Argentina, le anotó al otro finalista, Brasil, en el que es hasta ahora el mejor gol de la Copa con una definición de chilena tras un centro de Juan Guillermo Cuadrado.

Díaz y el resto del plantel de la selección ahora deberán trabajar para disputar el tercer lugar de la Copa este viernes 9 de julio en el Estadio Nacional Mané Garrincha de Brasilia frente a Perú, rival ante el que cayó en la fase de grupos por un marcador final de 1-2.

Luis Díaz con el valor de 18,00 mill. € en el puesto 6 de los jugadores más valiosos de Colombia. Siendo así el ´Guajiro´ se ha convertido en tendencia y ha generado todo tipo de comentarios.

 

publicidad

publicidad