publicidad

publicidad

Margarita Rosa confiesa haber abortado

La Corte Constitucional está decidiendo, en esta semana, si aprueba o no la despenalización total de la interrupción voluntaria del embarazo en Colombia.

A propósito de la discusión en marcha, la actriz Margarita Rosa de Francisco publicó en su cuenta en Twitter un video en el que hace una confesión controversial que ha impactado en redes sociales.

“Yo aborté una vez en mi vida y cuándo lo hice, ni siquiera sabía que eso era un delito”, comenzó diciendo en el clip.

Actualmente, el Código Penal colombiano, en el artículo 122 señala: “La mujer que causare su aborto o permitiere que otro se lo cause, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a cincuenta y cuatro (54) meses de prisión. A la misma sanción estará sujeto quien, con el consentimiento de la mujer, realice la conducta prevista en el inciso anterior”.

“Sentí instintivamente que era un derecho que me pertenecía y que no tenía por qué consultar con nadie, con ninguna autoridad. Y no fue una decisión fácil”, continuó diciendo la actriz.

A hoy, la Corte Constitucional reconoce la interrupción voluntaria del embarazo por tres causales descritas en la sentencia C-355 de 2006:

Le puede interesar  Samuel Arredondo, el joven vallenato que lucha contra la Universidad Metropolitana de Barranquilla

Cuando existe peligro para la salud física o mental de la mujer.

Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida extrauterina.

En caso de acceso carnal violento, transferencia de óvulo fecundado o inseminación artificial no consentida.

“Yo me niego a aceptar que una autoridad, externa al libre arbitrio de la mujer misma, categorice un delito especialmente para mujeres”, declaró Margarita Rosa.

Seguido a esto, la actriz señaló que su mensaje no pretendía promover al aborto como un “anticonceptivo”, sino que su objetivo no era más que el apoyar al movimiento ‘Causa justa’, que busca eliminar el delito del aborto del códio penal colombiano.

“Esta no es una petición frívola, se trata de reclamar nuestro derecho a decidir abortar con la conciencia plena, como sujetos morales autónomos. Porque abortamos por una razón y no por falta de razón”, aseveró.

publicidad

publicidad