publicidad

publicidad

Más de 3000 árboles del centro histórico de Valledupar recibirán tratamiento fitosanitario

A raíz del estudio realizado sobre el estado fitosanitario de los árboles predominantes sobre las vías de Valledupar, incluidas en la ejecución de las obras en el centro historico, encontrando que debido a su mal estado éstos deben ser intervenidos, el Siva solicitó un permiso de Aprovechamiento Forestal ante la autoridad ambiental Corpocesar, para realizar el procedimiento de tala para siete árboles en mal estado fitosanitario (éstos serán compensados) y 322 árboles para el procedimiento de poda aérea y radicular.

“De los más de 320 individuos que tiene el centro histórico de la ciudad, más del 70% es olivo negro, entonces lo que está sugiriendo la comunidad y algunos expertos de árboles que estaban en la reunión, es revisar otras especies, en la que hubo más consenso es la de guayacan azul. Queremos que la comunidad se apropie de esto, porque nuestra finalidad es devolverles el centro a los ciudadanos”, dijo la gerente del Siva, Katrizza Morelli Aroca.

Le puede interesar  Suspenden a exsecretario general de Valledupar por contrato de la Plaza

Actualmente, en las vías incluidas en el proyecto existen sembrados 241 árboles de Olivo Negro, 17 Corazón Fino, 7 Roble, 10 Oiti 4 Maíz Tostao, 16 Palmas, 2 Aceitunos, 2 Guasimos, 1 Almentos, 1 Cañaguate, 1 Gallinero, 1 Uvito Brasilero, 1 Puy, 3 Matapalo, 1 Naranjo y 4 Olivos Santo, para un total de 329 individuos de 17 especies diferentes.

Asimismo, dentro de las propuestas está el conformar un túnel florecido con trinitarias sobre la calle 15, donde cada vecino adoptaría una planta.

“La reunión fue muy importante porque pudimos socializar el manejo del arbolado que existe en el centro histórico donde tiene lugar la intervención (tenemos más de 323 individuos identificados), el tratamiento fitosanitario que se le va a dar a cada una de estas especies para tratar de preservarlas en su gran mayoría, y las especies nuevas que vamos a sembrar. Escuchamos las sugerencias de la comunidad, que, por supuesto, daremos traslado a la Corporación Autónoma que es la autoridad y quien debe autorizarnos las especies a sembrar, además algunas iniciativas que propusieron las trataremos de llevar a cabo a través de procesos de responsabilidad social con los contratistas”, acotó Morelli Aroca.

 

Le puede interesar  Así se celebrará este año el 53° Festival de la Leyenda Vallenata

publicidad

publicidad