publicidad

publicidad

Más de 450 ‘falsos positivos’ yacen en el cementerio Jardines de Ecce Homo en Valledupar

Los familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, conocidas como ‘falsos positivos’, denunciaron la existencia de una fosa común en el cementerio Jardines del Ecce Homo en Valledupar, en la que pueden estar los restos de sus allegados.

En el 2016, ante el Tribunal Superior de Valledupar, la Fiscalía señaló que en la fosa común número 7, ubicada en este lugar reposan entre 450 y 500 cuerpos depositados sin ningún cuidado que permitiera extraerlos. Aún no se ha verificado cuántos podrían ser víctimas de falsos positivos.

Según informaciones preliminares, los cuerpos que están en esta fosa habían sido trasladados desde bóvedas del cementerio como el de Orlando Villarreal quien fue presentado como dado de baja en combate, a quien cuatro militares del Batallón La Popa manifestaron que no era parte de algún grupo ilegal.

«En su momento la Fiscalía no hizo la exhumación de estos cuerpos porque manifestaron que les salía muy costoso al ente de control», manifestó Fernán Ramon Cerra, abogado de Opción Jurídico quien representa a varias familias que reclaman estos cuerpos.

La denuncia fue hecha cuatro días después de que las autoridades completaran la exhumación de 54 cuerpos de una fosa del cementerio de Dabeiba, municipio del noroeste del país donde la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dijo en diciembre que podría haber más 50 víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

Le puede interesar  Al río Guatapurí lo están convirtiendo en una cloaca

publicidad

publicidad