publicidad

publicidad

Mientras los políticos buscan figurar, los guajiros mueren de sed

“El asistencialismo improvisado y sin planeación no va a resolver el estado de cosas inconstitucional que hay en el departamento con respecto al agua y el acceso a alimentación”, dijo a La Calle Alfredo Deluque, senador guajiro. “Este es un gobierno transparente y no deben haber ruidos de corrupción alrededor de las gestiones que se hagan y más en un departamento que lo necesita tanto, como es el mío”, puntualizó la también senadora de este departamento Martha Peralta.

“Esta es la mayor y mejor muestra que no se puede gobernar con centralismo: los territorios requieren que se involucre a los locales en la toma de decisiones”, expresó a La calle Jorge Cerchar, representante a la Cámara por La Guajira; por su parte, Juan Gómez, también representante a la Cámara por este ente territorial, consideró que “urge claridad del director Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), señor Olmedo López, frente a los 40 carrotanques enviados a La Guajira”.

Como se sabe, el pasado mes de enero fueron entregados estos vehículos para transportar agua a las comunidades vulnerables del departamento y mitigar, con esto, el problema de sed que afronta la población guajira; no obstante, a mediados de febrero se viralizaron las imágenes de los 40 carrotanques estacionados, sin uso, en el Batallón Matamoro, de Uribia. En la tarde de ayer, los primeros 10 camiones de estos empezaron a surtir agua en las comunidades de Poportín, Coropontain, Cardón e Irraipa.

Faltan vías para transportar el agua

La senadora Peralta dijo que no se puede desconocer que en La Guajira “hay una clase política enquistada en seguir manejando y tener el poder sobre el agua en el departamento y que no le conviene ni le gusta que hayan avances de cambio”. El senador Deluque agregó que la medida de usar carrotanques para el suministro de agua “no es eficaz si no hay carreteras por donde transitar, combustible, agua y conductores idóneos para desarrollar esta actividad, que realmente conozcan la zona por la cual se debe transitar”.

El representante a la Cámara Jorge Cerchar reconoció que el presidente Petro “sabe y conoce que puede contar con los congresistas de la región para la toma de estas decisiones, que somos los que conocemos nuestras comunidades y así evitar un detrimento patrimonial para el país y efectivamente llevar soluciones que sean factible para el Departamento”. Al igual que Deluque, piensa que lo sucedido “es la mayor justificación de las carreteras que se requieren y que, además, están presupuestadas”.

El congresista Juan Gómez presentó una proposición de debate de control político en la Comisión IV a Olmedo López, director de la UNGRD, “para que rinda cuentas sobre los 40 carro tanques asignados para abordar la emergencia en La Guajira”. En ese mismo sentido, Martha Peralta radicó un derecho de petición para hacer seguimiento a todas las actividades e inversiones que está adelantando la UNGRD en el Departamento.

publicidad

publicidad