publicidad

publicidad

Migración Colombia reveló la cifra de venezolanos en el país

El primero de febrero, Migración Colombia dio a conocer las cifras de migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia a finales del 2020. El año pasado la cifra se redujo el 2.35 % a comparación del 2019, las ciudades que cuentan con mayor número son; Bogotá, Barranquilla, Cúcuta, Medellín y Cali.

De acuerdo a las estadísticas establecidas por Migración Colombia el 31 de diciembre de 2020 hubo 1.729.537 extranjeros venezolanos, por lo tanto, el Director de la entidad, Juan Francisco Espinosa Palacios, indicó que, de esa cifra, el 44%, equivalente a 762.823 venezolanos, se encontraban en condición regular, mientras que el 56% restante, 966.714, estaba en situación irregular.

Le puede interesar  Migración Colombia inició la deportaciones de venezolanos en Valledupar

El mayor número de migrantes venezolanos se encuentran en Bogotá con el 19. 52 %, seguido de Barranquilla, Cúcuta, Medellín y Cali.

“A partir de marzo de 2020, cuando se decretó la Emergencia Sanitaria debido a la pandemia del coronavirus, empezaron a registrarse disminuciones mensuales en el número de personas provenientes de Venezuela, tendencia que se revirtió en octubre pasado”. Explicó Espinosa Palacios.

Por lo tanto, el retorno voluntario de los migrantes venezolanos a su país y la decisión del Gobierno Nacional de cerrar las zonas fronterizas, salieron aproximadamente 29 mil migrantes venezolanos, sin embargo, pasando meses del cierre fronterizo continuaron la repatriación más de 109 mil.

Le puede interesar  Los doce paisajes turísticos más hermosos de Colombia

Ante la reactivación económica del país se estipulaba el regreso de migrantes, por tanto, a finales de 2020 vuelve a cambiar la dinámica, presentándose grupos venezolanos en las carreteras naciones que buscaban llegar al interior de Colombia.

 

publicidad

publicidad