publicidad

publicidad

Mindefensa le echó la culpa al vandalismo y los bloqueos por la ola de inseguridad

En una entrevista con Colprensa, el presidente colombiano, Iván Duque, aseguró que por culpa de los bloqueos que se vivieron en el país, la economía no había podido avanzar de la manera en la que debió. Recientemente, en una conversación con ese mismo portal, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que a esa problemática se le sumaba el aumento de la inseguridad en el territorio nacional. El jefe de esa cartera gubernamental, además, resaltó la labores cumplidas de la fuerza pública.

De acuerdo con lo dicho por Molano, los soldados y policías lograron hacer frente y avanzar en temas relacionados a tres temas en particular: la lucha en contra de grupos armados y narcotráfico; retos de seguridad ciudadana y las nuevas amenazas ambientales. El ministro se dio a la tarea de resaltar algunos de los logros de la administración de turno que, de hecho, está a tan solo meses de ser reemplazada.

“El presidente Iván Duque recibió siete grupos armados organizados, hoy quedan cuatro, tres fueron desmantelados: ‘Los Caparros’, con la captura de alias ‘Flechas’; ‘Los Pelusos’ que están siendo desmantelados, ya son reductos de los grupos criminales y Los Puntilleros”, destacó en su diálogo. Molano recordó que durante la presidencia de Duque se logró la captura de alias ‘Otoniel’, el máximo cabecilla del Clan del Golfo. Además, se ha logrado la detención de más de 200 miembros de esos grupos armados ilegales.

Durante las manifestaciones del paro nacional, que iniciaron el 28 de abril pasado, y que se extendieron durante varias semanas, fueron varias las denuncias en contra de las autoridades del país, por parte de la ciudadanía. Molano, sin embargo, resaltó que los uniformados estuvieron ‘respetando’ y ‘acompañando’ las protestas. Según el ministro, la violencia y el vandalismo ejecutado por parte de la comunidad disparó los niveles de inseguridad.

“Frente a eso respondimos primero protegiendo la manifestación pacífica, pero también capturando a quienes generaron vandalismo y violencia, son 250 miembros de la primera línea los que están siendo judicializados y están en la cárcel por destrucción de calles, del sistema de transporte público, por atentados terroristas, por afectaciones a la integridad de policías, de civiles y afectación a propiedad privada”, argumentó.

El ministro de Defensa aseguró que luego de las acciones vandálicas se evidenció un incremento en los índices de homicidios en Colombia, además, aumentó la pobreza y el desempleo, “eso tiene unos efectos en violencia, inclusive en problemas de salud mental”.

Le puede interesar  Uso de tapabocas en Colombia no vuelve a ser obligatorio

publicidad

publicidad