A través del Decreto 0080 de 2025, la Gobernación de La Guajira declaró la falta absoluta del alcalde del municipio de La Jagua del Pilar, José Amiro ‘El Macho’ Morón, luego de que el Consejo de Estado anulara su elección.
Ante esta situación, el gobernador Jairo Aguilar Deluque designó de manera temporal a Misael Arturo Velásquez Granadillo, actual secretario de Gobierno departamental, como alcalde encargado mientras el Partido de la U presenta una terna para la designación de un mandatario interino.
El decreto establece que el Partido de la U, movimiento político al que pertenecía el alcalde José Amiro Morón, tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar una terna de candidatos.
Durante este período de transición, y en cumplimiento de lo dispuesto por la normativa electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Velásquez liderará el municipio con el compromiso de garantizar la continuidad administrativa y el cumplimiento de los procesos establecidos para la elección de un nuevo alcalde en propiedad.




