publicidad

publicidad

Multa por injuria o calumnia para quien pretenda atacar a un funcionario

El polémico artículo 68 incluido en el proyecto de ley anticorrupción, y que fue visto como un mordaza a la prensa, fue aprobado en la noche de este lunes en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Este artículo, incluido en la ponencia por el representante de Cambio Radical, César Lorduy, plantea que la persona que mediante injuria o calumnia pretenda atacar a un funcionario o exfuncionario público, «denunciando hechos falsos sobre él o su familia podrá tener de 60 a 120 meses de prisión», además de una multa de hasta 13 mil salarios mínimos. Adicionalmente, la propuesta elimina cualquier tipo de beneficio penal.

Por el hundimiento del artículo, promovido por el representante Lorduy, votaron 51 congresistas, mientras que 73 estuvieron de acuerdo en que se aprobara la propuesta. El artículo hacía parte de los 89 artículos del proyecto de ley 369 de 2021, a través del la cual «se adoptan medidas en materia de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción».

Le puede interesar  En el sur del Cesar respaldan candidatura de Carlos Felipe Quintero a la Cámara

El artículo propuesto encendió las alertas de los gremios periodísticos y organizaciones sociales. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió que dicha medida afectará el derecho a la libre expresión.

Canahuati y Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, expresaron que el proyecto de ley en Colombia es una nueva ley mordaza. «Servirá de escudo a los funcionarios, permitiéndoles acosar y perseguir judicialmente a periodistas y medios cuya labor es investigar, denunciar e incentivar al poder público para que sea transparente», manifestaron.

publicidad

publicidad