publicidad

publicidad

Murió Carlos Ardila Lülle: ¿quién quedará con su multimillonaria fortuna?

El empresario bumangués Carlos Ardila Lülle falleció este viernes 13 de agosto a las 5:15 a.m. en Cali, en la Fundación Valle de Lili, todo apunta a que las afecciones de su avanzada edad fueron la causa de su muerte a los 91 años. 

El santandereano, reconocido como uno de los hombres de mayor fortuna en Colombia tras ser líder de conglomerados industriales, medios de comunicación y organizaciones deportivas más importantes del país, en las empresas de su propiedad estaba la cadenas RCN Televisión, RCN Radio, Postobón y otras fábricas de gaseosa, concesionarios automotrices, industrias de azúcar, Instituto de Cáncer Carlos Ardila Lülle -FOSCAL- en Bucaramanga y sedes internacionales, y .el equipo de futbol Atlético Nacional.

Nacido en Santander y ascendente de inmigrantes alemanes, Carlos Ardila Lülle había ingresado desde hace dos semanas a la Fundación Clínica Valle del Lili por quebrantos de salud que lo aquejan, desde hace algunos años residía en Cali donde seguía estrictamente sus tratamientos especializados en salud.

Su camino en el mundo de los negocias y grandes empresas inició a los 23 años al casarse con Beatriz Gaviria, la hija de Antonio José Gaviria, uno de los fundadores de Gaseosas Lux. Ardila se vinculó a esa empresa y ocupó el cargo de gerente de planta, se encargó de su expansión y nuevos sabores. En este sector del área de las gaseosas, en 1954, ya tenía acciones en esta empresa.

¿Quién se quedará con su fortuna?

Esta es la pregunta que ronda en la cabeza de muchos, toda vez, siendo Ardila Lülle una de las personas más ricas del mundo y en el ranking de los cinco primeros, en competencia con Luis Carlos Sarmiento, David Vélez, Beatriz Dávila de Santo Domingo y Jaime Gilinski.

Le puede interesar  El primer proyecto de ley que radicaría 'Epa Colombia' en el Senado

En 2020, por cuenta de la pandemia, su fortuna vio una caída significativa, a US$1.300 millones, con lo que cayó al puesto 1.613 del listado. Sin embargo, el repunte de sus líneas de negocio durante la reactivación le permitieron recuperar casi 300 renglones, tras prácticamente haber duplicado su valor. Y en 2021, el bumangués figuró en la posición 1.362 del ranking global en la lista 2021, con una fortuna de US$2.300 millones

Así vivió los últimos años de su vida

Siendo los hijos varones de Carlos Ardila asociados como los herederos del imperio industrial, financiero y de comunicaciones que posee su padre. Sin embargo son mucho más que eso. Carlos Julio, con un poco más de 40 años, es el mayor. Graduado en administración de empresas en Georgetown University, en Washington, tiene su base de operaciones en Nueva York. Antonio José es economista de Harvard y vive en Miami. A pesar de la lejanía terrestre están todos los días en comunicación constante con su padre y son, además de sus hijos, sus consultores y consejeros.

En la Organización poseen el cargo de vicepresidentes, posición que es difícil precisar en el tiempo puesto que desde muy jóvenes ya formaban parte de los comités ejecutivos de los diversos negocios del mundo de Ardila. Otra que maneja empresas del fallecido es Carolina Ardila, su nieta, quienes ha tomado el dominio del Club Atlético Nacional.

Le puede interesar  Colombia disminuyó el número de contagios del Covid-19

Mensajes de solidaridad 

Una vez se conoció la noticia sobre la muerte de Carlos Ardila Lülle, su nombre se ha posicionado rápidamente en redes sociales y es tendencia en internet. Una de las primeras personas en reaccionar tras la noticia del fallecimiento del empresario fue el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, quien aseguró que el industrial fue un ejemplo de compromiso con Colombia y aplaudió la generación de empleo que consiguió por medio de su empresa.

publicidad

publicidad