publicidad

publicidad

Nada que el ICBF le cumple a las madres comunitarias de Valledupar

Hace dos meses atrás, las madres comunitarias de Valledupar arribaron a la plazoleta de la gobernación del Cesar para alzar sus voces de rechazo por más de tres mil niños del departamento que estarían quedando por fuera del programa de hogares infantiles que normalmente se presta en el país.

Esta manifestación, sumado a la de meses anteriores, se convirtió en una línea de sucesos de controvertidas aglomeraciones en diferentes puntos de la ciudad para ‘pelear’ por los recursos de los menores de edad destinados para la alimentación de los mismos.

“El ICBF está haciendo un recorte presupuestal y dejando a 3 mil 680 niños por fuera del programa, sin poder acceder a nuestro servicio y así quedarían 500 trabajadores sin poder ser contratados”, señaló en su momento Helena Díaz, quien hace parte de la Asociación de Madre Comunitarias de Valledupar.

La alimentación, un derecho fundamental para los menores, según explicaron las voceras de la marcha, serian escatimados por el Gobierno.

“Los niños no pueden alimentarse con media libra de arroz, con media libra de frijol. Los niños tienen un presupuesto para el día de 2.500, esto no alcanza para la alimentación de los infantes, entonces si el Gobierno está hablando que no puede tener niños con desnutrición que aumenten los recursos para la buena alimentación”, explicó la líder.

Hoy día ese temor sigue latente entre las madres comunitarias que prestan un servicio a la comunidad, “hasta ahora hay puntos que no han sido resueltos”, sostuvo Ledys Bermúdez, quien también hace parte de la Asociación de Madres Comunitarias de la capital vallenata.

Pero la lista de quejas sin cumplir sigue, puesto que otra situación que afecta el trabajo de estas mujeres, que en su mayoría oscilan entre los 60 y 70 años y que han trabajado durante 30 años en nombre del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF), buscan que se les remunere su trabajo en totalidad con la pensión. En esa lucha les ofrecen una solución que no es suficiente para sobrevivir.

“Hoy, la presidenta de la Asociación se encuentra en Bogotá gestionando ante el Gobierno Nacional medidas para la mejora en los beneficios de las madres comunitarias”, añadió Bermúdez.

Asociaciones que no alcanzaron a inscribirse

Una problemática inmediata que tiene preocupadas a las madres comunitarias consiste en que ocho asociaciones no alcanzaron a inscribirse a las convocatorias para los operadores interesados en manejar los distintos programas de servicio para la primera infancia que ofrece el Gobierno.

La convocatoria pública para conformar el Banco Nacional de Oferentes de Primera Infancia está dirigida a entidades que cuenten con los estándares para operar los programas para niños y niñas de entre cero y cinco años de edad del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

“Ahora estamos luchando por que varias asociaciones quedaron por fuera, ya que no alcanzó el tiempo para que realizaran las inscripciones. De las 30 asociaciones, 21 alcanzaron a inscribirse, el resto no pudieron ingresar a la plataforma porque estaba pesada”, dijo Ledys Bermúdez, miembro del Sindicato de Madres Comunitarias de Valledupar.

¿Quiénes son las Madres Comunitarias?

Las madres o padres comunitarios son aquellos agentes educativos comunitarios responsables del cuidado de los niños y las niñas de primera infancia del programa de Hogares Comunitarios de Bienestar. Son reconocidos en su comunidad por su solidaridad, convivencia y compromiso con el desarrollo de los niños, niñas y sus familias. El Programa nace en el año 1986 y se reglamenta en 1989.

¿Cuántas Madres Comunitarias hay en Colombia y cuántos niños atienden?

Hay 69.000 Madres Comunitarias, entre ellas algunos padres comunitarios de todo el país. Atienden 1 millón 77 mil niños y niñas en la modalidad comunitaria de la educación inicial, a través del servicio de hogares comunitarios en todas sus formas:

Hogares Comunitarios de Bienestar HCB- Tradicional: cuando una madre comunitaria, en su casa, abre un espacio para atender entre 12 y 14 niños.

Hogares Comunitarios de Bienestar FAMI: se encargan de atender a las madres gestantes y lactantes, y a los niños hasta dos años, enseñándoles a las familias buenas prácticas de cuidado y crianza.

Hogares Comunitarios de Bienestar Agrupados: se organizan en grupos hasta de 4 HCB tradicionales, en una infraestructura que generalmente es propiedad del municipio. Atienden a los niños en espacios más grandes y mejor adecuados.

¿Y el nuevo director?

Mientras las madres comunitarias en Valledupar protestaban, en la dirección del departamento no había un director encargado en propiedad, puesto Rosembert Alvarado, de la regional de Bolívar, estuvo al frente por encargo.

Gabriel Enrique Castilla Castillo

Sin embargo, hace dos meses llegó a la capital vallenata el nuevo director en propiedad, se trata de Gabriel Enrique Castilla Castillo, un administrador público que se ha desempeñado en la secretaría de Salud en la capital del país, además ha sido gerente de los hospitales de Tunjuelito, Suba y Usaquén también en Bogotá.

Pese a ser vallenato puro, Castilla Castillo los cargos públicos que ha tenido han sido en Bogotá, y llega a Valledupar con un reto enorme por resolver, ya que dentro de sus funciones estará darle orden al instituto, hacer un mejor trabajo en cuento respecta a los menores que son usados en las calles de la ciudad para mendigar, al igual que atacar fuertemente el trabajo infantil, la violencia contra menores y los índices de desnutrición infantil.

publicidad

publicidad