publicidad

publicidad

Ni con incidente de desacato la Nueva EPS en Valledupar cumple

El inconformismo por las deficiencias en la atención y la prestación de los servicios de salud sigue siendo el ‘talón de Aquiles’ de la Nueva EPS en Valledupar. Sus usuarios, manifiestan estar cansados de recibir respuestas negativas ante la asignación de citas médicas, autorizaciones, remisiones y la entrega de medicamentos; además de exponer sus vidas siendo pacientes de alto riesgo circulando por las calles de la ciudad esperando que la EPS les cumpla.

Sin duda, el Covid-19 no sólo ha acabado con la vida de muchas personas, sino que también es una amenaza latente para el mal funcionamiento de los servicios de salud, es una realidad que la mirada está puesta en la emergencia sanitaria y ha descuidado a los pacientes con tratamientos médicos que exigen un control de la enfermedad para prolongar y brindarle calidad de vida al paciente.

Cabe mencionar, que cada día incrementa el miedo a asistir a los centros de atención, las aglomeraciones que se forman por la alta demanda de los servicios, sumado a la falta de personal debido a que algunos trabajadores sanitarios han sido reasignados para apoyar los servicios de respuesta Covid-19, complican aún más la situación.

Le puede interesar  La traición del ‘Chivo’ a los comerciantes de Aguachica

Pero el gran problema de esta situación es el número de personas vulnerables que no están recibiendo tratamientos y controles médicos, este es el caso del señor José Nicolás Daza Campo, un paciente de 46 años con cardiopatía congénita compleja y quien lleva más de tres meses sin conocer el estado de su enfermedad y sin recibir el tratamiento que debe hacer para preservar su vida, la cual está en riesgo ante la negativa de remisión al especialista en cardiología por parte de Nueva EPS.

“Las funcionarias me dicen usted no puede salir a la calle, soy un paciente de alto riesgo, mis defensas mantienen bajas y soy propenso al virus, y si no voy personalmente a la entidad no prestan atención a mis necesidades, tengo 3 meses esperando una cita con un especialista” afirma afiliado a Nueva EPS.

Desacato del fallo de las tutelas

Le puede interesar  Al parecer, Radian no va más con Emdupar

Ante esta situación, los usuarios llevan sus casos a la Superintendencia Nacional de Salud, e incluso con acción de tutela en mano con fallo favorable y no hay quién haga cumplir las órdenes, como es el caso Daza Campo. quien hoy exige que se haga cumplir el incidente de desacato que impretó contra la entidad de salud.

Se desconoce con claridad el por qué de la falta de capacidad resolutiva de la Nueva EPS y el incidente de desacato dejando vencer en el término allí concedido para el debido cumplimiento al paciente.

Ya los ciudadanos no saben a dónde pueden acudir y que gestiones realizar para hacer valer su derecho a la salud, piden y exigen que sea reforzado el control y realicen intervenciones para evitar estas irregularidades y falencias frecuentes en la Nueva EPS, es necesaria la implementación de estrategias alternativas que permitan garantizar los servicios de salud a los pacientes; sus afiliados manifiestan que esta entidad no tiene la capacidad operativa, técnica y humana para atender a los afiliados en el Cesar.

publicidad

publicidad