publicidad

publicidad

¿No hay quién controle las aglomeraciones del HEAD?

Las aglomeración al ingresar en algunos de los centro de salud de Valledupar, es una problemática reiterativa que pone en riesgo la salud de los usuarios. ¿Por qué se presentan aglomeraciones?, ¿es una falla del Hospital o un tema de indisciplina social?.

En la Comuna 3 y 5 de Valledupar, al ser zonas con mayor afluencia de habitantes, hay una mayor demanda de los servicios que presta el Hospital Eduardo Arredondo Daza, desde las 6 de la mañana e incluso desde más temprano van llegando las personas y la Asociación de Usuarios inicia la entrega de 80 fichos.

«El problema es que los ciudadanos se niegan a cumplir con los protocolos de bioseguridad y guardar el distanciamiento social. “Todos quieren ingresar al mismo tiempo, cuando se les asigna una numeración y tienen una hora programada para sus citas” así lo expresó Wilder Carrillo, presidente de la Asociación.

La entidad reconoce que se presenta un colapso en el sistema telefónico para la asignación de citas, hay 30 líneas habilitadas pero no es inmediata la respuesta por la alta demanda de los servicios.

Le puede interesar  Sistema de salud del Cesar en su momento más crítico
Holmer Jiménez Ditta

Ni la entidad, ni la asociación, que vela por el usuario, quiere que existan focos de contagio y poner en riesgo la vida misma, internamente el Hospital cumple con todos los protocolos de bioseguridad decretadas por las directrices nacionales pero a las afueras es un tema autocuidado, autocontrol y responsabilidad ciudadana, advirtió el gerente del Hospital, Holmer Jiménez Ditta, “no podemos usar medidas coercitivas con los usuarios”, dijo textualmente.

Estas aglomeraciones se presentan hasta las 10 de la mañana que ya ha evacuado la afluencia de público, para contrarrestar esta situación han implementado medidas como el pasar algunos servicios en horas de la tarde y en el transcurso de la próxima semana será activado el sistema Call Center para asignación de citas por teléfono.

Le puede interesar  ¿Qué dice el Gobierno por el caso de trombosis que se presentó en el país?

El cartel de las citas

Así se le denomina a una modalidad que ha nacido de esta problemática al haber personas que se dedican a vender los fichos, apartar las citas, y usuarios que pagan por trámites en los servicios, quienes se dedican a esto no son personal interno del Hospital, son personas “calanchines o terceros” que tienen esta actividad como fuente de ingreso. Es una situación que sale de control.

Todos los días el personal de salud que labora es atropellado y recibe insultos al intentar hacer pedagogía y crear conciencia ciudadana, afirman que mucha gente niega la existencia del virus y que esas aglomeraciones sean un foco de propagación del Covid-19.

“No quieren entender que los que se van a enfermar son ellos si no asumen la responsabilidad por sus vidas” subrayó Jiménez Ditta.

publicidad

publicidad